La restauración de Alfonso XII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

 

7.1. La Restauración Borbónica (1874-1902): Cánovas del Castillo y el turno de

partidos. La Constitución de 1876.


En 1874 el general
Manuel Pavía dio un Golpe de Estado contra el gobierno de la I República. Debido a la crisis económica y a la inestabilidad política (Tercera Guerra Carlista y Guerra de Cuba) el nuevo régimen militar, presidido por el general Francisco Serrano, no se consolidó. De forma simultánea, Antonio Cánovas del Castillo conseguía la adhesión de las élites, la clase media y el ejército hacia su propuesta de restauración de la monarquía borbónica en el hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII. El 1 de Diciembre de 1874, el futuro Alfonso XII firmaba el
Manifiesto de Sandhurst escrito por Antonio Cánovas del Castillo, en el que se defendía el régimen político que se pretendía restaurar:

  • Monarquía liberal que incorporara los derechos individuales básicos: libertad, propiedad e igualdad jurídica.

  • España unida (centralizada)

  • España tradicional (católica)

En el Manifiesto de Sandhurst Cánovas del Castillo propónía la restauración borbónica de manera pacífica, sin intervención militar. Pero el general Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 y proclamó al príncipe Alfonso de Borbón rey de España. El gobierno del general Francisco Serrano no opuso resistencia. Las medidas iniciales de Cánovas del Castillo denotaban el carácter conservador del nuevo régimen: aplicación del Concordato, así como la supresión de la libertad de expresión y de cátedra.

El objetivo de Cánovas del Castillo era conseguir la estabilidad política. Para ello se                                   propuso:

  • La pacificación de España. Puso fin a la Tercera Guerra Carlista (1876) y suprimíó los fueros vasco-navarros.

  • El fin de la Guerra colonial en Cuba con la derrota de los insurgentes cubanos. En 1878 se firmó el Convenio de Zanjón por el que el gobierno se comprometía a abolir, de manera escalonada, la esclavitud y a otorgar una amplia autonomía a Cuba.

  • La integración política mediante la incorporación de liberales y demócratas del Sexenio a través del Partido Liberal-Fusionista de Práxedes Mateo Sagasta, quien aceptó la restauración borbónica.

  • El alejamiento del ejército de la vida pública, limitando su actuación a las funciones profesionales de defensa e integridad territorial.

  • La elaboración de un nuevo ordenamiento jurídico-político: la Constitución de 1876.



Entradas relacionadas: