Resta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 

LA REPÚBLICA DEL FRENTE POPULAR: A la convocatoria de elecciones generales, la izquierda respondió con la formación de un frente popular para presentar candidaturas únicas y con un programa común. Esta alianza formalizada en Enero de 1936 agrupaba a toda la izquierda republicana y a los partidos obreros y se extendió a Cataluña con el nombre de Front de Esquerres. El programa del frente popular incluía la amnistía para los condenados por los sucesos de octubre de 1934 y la reanudación de las reformas del bienio progresista. La derecha también se reorganizó con vistas a las elecciones y así la Ceda y el bloque nacional constituyeron una gran coalición contra los revolucionarios y sus cómplices.

Tras una campaña electoras muy disputada las votaciones contaron con una participación del 72% del electorado. Sus resultados evidenciaron la polarización del país, con un triunfo del frente popular sobre la coalición de derechas por solo 150.000 votos. Sin embargo, esta escasa diferencia quedó amplificada por la ley electoral, los partidos del frente popular obtuvieron 278 diputados, frente a los 124 de las derechas y los 51 de centro y nacionalistas conservadores. Manuel Azaña constituyó un gobierno moderado de izquierdas, sin socialistas que propuso la destitución de Alcalá Zamora como presidente de la República designando a Santiago Casares Quiroga presidente del consejo de ministros.

Las primeras medidas del gobierno de Casares Quiroga respondieron al programa electoral del frente popular pero pronto retornó la inestabilidad social. La CNT exigió subida salariares, la semana de 36 horas. La violencia se extendió. Los encuentros callejeros falangistas y miembros de los partidos obreros y anarquistas se hicieron frecuentes. Las huelgas se intensificaron y el enfrentamiento llegó a las cortes donde se cruzaron acusaciones de bolchevismo y de fascismo. El triunfo de la izquierda aceleró los preparativos de una conspiración militar coordinada por el general Emilio Mola.

El 12 de Julio de 1936 el teniente Castillo, de la guardia de asalto, fue asesinado en Madrid. Como represalia algunos de sus compañeros que estaban secuestraron y asesinaron a José Calvo Sotelo, el parlamento más brillante de la derecha. Sus entierros pusieron de manifiesto la grave tensión existente en España.

Entradas relacionadas: