Resta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 
Evolución política y Social de la segunda República”

La segunda república se encuentra dividida en los bienios:

EL BIENIO REFORMISTA (1931-1933): Manuel Azaña constituyó un gobierno con republicanos de izquierda, socialistas y algún independiente. Acometió un amplio programa para desmontar las estructuras tradicionales e imponer los valores de la democracia, de laicismo y de la cultura. La política de Azaña posibilitó muchos de esos logros. De otra parte sus propuestas reformistas chocaron con la realidad de un país poco preparado para asumirlas.

Reforma Agraria: Los objetivos de la reforma agraria fueron mejorar la situación de los campesinos y acabar con el retraso de la agricultura española. Se publican una serie de decretos para proteger a los campesinos sin tierra y a los arrendatarios. En Septiembre de 1932 se firma la ley de reforma agraria.

Ley de la Reforma Agraria: La expropiación sin indemnización de las tierras de una parte de la nobleza (Las grandes de España). La expropiación con indemnizaciones de las tierras cultivadas deficientemente a las tierras arrendadas sistemáticamente o las tierras que pudiendo ser arrendadas no lo eran. La aplicación de la reforma agraria se encomendó al instituto de reforma agraria (IRA) que contaba con un presupuesto anual para las indemnizaciones y para facilitar el asentamiento de familiar campesinas, aún así, la reforma no trajo los resultados esperados y conllevó una subida de la conflictividad social. Acabaron expropiándose menos hectáreas de las previstas y se asentaron menos familias de las esperadas. Los campesinos quedaron decepcionados y viendo frustrados sus esperanzas depositadas en la república, se orientaron a posturas más revolucionarias:

  • Ocupación de tierras.

  • Incendios de cortijos.

  • Reyerta de la guardia civil.

Reforma del Ejército: Los objetivos eran crear un ejército profesional y democrático, se fijó en la ley de retiro de la oficialidad y es decir todos los militares en activo debían prometer su adhesión al régimen, concentrándoles la posibilidad de retirarse en el sueldo integro. Si así lo deseaban además se suprimieron algunos cargos tradicionales:

  • Reducción de alto número de oficiales.

  • Se cerró la academia militar de Zaragoza.

  • Se suprimieron las capitanías generales.

Pero la reforma del ejército tampoco logró sus objetivos pues el número de oficiales retirados fue el menos de lo esperado por el gobierno. Se consiguió la disminución de gastos del ejército para la reducción del presupuesto dificultó la modernización del material (de equipamientos de armamento). Esta ley fue recibida por los africanistas como una agresión a la tradición militar y provocó tensiones.

Cuestión Autonómica (Reforma del estado centralista)

Cataluña: 14/04/1931, Francesç Marciá presidente de Esquera Republicana de Cataluña proclamó la república catalana dentro de la federación regional ibérica que quedó anulada tras conversaciones con el gobierno provisional, este reconoció un gobierno autonómico. La generalitat y una comisión que encargó de redactar el estatuto de autonomía (Estatuto de Nuria), aprobado más tarde en referéndum popular (99% de votos afirmativos). En 1932 se aprobó el estatuto de Nuria. Cataluña contó con gobierno y parlamento propio en materia: económica, social, cultural y educativa. Se reconoció la confecialidad del Catalán, las primeras elecciones legislativas dieron la victoria a Esquera Republicana y el presidente del la Generalitat fue F. Marciá.

Entradas relacionadas: