Responsabilidades sobre gastos carga y descarga

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Derechos y deberes del expedidor

Exigir tantos ejemplares de la Carta de porte internacional como vehículos diferentes vayan a ser Utilizados para transportar las mercancías o como tipos de mercancías Vayan a transportarse.
Exigir que tanto el peso bruto De las mercancías como el contenido de las mismas sea verificado.
Disponer de la mercancía (puesto que en el contrato no existe transferencia de la propiedad).
Solicitar al transportista que Interrumpa el transporte, o que modifique el destinatario o el lugar de Entrega de la mercancía.
Considerar perdida la mercancía Si no es entregada en un plazo de 30 días desde la fecha prevista de Entrega.
Exigir indemnización en el caso De que se produzca, bien pérdida total o bien retraso en la entrega.

Pero claro, al igual que Hay una serie de derechos, también, el expedidor tendrá una serie de Obligaciones y responsabilidades:

Facilitar los datos necesarios Para la elaboración del documento CMR, así como del resto de documentos necesarios Para que se pueda llevar a cabo el transporte de las mercancías.
Hacer frente a los pagos e Indemnizaciones que puedan corresponder al transportista por el hecho de Inexactitud o insuficiencia de datos proporcionados.
Responder de los daños y gastos Causados por defectos de embalaje (siempre que sean imputables a él).
En el caso de tratarse de Mercancías peligrosas, especificar tal circunstancia y cuáles son las Precauciones que han de tomarse.
Proporcionar los datos Referentes a la mercancía (pesos, número de bultos, marcas...).

Derechos y deberes del transportista


Además estará liberado de responsabilidad alguna cuando se produzca pérdida O avería de las mercancías si, este hecho se produce por alguna de las Siguientes causas:

Carencias en el embalaje.
Cuando se produzcan por manipulaciones realizadas Por el expedidor o por el destinatario al cargar o descargar las Mercancías.
Cuándo existan defectos o vicios ocultos.
En el caso de transporte de animales vivos.

En cuanto a las responsabilidades serían:


Responder por los perjuicios causados por Incumplimiento de la carta de porte internacional.
Velar por la mercancía desde su recepción hasta Su entrega.
Comprobar los datos facilitados por el expedidor.
Cumplir con las indicaciones del expedidor en la Medida que no suponga un riesgo o perjuicio para su empresa.

Cuáles son estas cláusulas?


LINER TERMS (también conocida Como BERTH TERMS):


esta expresión implica que las operaciones de Carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Es Decir carga y descarga por cuenta del transportista.

FIO:


esta expresión implica que los gastos Correspondientes a la operación de carga y descarga no están incluidos en El flete, sí la estiba. Es decir carga y descarga por cuenta del cargador.

FILO:


esta expresión significa que el Transportista se hace cargo de los gastos de descarga mientras que los Gastos de carga son por cuenta del expedidor.

LIFO:


esta expresión significa que el Transportista se hace cargo de los gastos de carga y el consignatario de Los gastos de descarga.

FIOS:


es igual que FIO pero Asegurándose los gastos de estiba a bordo del buque. Este gasto adicional Corre por cuenta del consignatario.

FIOST:


es igual que FIOS, sumándole los Gastos de manipulación por movimiento de la mercancía en la bodega del Navío a fin de lograr el equilibrio (trimmed) necesario para el transporte.

FIOST-lashed secured:


una extensión de los Anteriores: trincado y asegurado. Estos gastos corren por cuenta del Consignatario.

Barco

Por su carácterística de título de crédito nos podemos encontrar con tres Tipos de conocimiento de embarque:

Nominativo


Cuando se especifica como Destinatario una persona en concreto (lo que impide su endoso).

A la orden


Cuando además de especificarse el Destinatario, se precede de la expresión "a la orden de" (por lo Que es transmisible por endoso).

Al portador


Cuando se considera que el Destinatario es el portador del conocimiento de embarque. Esta forma Conlleva muchos riesgos de fraude y robo, por lo que es poco utilizada.

Además, si tenemos en cuenta la forma de entrega o envío, podemos Clasificar los conocimientos de embarque en cuatro tipos:

Directo (Through):


cuando entre el puerto de Carga y el de descarga hay un servicio directo.

Mixto (Combined):


cuando no existe servicio Directo entre los dos puertos. En este caso, la primera naviera emite un Conocimiento de embarque mixto hasta el puerto de destino, y mediante Acuerdo con otras navieras presta el servicio (como lo hacen los aviones Cuando no operan directamente sino que lo hacen a través de otras Compañías).

Embarcado (Shipped on board):


es el conocimiento De embarque que se expide cuando la mercancía es recibida a bordo del Buque.

Recibido para embarque (Recived to be shipped)


Implica una provisionalidad. Es un conocimiento de embarque que reconoce Que las mercancías se han recibido listas para su embarque posterior.

Un transitario es una empresa (también puede ser una persona física que trabaja de forma autónoma), que está Especializada en la gestión y coordinación del transporte internacional

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