Responsabilidades de la empresa en materia de prevención

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ORGANIZ. DE LA PREVENCIÓN A NIVEL DE LA EMPRESA


A tener en cuenta: la actividad y el nº de trabajadores.

Es obligación del empresario la prevención de riesgos laborales, en todos los niveles de la empresa.
Debe implantar un plan de prevención de riesgos. Señalara, la estructura organizativa (quien lo llevara a cabo), las funciones prácticas, proced y recursos para llevar a cabo la acción preventiva.
Esta acción preventiva se planificara por el empresario a partir de una identificación y evaluación de los riesgos: primero la evaluación de riesgos, y segundo, la planificación de la actividad preventiva.

La acción preventiva, la planificación de la prevención, debe hacerse con arreglo a los principios generales siguientes:

1.Evitar los riesgos

2.Evaluar riesgos no se puedan evitar

3.Combatir riesgos en su origen

4.Adaptar el trabajo a la persona, para evitar q sea monótono y repetitivo

5.Tener en cuenta la evolución de la técnica

6.Sustituir lo peligroso

7.Planificar la prevención

8.Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual (medidas de prevención: foco.Condic trabajo)

9.Dar las instrucciones a los empleados

La organización de la prevención en la empresa, se hace a través de


Los Serv. De Prevención, los Delegados de Prevención y el Comité de Seg y Salud.Cabe la posibilidad de que el empresario asuma personalmente la actividad preventiva.

Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva:



Empresario puede desarrollar tal activ personalmente, excepto las activ relativas a la vigilancia de la salud de los trab, siempre y cuando:

1.Se trate de empresa de menos de 6 trab

2.Actividad no sea peligrosa: radiaciones, agentes tóxicos, excavación, construcción…

3.Desarrolle de forma habitual su activ en el centro de trabajo

4.Capacidad necesaria(conocimientos en la materia)

Formación: básico, intermedio (250h. O mas) y superior (+350h)

Los servicios de prevención


Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas. Su función es la de asesoramiento y apoyo referente a:

1.Planes y programas de acción preventiva

2.Evaluación de los factores de riesgo

3.Información y formación de los trab

4.Prestación de primeros auxilios y planes de emergencia

5.Vigilancia de la salud d los trab en relación con los riesgos del trabajo

El empresario tiene que organizar activ preventivas a través de estos Serv. De prevención que estarán formados por:

-Uno o varios trab que tengan conocim y formac en materia de prevención.

(Delegados prevención: rep.Trab. Elegidos entre deleg personal.)

-Un serv de prevención propio

-Un serv de prevención ajeno.

*Designación de trabajadores: no es necesaria cuando el empresario la haya asumido, haya servicio de prevención propio o ajeno. Si se designan deben tener conocim en materia de prevención. Deben ser cuantos sean suficientes.

*Servicio de prevención propio: medios humanos y materiales de la empresa necesarios para realizar activ de prevención. Cuando la empresa:

-+ de 500 trab

-Tenga entre 250-500 trab en activ peligrosa

-Sin tener ese nº trab lo decida la autoridad laboral

Estos serv de prevención propios, deberán contar con los medios materiales y humanos adecuados, con conocimientos de nivel superior: medicina del trabajo, seg, hig industrial, ergonomía, psicosociologia aplicada.

*Servicio de prevención ajeno: (las mutuas) es el prestado por una entidad especializada que concierte con la empresa la realización de activ de prevención, asesoramiento y apoyo.

Se designaran cuando la prevención no sea asumida por el empresario, cuando la designación de uno o varios trab sea insufic o cuando no se haya constituido serv de prevención propio. Son entidades especializadas que deben cumplir una serie de requisitos, o incluso las Mutuas de Acc de Trabajo y Enferm Profes.

Los delegados de prevención


Son los representantes de los trab con funciones especiitas en materia de prevención. Se designan por y entre los representantes de los trab. (Un min. De 1 y Max de 8)

Colaboran con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva, promover y fomentar el cumplimiento de la normativa en materia de seg y salud lab y controlar que se cumpla la normativa.

El comité de seguridad y salud


Empresas con 50 o mas trab se constituirá un Comité de Seg y Salud, cuya misión es actuar en materia prevención de riesgos. Formado por los delegados de prevención y por el empresarioy/o sus representantes, a partes iguales.

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