RESPONSABILIDAD Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, estando limitada su

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

 

Norma jurídica:


Es una regla cuyo fin es ordenar la convivencia de la Comunidad, prescrita por una autoridad, y si es incumplida puede llevar a una Sanción.

Caracteres de la norma:

Generalidad, imperatividad, Abstracción, coercibilidad.

Elementos de la norma:

supuesto de hechoconsecuencia jurídica.

Clasificación de las normas jurídicas:

Atendiendo a la especialización y a la generalización: (Normas de derecho común ynormas de Derecho especial). Atendiendo al ámbito de aplicación: (Normas de derecho general Y Normas de derecho particular.)Atendiendo a su posibilidad de modificación: (Normas de Derecho imperativo y Normas de derecho dispositivo.)

Interpretación de la norma jurídica

Se interpretarán Según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los Antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que Han de ser aplicadas. ( literal, sistemática, histórica, sociológica y Teleológica.)

Publicación de la norma

Es un acto que consiste en Dar conocimiento público del contenido de las leyes a los ciudadanos de un País.

Eficacia de la norma

Las normas jurídicas, deben ser Eficaces, es decir deben ser aplicadas y observadas por sus destinatarios. La Eficacia de la norma tiene dos limites ( en el espacio, en el tiempo).

Derecho subjetivo:


Es el poder que el ordenamiento otorga a los particulares Para que desarrollen y satisfagan sus propios intereses.
Adquirir un derecho subjetivo consiste en la Atribución del derecho a una persona que se convierte en el titular del mismo.

Adquisición originaria.

Adquisición derivativa: Inter vivos y mortis causa.
La pérdida del derecho se da cuando éste se transmite A otra persona, sea cual sea la causa.

Extinción del derecho.

Pérdida del derecho.

Renuncia del derecho.
El ejercicio de los derechos consiste en hacer uso Del poder que comporta dicho derecho, es decir usar del mismo.

Limites al ejercicio de los derechos subjetivos:

(Limites externos y limites internos).

Defensa del derecho Subjetivo

El titular de un derecho que se sienta lesionado habrá de acudir Ante los Tribunales de justicia ejercitando las acciones pertinentes.

Competencias del tribunal constitucional:


Controla, la constitucionalidad de las leyes y disposiciones Normativas con fuerza de ley. Controla, que los tratados internacionales no sean Contrarios a la Constitución. Controla, la constitucionalidad de las disposiciones y Resoluciones de los órganos de las CCAA. Protege, los derechos y libertades, mediante el recurso de Amparo constitucional. Resuelve, los conflictos tanto positivos como negativos Entre el Estado y las CCAA. Resuelve, los conflictos en defensa de la autonomía local. Resuelve, los conflictos entre los órganos constitucionales Como el reparto de poderes del Estado.

La sociedad anónima es “aquella sociedad de naturaleza mercantil, cualquiera que sea su objeto, cuyo Capital, integrado por las aportaciones de los socios, está dividido en Acciones transmisibles que atribuyen a su titular la condición de socio, el Cual disfruta del beneficio de la responsabilidad limitada frente a la sociedad Y no responde personalmente de las deudas sociales”.
La sociedad de responsabilidad limitada Podemos definirla como la "sociedad mercantil que tiene el capital Dividido en participaciones sociales, integrado por las aportaciones de los Socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales".
La sociedad comanditaria por acciones es “aquella sociedad que, teniendo todo el capital social dividido en acciones, se Integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al Menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo”.

Carácterísticas



a) Son sociedades con personalidad jurídica:
Por tanto gozan de Independencia patrimonial respecto a los socios que la integran, y tienen Nombre, nacionalidad y domicilio propios.
b) Son sociedades de responsabilidad limitada, salvo para el socio Colectivo de las sociedades comanditarias por acciones: es decir, los socios no Responderán personalmente de las deudas sociales.
C)
Las sociedades se constituyen con un capital determinado que estará Integrado por las aportaciones de los socios: que no podrá ser inferior a 3.000 Euros en las sociedades de responsabilidad limitada y 60.000 en las sociedades Anónimas y comanditarias por acciones.
D)
Las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto, tendrán carácter Mercantil.




Entradas relacionadas: