La responsabilidad patrimonial

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4. EXTENSIÓN Y CÁLCULO DE LA RESPONSABILIDAD: EL PPIO DE LA REPARACIÓN INTEGRAL


Establece dicho ppio que la reparación debe ser integral, hay que dejar indemne A la víctima, en la misma situación que estaba antes de sufrir el daño. Esto Exige reparar todos los daños y perjuicios ocasionados.Con respecto a su extensión, la reparación del daño puede ser in Natura, admitiendo expresamente que la indemnización pueda sustituirse por una Compensación en especie cuando resulte más adecuado para lograr la reparación y Convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado, o Mediante indemnización o reparación sustitutiva, que incluye el daño emergente Y el lucro cesante. Para la valoración de los daños, se utilizan determinados Criterios que varían según la clase de daños de que se trate:•Daños Materiales:
La LRJSP establece que la indemnización se calculará conforme a Los criterios establecidos en la legislación de expropiación forzosa, fiscal y Demás normas aplicables, ponderándose, en su caso, las valoraciones Predominantes en el mercado. También es indemnizable la pérdida de oportunidad.• Daños personales:
Tales como Lesiones físicas, psíquicas y el fallecimiento mismo. La LRJSP establece que “En Los casos de muerte o lesiones corporales se podrá tomar como referencia la Valoración incluida en los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social”, si bien mantiene su carácter Orientativo y no vinculante.

Momento de Fijación de la indemnización y demora en su abono

La LRJSP dispone que “la cuantía de la indemnización se calculará Con referencia al día en que la lesión efectivamente se produjo, sin perjuicio De su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad, fijado Por el Instituto Nacional de Estadística”. Si se produjese demora en el pago de La indemnización, la LRJSP dispone que los intereses que procedan por la demora Se exigirán con arreglo a lo establecido Ley General Presupuestaria o en la Legislación presupuestaria de las CCAA, siempre y cuando hayan transcurrido más De 3 meses desde la fijación definitiva de la cuantía, debiendo reclamarse Tales intereses por escrito. Con respecto a las formas de abono de la Indemnización dice la LRJSP que puede abonarse en pagos periódicos, cuando Resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés Público, siempre que exista acuerdo con el interesado.

5. LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

En primer lugar, el plazo para formular la reclamación ante la Administración es de 1 año desde que Se produzca el acto que motive la indemnización o se manifieste su efecto Lesivo.A partir de la reclamación, Se deberá de determinar el día inicial del cómputo del plazo, para lo que se Han de distinguir tres supuestos: – Si se trata de un daño causado por un hecho De la Administración o por un acto Administrativo lícito:
El derecho a reclamar prescribe al año de haberse Producido el hecho que motive la indemnización. Si el daño no se manifiesta Simultáneamente con el hecho, el plazo se computará a partir de la fecha en que Aparezcan. Si se trata de daños físicos o psíquicos a las personas, el plazo se Computa desde la curación o determinación del alcance de las secuelas. Existen Daños continuados, en los que realmente la acción de responsabilidad no Prescribe Si se trata de un daño causado Por un acto o reglamento ilegal: El derecho a reclamar prescribe al año de haberse notificado la Resolución administrativa o la sentencia definitiva, lo cual debe interpretarse Como “firme”.–Si se trata de actos dictados en ejecución de una norma con rango De ley declarada inconstitucional o De la aplicación de una norma declarada contraria al derecho de la Uníón Europea: El derecho a reclamar prescribirá al Año de la de la sentencia que declare la inconstitucionalidad de la norma o Su carácter contrario al Derecho de la Uníón Europea. Si se tratase de un plazo De prescripción, el mismo se interrumpe con la presentación de la reclamación Por parte del interesado. También puede existir la posibilidad de que el Servicio Público estuviese gestionado por un Concesionario y existiesen dudas sobre Quién es el responsable. Para estos casos, dentro del año siguiente a la Producción del hecho, el tercero puede requerir previamente al órgano de Contratación para que éste, oído el contratista, se pronuncie sobre a cuál de Las partes contratantes corresponde la responsabilidad de los daños. La acción De responsabilidad patrimonial se podrá ejercitar de las siguientes formas:
Como procedimiento independiente, en El que se va a decidir exclusivamente la procedencia o no de la indemnización y La cuantía de la misma.-

Como acción Sucesiva

Si la responsabilidad deriva de actuaciones que fueron Inicialmente recurridas para solicitar su nulidad, pero no se reclamó la Correspondiente indemnización. En el caso en que se anule un acto o reglamento En vía administrativa o en la vía contencioso-administrativa, dicha anulación No determina la existencia de responsabilidad patrimonial, pero si se puede Ejercer ésta posteriormente. Dicha acción de responsabilidad prescribiría al Año de haberse dictado la sentencia definitiva de anulación del acto o Reglamento. -
Como procedimiento Acumulado o simultáneo con el recurso en el que se solicita la nulidad del Acto o reglamento. En estos procedimientos la resolución del recurso o de la Sentencia debe pronunciarse también sobre la indemnización solicitada. Lo mismo Sucede en los procedimientos de revisión de oficio, en los que la Administración Podrá resolver si procede o no indemnización.

Procedimiento ordinario (clase c)

El procedimiento se inicia Mediante reclamación que deberá reunir los requisitos de las solicitudes a que Se refiere el artículo 66.1 LPA, a los que habrá que añadir la concreción de Las lesiones producidas, la relación de causalidad de las mismas con el Funcionamiento del servicios público, la evaluación económica de la Responsabilidad y el momento en el que la lesión efectivamente se produjo, Acompañando cuantos documentos apoyen al pretensión y solicitando la práctica De las pruebas que se estimen pertinentes. La Ley admite también que el Procedimiento se pueda iniciar de oficio, como cualquier otro procedimiento. En Tal caso, “el acuerdo de iniciación del procedimiento se notificará a los Particulares presuntamente lesionados, concedíéndoles un plazo de diez días Para que aporten cuantas alegaciones, documentos o información estimen Conveniente a su derecho y propongan cuantas pruebas sean pertinentes para el Reconocimiento del mismo. El procedimiento iniciado se instruirá aunque los Particulares presuntamente lesionados no se personen en el plazo establecido”. Admitida la reclamación, el procedimiento se impulsa de oficio en todos sus Trámites realizándose por el instructor los actos de instrucción y comprobación Que se consideren pertinentes, entre ellas la práctica de las pruebas Solicitadas por el interesado y la solicitud de los informes que se consideren Precisos. Instruido el procedimiento y antes de dictar la propuesta de Resolución se abre un trámite de audiencia al interesado por plazo entre diez y Quince días. Y redactada la propuesta de resolución se recabará el dictamen del Consejo de Estado –cuantía superior a 50.000 €- u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma 1 , cuando sea preceptivo que deberá emitirse en el plazo de Dos meses y pronunciarse sobre la existencia o no relación de causalidad y en Su caso sobre la valoración del daño, la cuantía de la indemnización y el modo De hacerla efectiva. La resolución que ponga fin a al procedimiento deberá ser Motivada y pronunciarse necesariamente sobre la resolución de causalidad, la Lesión, la valoración del daño y los criterios empleados para su cálculo. La Resolución pone fin a la vía administrativa en todos los casos. El Procedimiento puede concluir también mediante acuerdo de terminación Convencional que puede proponer el órgano competente para resolver a propuesta Del instructor del expediente o del interesado. Transcurridos seis meses desde Que se inició el procedimiento sin que haya recaído y se notifique resolución Expresa o  se haya formalizado el Acuerdo, podrá entenderse que la resolución es contraria a la indemnización del Particular, que se encuentra desestimada en virtud de la ficción del silencio Administrativo.

Procedimiento abreviado

Este se aplica una vez iniciado el procedimiento general, cuando sean inequívocos La relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la Lesión, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la Indemnización, el órgano competente podrá acordar antes del trámite de Audiencia, que se siga el procedimiento abreviado.
Este procedimiento abreviado Consiste fundamentalmente en el ahorro de tiempo reducíéndose los plazos, Fundamentalmente porque ya es innecesario el período de prueba. Se acortan los Plazos y se prevé 30 días para resolver, si no hay resolución expresa el Silencio en este caso sigue siendo negativo. También es posible que se llegue a Un acuerdo indemnizatorio al margen y termine el procedimiento abreviado por Acuerdo indemnizatorio. Al igual que en el procedimiento ordinario, la resolución Pone fin a la vía administrativa.

Jurisdicción Competente: la unidad jurisdiccional

Art. 2 LJCA. Las AP, cualquiera que sea la naturaleza De la actividad o tipo de relación de que derive, no pueden ser demandadas por Este motivo ante los órdenes jurisd. Civil o social, aun cuando concurran con Particulares o cuenten con un seguro de responsabilidad.

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