Responsabilidad moral determinismo y libertad

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Determinismo y Libertad interna


La filosofía surgió en Occidente cuando algunoas pensadores griegos se esforzaron en buscar las causas de todas las cosas, convencidos de que todo lo que acontece en el mundo ocurre por alguna razón.Sin embargo, en esta búsqueda encontraron un grave obstáculo al intentar explicar cómo es posible la libertad interna,lalibertad de la voluntad.
Si la libertad interna es la facultad de la voluntad para actuar en un senitdo u otro sin ser determinada por algo ajeno a ella,debe ser capaz de iniciar una serie causal sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa.Ya que entonces el acto no seria libre.El fenómeno libertad ha conducido a una aopría,a un "callejón sin salida"entre dos actitudes
*la k nada acontece sin causa,una actitud determinista si pretende explicar también causalmente la conducta humana.
*La conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente,aunque estemos condicionados a obrar en un sentido u otro.

El determinismo cosmológico:el destino


Los primeros filósofos que se encontraron con esta aporía fueron los estoicos en el siglo(IV).Los estoicos consideraron averiguar el orden de el cosmos para saber comportarnos ante el,recurrieron a la doctrina de Heráclito de Éfeso.Según Heáclito,todo se explica por alguna razón y la serie de razones no puede ser infinita,ha de haber una razón primera que es la ley que rige el universo.Los estoicos entendieron que esa razón es la ley del universo y también el destino,según el que todo sucede fatalmente.
La doctrina devia haberse derivado que los hombres nada pueden conra el destino como se demostraba en (Edipo rey de Sofócles)los estoicos dedicaron a lapedagogíay la ética enseñando como se debe obrar,lo que muestran que creían espontáneamente en la libertad.
El sabio ideal el que cosciente de que toda felicidad está en manos del destino, intenta asegurarse la paz interior, hacienodose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.La imperturbabilidad es la única fuente de felicidad.
Empieza a abrirse una distinción entre dos mundos: el de la libertad interior que esta en nuestras manos y el de la Exterior que no depende de nosotros.

Determinismo Científico


El monismo Fisicalista reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecánicos.
Determinismo Fisiológico: Iván Pavlov, los actos llamados libres son enrealidad reflejos condicionados muy elaborados.
Determinismo Pscionalitico: Sigmund Freud entiende el obrar humano como movido por el inconsciente.
Determinismo económico: del marxismo determinado por las infraestructura económica y la conciencia humana como determinada a su vez por el lugar que cada individuio ocupa en el proceso de producción.
Determinismo genético: ven la dotación genética de cada uno de nosotros las causas de todas nuestras actuaciones.
Determinismo Pscologico: elaborado por Gottfried Wilhelm, para quien nuestra conducta esta regida por el móvil que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad y por eso nuestro comportamiento es racional y no arbitrario.

Libertad externa e interna


Libertad externa: consiste en que nadie nos impida trasladarnos y actuar del modo que parezca oportunodentro de lo que permitan las leyes y costumbres del propio país.Este tipo de libertad es la que pierde una persona cuando le conducen a prisión,pero también la que pierde toda la población cuando triunfa una dictadura y se anulan laslibertades de expresión,asociación,manifestación...
(puede ser + o - amplia según sea el marco jurídico y político de una sociedad)Liberta interna:es la de querer una cosa u otra, de decidir por uno mismo las cuestiones que nos afectan.En el caso de l mozo de Sancho panza aclara que la decisión de dormir es cosa suya aunque le puedan privar la libertad de sus movimientos.La libertad interna es libertad moral, la capacidad para conducir la propia vida conforme a los propios criterios.Privar a una persona de su libertad interna es preciso anulat su voluntad ya sea con estupefacientes,técnicas de control mental como en las sectas...

El determinismo cosmológico:el destino


Los primeros filósofos que se encontraron con esta aporía fueron los estoicos en el siglo(IV).Los estoicos consideraron averiguar el orden de el cosmos para saber comportarnos ante el,recurrieron a la doctrina de Heráclito de Éfeso.Según Heáclito,todo se explica por alguna razón y la serie de razones no puede ser infinita,ha de haber una razón primera que es la ley que rige el universo.Los estoicos entendieron que esa razón es la ley del universo y también el destino,según el que todo sucede fatalmente.
La doctrina devia haberse derivado que los hombres nada pueden conra el destino como se demostraba en (Edipo rey de Sofócles)los estoicos dedicaron a lapedagogíay la ética enseñando como se debe obrar,lo que muestran que creían espontáneamente en la libertad.
El sabio ideal el que cosciente de que toda felicidad está en manos del destino, intenta asegurarse la paz interior, hacienodose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.La imperturbabilidad es la única fuente de felicidad.
Empieza a abrirse una distinción entre dos mundos: el de la libertad interior que esta en nuestras manos y el de la Exterior que no depende de nosotros.

Determinismo Científico


El monismo Fisicalista reduce el universo a materia y los movimientos de los cuerpos a movimientos mecánicos.
Determinismo Fisiológico: Iván Pavlov, los actos llamados libres son enrealidad reflejos condicionados muy elaborados.
Determinismo Pscionalitico: Sigmund Freud entiende el obrar humano como movido por el inconsciente.
Determinismo económico: del marxismo determinado por las infraestructura económica y la conciencia humana como determinada a su vez por el lugar que cada individuio ocupa en el proceso de producción.
Determinismo genético: ven la dotación genética de cada uno de nosotros las causas de todas nuestras actuaciones.
Determinismo Pscologico: elaborado por Gottfried Wilhelm, para quien nuestra conducta esta regida por el móvil que ejerce mayor atracción sobre nuestra voluntad y por eso nuestro comportamiento es racional y no arbitrario.

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