Responsabilidad legal del auditor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 
· Manipulación, falsificación o alteración de los registros contables o documentos de respaldo sobre los cuales se elaboran los estados financieros.
· Presentación errónea de datos u omisiones intencionadas.
· Aplicación errónea intencionada de principios contables.

Responsabilidad legal del auditor.

El auditor debe aceptar toda la responsabilidad por sus actos, pero no debe aceptar el asumir las responsabilidades que corresponden a la gerencia de la empresa cliente, pues el es un regulador de los actos de la gerencia y no parte de ella.
La responsabilidad del auditor se puede dividir en 4 partes:

1. Responsabilidad por incumplimiento de contrato
2. Responsabilidad por negligencia.
3. Responsabilidad por fraude
4. Responsabilidad con las leyes de regulación.

Responsabilidad del auditor frente al descubrimiento de fraudes u otras irregularidades.
Es norma internacionalmente establecida que los estados financieros representan manifestaciones de la dirección de la compañía, no obstante que el auditor pueda cooperar en su preparación y en la de las notas a los mismos. La función del auditor es examinar los estados financieros y expresar su opinión profesional e independiente sobre dichos estados.
El examen normal de los estados financieros no tiene como objetivo expreso descubrir fraudes y no puede depender del mismo para ello.
Sin embargo, al planificar y efectuar su examen y al emitir su opinión sobre la responsabilidad de los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la posibilidad de que puedan existir irregularidades (incluyendo desfalco y otros semejantes), así como también el hecho de que en algunos casos el fraude o irregularidad sea de tal magnitud que afecte la presentación justa de la posición financiera o de los resultados de operaciones. El examen, hecho de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas considera esta posibilidad.
Como el propósito del auditor al efectuar un examen de estados financieros no es la detección de irregularidades, al auditor entonces no podrá responsabilizarse en lo absoluto en el no descubrimiento de una irregularidad, siempre que ella no proviniera de una negligencia profesional de su parte en la observación de las normas y en la aplicación de las técnicas o los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo con las circunstancias.

Papeles de trabajo.
Los papeles de trabajo es el medio físico donde se vacían las pruebas de auditoria y se deja Constancia del trabajo realizado para encontrar evidencia que sustenten y respalden la opinión vertida por el auditor respecto de la razonabilidad de los estados financieros. Por lo tanto constituyen un medio de prueba del trabajo realizado y de su alcance. Por extensión, los papeles de trabajo indican:

· Grado de confiabilidad del control interno de la empresa.
· Prueba de la validez o corrección de los registros del cliente.
· Fuente de datos de referencia (por ejemplo discusión de asuntos relacionados con el negocio del cliente, asuntos impositivos, etc.)

Principios generales que se deben tener en cuenta en la elaboración de los papeles de trabajo:

Destreza.
Experiencia.
Adecuada supervisión.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores e irregularidades funciones auditor independiente Responsabilidad del auditor en el descubrimiento de errores descubrimiento del fraude en auditoria Responsabilidad por negligencia en auditoria responsabilidades legales de leyes de un auditor RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE responsabilidad del auditorfrente a errores y actos legales tipos de responsabilidad de los auditores responsabilidad del auditor ante los papeles de trabajo responsabilidades del auditor independiente en lo relativo al descubrimiento de fraudes responsabilidad del auditor independiente al descubrir un fraude responsabilidad legal del auditor auditoria responsabilidad profesional y legal del auditor rersponsabilidad legal del auditor ante fraudes u omisiones Responsabilidd del auditor la responsabilidad del auditor independiente en el descubrimiento de fraudes Responsabilidades Legales para auditorias RESPONSABILIDAD POR DESCUBRIIENTO DE IRREGULARIDAD responsabilidad del auditor independiente en el examen de estados financieros tipos de responsabilidad legal del auditor responsabilidad del auditor con los clientes responsabilidad legal del auditor aplicacion de leyes responsabilidad por descumbrimimiento de fraude responsabilidad de los papeles de trabajo de auditoria cual es la responsabilidad legal de un auditor responsabilidad legal del auditor Tipos de auditores pruebas de responsabilidad en auditoria cual es la responsabilidad del auditor (aplicacion de las normas de auditorias aceptadas)