Responsabilidad ilimitada economía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,96 KB

 

Empresa individual:


Persona física con capacidad legar.Se rige por el código de comercio en los aspectos comerciales y por el código civil en los aspectos de derechos y obligaciones como persona físicacaracteris:
El empresario es el propietario del negocio y ejerce su dirección.

No se distingue entre el patrimonio empresarial y el personal del empresario.El empresario responde ilimitadamente de todas las obligaciones que contrae su actividad con todo su patrimonio presesente y futuro.El empresario aporta el capital necesario sin existir un limite legal.

Sociedad civil:

cuando dos o mas personas ponen en común bienes,dinero o trabajo para repartirse las ganancias que obtienen.

Caracteris:

Se formaliza un contrato.Mínimo dos personas.Se aporta bienes,dinero o trabajo.No hay un mínimo de capital que aportar.
Responsabilidad ilimitada de los socios.El nombre social de la empresa ira acompañada de S.C o Sociedad Civil.

Comunidad de bienes:

surge cuando al menos dos personas formalizan un contrato por ele que se agrupan para explotar o administrar un bien,derecho o patrimonio común o proindiviso.

Caracteris:

Se formaliza un contrato.Mínimo de socios es dos.No se exige un capital mínimo.Se puede aportar solo bienes pero no solo dinero o trabajo.La responsabilidad de los socios es ilimitada frente a terceros.El nombre social ira acompañado de CB o Comunidad de bienes.

Sociedad mercantil:

Se origina una sociedad mercantil cuando uno o mas socios formalizan un acto o un contrato por el que deciden crear una persona jurídica que realice una actividad empresarial,y a ese nuevo ente se le reconocen una serie de derechos y obligaciones distintas de los de sus miembros.

Sociedad anónima:

Se regula por el real decreto legislativo 1/2010 de 2 de Julio.Este tipo de sociedad es adecuada para desarrollar actividades que requieren grandes inversiones.Su capital social esta dividido en acciones.

Caracteris:

Se puede crear con un único socio y no existe limite máximo de socios.Se constituye median un contrato o por suscripción publica de acciones.Los socios pueden aportar bienes o derechos valorados económicamente pero no se puede aportar trabajo.El capital mínimo es de 60000 y se divide en acciones,en el momento inicial se debe desembolar al menos un 25%.La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.Su denominación debe tener la expresión SA o Sociedad anónima.

Sociedad de responsabilidad limitada:

Este tipo de sociedad es apropiada para pequeñas y medianas empresas.El capital social esta dividido en participaciones.

Caracteris:

Se puede crear un único socio y no existe limite máximo.Se constituye por contrato.El capital mínimo exigible es de 3000 e inicialmente se exige que todo el capital este desembolsado.Los socios pueden aportar bienes o derechos valorados economicante pero nunca trabajo.Las aportaciones se representan mediante participaciones que son nominativas y su venta esta limitada.El socio debe comunicar  a los adm a quien va a vender y la junta general debe dar su consentimiento o denegarlo.Debe figurar en el nombre SRL o sociedad de resposabilidad limitada.

Sociedad limitada nueva empresa:

Es una especialidad de la sociedad de responsabilidad limitada para realizar las siguientes actividades.Agrícola ganadera y demás.

Caracteris:

Los socios deben ser personas físicas.El numero de socios oscila entre uno y cinco,aunque se pueden ampliar.Su capital mínimo es de 3000 y como máximo de 120000, que se debe desembolsar solo con aportaciones dinerarias.La denominación de la sociedad se forma con los dos apellidos y nombre de uno de lo socios fundadores seguido de un código ( ID-CIRCE)y con los abreviaturas SLNE.Los tramites necesarios para otorgar e incribir la escritura de constitución de la empresa se puede realizar mediante técnicas telematicas.Se puede pasar luego a sociedad de responsabilidad limitada se se adapta los estatutos sociales al formato legal de los de la SRL.

Sociedad comandatarias por acciones:

Es una sociedad de carácter mercantil cuyo capital social,dividido en acciones,se forma con las aportaciones de todos los socios,uno por lo menos se encarga de la adm de la sociedad y responde personalmente de las deudas sociales como socio colectivo,mientras que el resto de los socios comandatarios no tienen esa responsabilidad.

Caracteris:

numero mínimo de socios es dos y no hay un máximo.Se constituye por contrato entre dos o mas personas.Existen dos tipos de socios,colectivos y comandatarios,los colectivos participan en la gestión y tienen responsabilidad ilimitada y los comandatarios tienen limitada su responsabilidad.El capital mínimo es de 60000 y debe estar desembolsado en un 25% en el momento de la constitución.El capital se divide en acciones.La denominación se puede formar con el nombre de todos los socios colectivos,de alguno o de uno de ellos o con otra denominación y acompañado de la abreviatura S.Com.P.A.

Sociedad colectiva:

Todos los socios pueden intervenir en la gestión de la empresa y responden personalmente por las deudas sociales de forma personal,ilimitada,solidaria y subsidiariamente.

Caracteris:

Estará formada por dos o mas socios que firman un contrato de consentimiento para crear la sociedad.Las aportaciones de los socios puede consistir en bienes,dinero o derechos.Tienen responsabilidad ilimitda.No se exige un capital mínimo.No se puede transmitir la condición de socio si el consentimiento de los demás.La razón social se forma con el nombre y apellidos de uno o varios seguidos de la expresión y compañia "Cía".Si existe algún socio que solo aporta trabajo,la sociedad se denomina sociedad colectiva irregular estos socios no participan en la gestión,reciben beneficio y no tienen que responder de las perdidas de la empresa.

Sociedad comandataria simple:

Es una sociedad en la que existen socios colectivos(aportan capital y trabajo y responden de las deudas sociales)y socios comandatarios que solo aportan capital y su responsabilidad esta limitada a su aportación.

Caracteris:

Numero mínimo de socios dos sin que exista un limite máximo.Existen dos tipos de socios:colectivos y comandatarios.No se puede incluir el nombre de los socios comandatarios en la razón social.No se puede transmitir libremente la condición de socio,es necesario el consentimiento de todos los socios.Se denomina con el nombre de los socios colectivos y la expresión "y compañia o su abreviatura y Cía, y en todos los casos S.Com".

Sociedades laborales:

La característica de estas sociedades es que la mayoría del capital social debe estar en manos de trabajadores que prestan servicios retribuidos en la misma.Pueden ser SA o SL.

Caracteris:

Numero mínimo de socios es tres.Responsabilidad limitada.Existen dos tipos de acciones o participaciones:las de clase laboral y las de clase general.En la denominación social figura"sociedad anónima o limitada laboral o SAL o SLL".Ningún socio puede tener mas o de una tercera parte del capital social.Los socios trabajadores deben poseer al menos un 51% del capital social.

Cooperativas:

Ley 27/1999 de 16 de Julio,general de cooperativas.

Caracteris:

El objeto de las cooperativa es facilitar a sus socios bienes o servicios a precios mínimos o retribuir a sus socios del máximo posible.Existen cooperativas de primer grado o de segundo grado.El numero mínimo de socios es tres.Los socios se pueden adherir o dar de baja libremente.La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.Su denominación lleva "Sociedad cooperativa o S.Coop".

Entradas relacionadas: