Que responsabilidad tiene un acreedor que no hace efectiva la cosa porque se la han robado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

 

El pago o cumplimiento lo ha de realizar el deudor y en el momento que proceda. Se realiza cuando se efectúa la obligación/prestación pactada. Para que se extinga la obligación tiene que pagar el deudor, se le paga al acreedor y se tiene que cumplir lo pactado. Si no lo cumple, es un deudor moroso. Si se trata de una obligación de dar las cosas han de estar en las condiciones apropiadas o pactadas. El retraso en el cumplimiento de la obligación supone el incumpliento del plazo dado. Incumplimiento: Es lo que supone no cumplir una obligación, supone la falta de alguno de los requisitos que se han dicho antes. Si uno no cumple una obligación hay unas consecuencias: o bien el cumplimiento forzoso (el acreedor frente al deudor puede exigir el cumplimiento forzoso, normalmente frente a un juez, y una indemnización por los daños y perjuicios). La indemnización por daños y perjuicios está formada por daño emergente (la pérdida patrimonial que haya supuesto el incumplimiento de una obligación) y lucro cesante (ganancia dejada de obtener).

El pago o cumplimiento



Cuando el deudor (o un tercero) cumple con la prestación (total y no parcialmente) frente al acreedor (o tercero: banco). Además, el deudor ha de cumplir en el momento que corresponda. Si no es así, hay cumplimiento tardío
: el deudor incurre en mora e incluso recaen sobre él los riesgos de la pérdida de la cosa. A veces se pactan unos intereses de mora.

Dación en pago:

Pérdida de la cosa objeto de la prestación.

Consignación de pagos:

Por mutuo acuerdo ambas partes establecen que la deuda queda resuelta, por un motivo u otro.

Condonación:

Es el perdón de la deuda.

Compensación:

El deudor es al mismo tiempo acreedor de su acreedor. Puede ser total si coinciden los supuestos, o parcial si no coinciden. Se extingue porque el deudor da al acreedor una prestación de valor igual a la que tenía en deuda.

Confusión:

Se extinguen los derechos reales. Tiene lugar cuando en una misma persona recaen los dos aspectos de una obligación, la de deudor y la de acreedor.

Novación:

Extinción de una obligación mediante la creación de otra nueva, destinada a reemplazarla, bien porque varía el objeto o sus condiciones principales, o bien, porque varía alguno de sus sujetos, siempre que sean pasivos. Se crea una nueva reemplazando a la anterior. Cambio en la obligación, de tal calibre que necesite un nuevo acuerdo de voluntades. Se suprime la obligación y surge otra nueva.

INCUMPLIMIENTO

1. Cabe que se le obliga al cumplimiento forzoso, acudiendo a la autoridad judicial (in natura
: cumplen exactamente con la prestación; o por equivalente:
te indemniza por daños y perjuicios.La indemnización está formada por Daño emergente:
Pérdida patrimonial que haya supuesto el incumplimento o el mal cumplimiento de una obligación y el lucro cesante es la ganancia dejada de obtener.).2.Indemnización por daños y perjuicios.
Daño emergente y lucro cesante, que se da cuando por culpa de que no se haya cumplido con la obligación, el acreedor pierde ganancias.También se pueden dar indemnizaciones por daño moral, es decir, el daño que se ha producido a la persona, mucho más difícil de valorar, probar y determinar.

En ocasiones, para evitar tener que ir a las autoridades judiciales, se pacta una cláusula penal, (PENA CONVENCIONAL) donde se establecen voluntariamente (por acuerdo entre las partes) las consecuencias que se harán efectivas de no cumplirse con la obligación o de hacerlo de manera tardía.

La obligación de indemnizar los daños causados se denomina responsabilidad civil. Puede ser de 2 tipos:

Responsabilidad civil contractual:


cuando los daños derivan del incumplimiento de un contrato.

Responsabilidad extracontractual:

cuando los daños se traducen sin que medie una relación contractual entre el causante del daño y el dañado. La norma general en esta materia está contenida en el Art 1902 CC que por acción o omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado. Conforme nuestro sistema actual RCE no solo se es responsable por lo propios actos u omisiones sino que determinadas personas habrán de responder además por los actos u omisiones de otras personas. Esta responsabilidad se conoce también con el nombre de resp. Por culpa porque solo se es responsable cuando se es culpable. Aquel que pretende la indemnización de un daño:

  1. ha de probar la existencia del daño

  2. la culpa del causante

  3. el nexo de causalidad entre ambos

La responsabilidad civil es la contractual y la extracontractual.

Entradas relacionadas: