Respiratorio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

 

SISTEMA RESPIRATORIO: La función principal del sistema respiratorio es aportar oxígeno al organismo y eliminar el dióxido de carbono que éste produce. Respiración interna: se produce el intercambio de gases a nivel alveolar en los pulmones. Respiración externa: el organismo capta o absorbe oxígeno del exterior, para conducirlo a través de las vías respiratorias, hasta los alvéolos donde será difundido hacia la sangre para conducirlo hacia los tejidos y a la vez captar el dióxido de carbono para expulsarlo al exterior. Respiración celular: las células obtienen energía a partir de la combustión enzimática de biomoléculas, en las mitocondrias. Se conoce como intercambio gaseoso, que proporciona oxígeno a los tejidos y elimina CO2, entre la célula y el fluido extracelular. Partes del S. Respiratorio: *Vías respiratorias: Fosas Nasales, Faringe, Laringe y Tráquea, Bronquios. *Pulmones: Pleura, Bronquiolos, Alvéolos. Fosas Nasales: ARMAZÓN ÓSEO: parte cartilaginosa que constituye el tabique nasal. CORNETES ÓSEOS: 3 protuberancias. PITUITARIA: mucosa, amarilla arriba y roja revistiendo las fosas nasales. Faringe, Laringe y Traquea: *Faringe (se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe) constituye el primer tramo del tubo, y por ella pasa el aire de las fosas nasales o de la boca. *Laringe estructura que forma parte de la vía aérea. Actúa como válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior y como órgano de fonación. Traquea: vía aérea principal de los pulmones y se divide en dos grandes ramas llamadas bronquios que canalizan el aire a uno de los pulmones. PULMONES: Los pulmones se dividen en dos mitades, derecha e izquierda, que tienen tres y dos lóbulos, respectivamente. Cada mitad está fijada por el mediastino y su parte inferior descansa sobre el diafragma. Se expanden con contracciones diafragmáticas para admitir aire y que albergan los alvéolos, donde la difusión de oxigeno y dióxido de carbono regenera las células sanguíneas. Están envueltos por separado, por una membrana llamada pleura. De tejido seroso posee dos capas, en forma de hojas: *Exterior o pleura parietal: adherida a la pared torácica. *Interior o pleura visceral: reviste el pulmón. Entre las dos encontramos la cavidad pleural, llena de líquido pleural, cuya función es la de permitir la elasticidad de los pulmones.



BRONQUIOS: Los bronquios se ramifican, dentro de los pulmones, en tres bronquios lobares, que a su vez se ramifican en tres lóbulos pulmonares, superior, medio e inferior, originando los lóbulos segmentarios, que se esparcen por las zonas pulmonares. Continúan dividiéndose en pasillos menores, disminuyendo progresivamente su diámetro y cuando ya no tienen cartílago se les denomina bronquiolos, formando ramificaciones que se extienden por todo el esponjoso tejido pulmonar.

LOS BRONQUIOLOS se subdividen en bronquiolos terminales y los bronquiolos respiratorios. Éstos se ramifican dando lugar a los conductos alveolares que a su vez originan los sacos alveolares o alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso

ALVEOLOS: son cavidades diminutas envueltas en redes de capilares sanguíneos. Sus paredes son muy tenues y están compuestas únicamente por una capa de células epiteliales planas, por lo que las moléculas de oxígeno y de dióxido de carbono pasan con facilidad a través de ellas.

POROS DE KOHN: Pequeños orificios en los alvéolos, en los tabiques interalveolares, comunican alvéolos vecinos,  permitiendo el intercambio de gases entre alvéolos adyacentes, asegurando la ventilación indirecta de algunos alvéolos dañados o bloqueados por enfermedad.

SURFACTANTE PULMONAR: Esta sustancia recubre toda la superficie alveolar y va a ser la responsable de que el alvéolo no se colapse durante la espiración y no sufra una hiperdistensión durante la inspiración.

Entradas relacionadas: