Respiración pulmonar en animales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

1-Proceso de la respiración en animales

La respiración es una parte integrante de la nutrición que se lleva a cabo en el aparato respiratorio. En los seres aerobios hay dos procesos respiratorios:
  ·Respiración c elular. Conjunto de reacciones oxidativas que se realizan en el interior de la célula para obtener energía.
  ·La respiración externa: Intercambio gaseoso del organismo con el medio que le rodea.

1.1 Superficies respiratorias

Son aquellas en las que se produce el intercambio de gases. Este intercambio se realiza por medio de la difusión pasiva. Para que se pueda realizar las superficies deben ser:
  ·Extensan y estar muy vascularizadas, para que se produzca el suficiente intercambio de gases.
  ·Ser delgadas para facilitar el paso de los gases.
  ·Mantenerse húmedas, para que los gases puedan atravesar las membranas plasmáticas.
Superficies respiratorias constituidas por tejido epitelial, una sola capa de células y en contacto con una extensa red capilar.

2.Modalidades de respiración y aparatos respiratorios

Organismos pluricelulares y sencillos como poriferos, cnidarios y muchos gusanos realizan el intercambio gaseoso por difusión directa a través de la superficie de la membrana de sus células. 

2.1 Respiración cutánea

Animales pluricelulares pequeños cubren sus necesidades de oxígeno realizando el intercambio gaseoso a través de su piel (platelmintos). La respiración cutánea es a veces complementaria a otro tipos de respiración como en los anfibios y peces. En anfibios es complementaria a la pulmonar y se realiza porque su piel está muy vascularizada y tienen glándulas mucosas que la mantienen húmedas. En los peces se realiza en la mucosa bucal, parte del intestino, vejiga natatoria y epidermis de las aletas.

2.2 Respiración traqueal

Los artópodos terrestres tienen un sistema respiratorio muy especializado qque se forma a partir de invaganaciones tubulares de la superficie externa quitinosa del animal.
Esta formado por traqueas abiertas al exterior por orificios llamados espiráculos. Las tráqueas se ramifican, haciéndose cada vez mas estrecho y menos quitinizadas. Las traqueas menos quitinizadas son las traqueolas y llegan a todas las células. Se produce un intercambio de gases directo, no hay sistema de trasnporte de gases. Facilitan la ventilación realizando un movimiento con los músculos abdominales. 

2.3 Respiración branquial


Es carácterística de animales acuáticos. El intercambio se realiza en las branquias, que son expansiones de la superficie corporal formadas por una capa de epidermis y con una amplia red capilar. Pueden ser filamentosas, ramificadas o laminares. 
  ·Branquias externas: Sobresalen de la superficie del animal, no tiene protección. Lo poseen anélidos poliquetos con penachos branquiales, muchos crustáceos y larvas de anfibios. Las branquias de los crustáceos son extensiones laminares o filamentosas de lo apéndices torácicos. En algunos moluscos gasterópodos se encuentran en la cavidad paleal. 
  ·Branquias internas: Protegidas por estructuras corporales como el opérculo en los peces óseos, tienen diversos mecanismos para que haya un constante movimiento del agua por las branquias para renovar así los gases. Los peces tiene las branquias internas mas complejas y se encuentran en las hendiduras branquiales. Son filamentosas, delgadas situadas en arcos branquiales, su interior está muy vascularizado y los capilares estas dispuestos de manera contraria al paso del agua por las branquias y este mecanismo se llama mecanismo de contracorriente.

2.4 Respiración pulmonar


Carácterística de animales terrestres vertebrados pero algunos invertebrado como arácnidos y varios moluscos también la posees. El intercambio se da en los pulmones.
  ·Pulmones invertebrados: No tienen mecanismo de ventilación y los orificios que comunican con el exterior están siempre abiertos. Tienen forma de saco. Arácnidos-Abdomen Caracoles-Cavidad paleal muy vascularizada y puede funcionar como pulmón.
  ·Pulmones vertebrados: Órganos en forma de sacos pares en donde se produce la ventilación pulmonar, por movimientos de inpiracion y espiración. Los mamíferos tienen millones de pequeñas cavidades llamadas alvéolos pulmonares que tienen pared fina y están rodeada de capilares. Anfibios-pulmones simples con pared lisa y en forma de saco. Reptiles-Pulmones mas grandes que los de los anf. Y presenta un pulmón tabicado para aumentar la superficie de intercambio.  Aves- Pulmones pequeños, comunicados con sacos aéreos. No son superficies respiratorias, almacenan aire y ayudan a la ventilación pulmonar. Tienen parabronquios. Mamíferos-Pulmones constituidos por el árbol bronquial que es el conjunto de bronquios de distinto tamaño y contituidos también por vesículas divididas en alvéolos.

Entradas relacionadas: