Respiración aerobica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

CUANDO EL ÁCIDO LÁCTICO SE ACUMULA EN LAS CÉLULAS MUSCULARES PRODUCE SÍNTOMAS ASOCIADOS CON LA FATIGA MUSCULAR. ALGUNAS CÉLULAS, COMO LOS ERITROCITOS, CARECEN DE MITOCONDRIAS DE MANERA QUE SE VEN OBLIGADAS A OBTENER ENERGÍA POR MEDIO DE LA FERMENTACIÓN LÁCTICA.

UN EJEMPLO DE ESTE TIPO DE FERMENTACIÓN ES LA ACIDIFICACIÓN DE LA LECHE. CIERTAS BACTERIAS (LACTOBACILLUS, STREPTOCOCCUS), AL DESARROLLARSE EN LA LECHE UTILIZAN LA LACTOSA (AZÚCAR DE LECHE) COMO FUENTE DE ENERGÍA. LA LACTOSA, AL FERMENTAR, PRODUCE ENERGÍA QUE ES APROVECHADA POR LAS BACTERIAS Y EL ÁCIDO LÁCTICO ES ELIMINADO. LA COAGULACIÓN DE LA LECHE (CUAJADA) RESULTA DE LA PRECIPITACIÓN DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE, Y OCURRE POR EL DESCENSO DE PH (ACIDIFICACIÓN) DEBIDO A LA PRESENCIA DE ÁCIDO LÁCTICO. ESTE PROCESO ES LA BASE PARA LA OBTENCIÓN DEL YOGUR.

EL ÁCIDO LÁCTICO, DADO QUE OTORGA ACIDEZ AL MEDIO, TIENE EXCELENTES PROPIEDADES CONSERVANTES DE LOS ALIMENTOS. EJEMPLOS DE ESTO ÚLTIMO SON EL CHUCRUT Y EL ENSILADO DE GRANOS PARA FORRAJE

•RESPIRACIÓN AERÓBICA

LA RESPIRACIÓN AERÓBICA ES EL PROCESO RESPONSABLE DE QUE LA MAYORÍA DE LOS SERES VIVOS, LOS LLAMADOS POR ELLO AEROBIOS, REQUIERAN OXÍGENO. LA RESPIRACIÓN AERÓBICA ES PROPIA DE LOS ORGANISMOS EUCARIONTES EN GENERAL Y DE ALGUNOS TIPOS DE BACTERIAS.

EL OXÍGENO QUE, COMO CUALQUIER GAS, ATRAVIESA SIN OBSTÁCULOS LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS, ATRAVIESA PRIMERO LA MEMBRANA PLASMÁTICA Y  LUEGO  LAS MEMBRANAS MITOCONDRIALES, SIENDO EN LA MATRIZ DE LA MITOCONDRIA DONDE SE UNE A  ELECTRONES Y PROTONES (QUE SUMADOS CONSTITUYEN ÁTOMOS DE HIDRÓGENO)  FORMANDO AGUA.  EN ESA OXIDACIÓN FINAL, QUE ES COMPLEJA, Y EN PROCESOS ANTERIORES SE OBTIENE LA ENERGÍA NECESARIA PARA LA FORMACIÓN DEL ATP.

EN PRESENCIA DE OXÍGENO, EL ÁCIDO PIRÚVICO, OBTENIDO DURANTE LA FASE PRIMERA ANAEROBIA O GLUCÓLISIS, ES OXIDADO PARA PROPORCIONAR ENERGÍA, DIÓXIDO DE CARBONO Y AGUA. A ESTA SERIE DE REACCIONES SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE RESPIRACIÓN AERÓBICA

•LA REACCIÓN QUÍMICA GLOBAL DE LA RESPIRACIÓN ES LA SIGUIENTE:

•C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 38  ENERGÍA (ATP)

•SE Efectúa EN LAS MITOCONDRIAS

•SE Efectúa EN LOS ORGANISMOS PLURICELULARES

•UTILIZA OXIGENO COMO ACEPTOR DE ELECTRONES

•GANANCIA DE 38 MOLÈCULAS DE ATP

PASOs

Entradas relacionadas: