La resolución es la nitidez o precisión con que se representa una imagen?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

⦁ El PLOTTER: Dispositivo de salida dedicado normalmente a dibujar planos aunque también se utiliza para dibujar gráficos, sus carácterísticas viene determina por la rapidez con que realiza los dibujos y el numero de colores que depende del número de puntas de que disponga el PLOTTER.
Otros dispositivos:
⦁ Cámara de video: captura secuencia de imágenes con la calidad de la que disponga CCD. Permite guardar la información en diferentes formatos.
⦁ Cámara de teléfono móvil: son miniaturas de cámaras de video y permite integrarse en pequeños dispositivos como teléfonos móviles, portátiles, drones…
Elementos de en formato digital
Son aquellos que permiten almacenar las imágenes en formato digital entre estos diapositivas se tienen:
⦁ Tarjetas de memoria (las más usadas SD, FLAX, MICRODIVE, memoria stick, MMC),CDS y DVD.
Transmisión entre dispositivos: los más usados son cables USB, lectores de tarjeta, conexión IR (infrarrojo), bluethooth y wifi
Características DE IMAGEN
Una imagen se caracteriza por los siguientes parámetros:
⦁ Profundidad del color:
Son la cantidad de colores que se pueden almacenar y representar. Existen diferentes sistemas de colores donde el más utilizado el RGB. Cuento mas colores mayor es el número de bits para almacenarlo. Los colores se obtienen variando el valor numérico de los tres principales o bien eligiéndolo sobre un panel o circulo de color.
⦁ Resolución de imagen: número de puntos de color por unidad de longitud. Cuanto a mayor resolución más pequeño el punto (píxel). 
⦁ Tamaño de la imagen: viene dado por la resolución y la profundidad de color. El peso de la imagen o lo que ocupa en el disco viene definido por el producto de la profundidad de la imagen y la resolución.  El tamaño de la visualización viene definido por la cantidad de puntos que tenemos en la retícula.
⦁  Tamaños de las imágenes: desde 640x480 hasta 3456x2304 siendo los tamaños normales de la foto de 7x10 a 100x135 a mayor tamaño de foto mayor resolución. Los formatos más utilizados son JPEG, RAW( en profesionales) y TIFF( para imágenes escaneadas) y PLG para fotos en la nube 



Compresión de archivos  : consiste en disminuir el peso siendo el más utilizado  el JPG. Al comprimir podemos perder información de la imagen que luego no se puede recuperar. Otros formatos usados son: PMP, GIF, PNG (se comprime sin perder calidad)…
⦁ Tratamiento de las imágenes: los siguientes conceptos son necesarios conocerlos para trabajar con imágenes.
Brillo y contraste: permite corregir las imágenes haciéndolas más claras o más oscuras y además permite una mayor diferenciación de los elementos de la imagen (en el gimp es en colores, brillo y contraste)
Tono luminosidad y saturación: se encuentra en colores, tono y saturación. Se puede cambiar el color en tono (rojo, azul, verde), también la luminosidad del color (más o menos brillante) y saturación que viene dada por la pureza del color (255 es la máxima pureza.
Curvas de color: está en colores curvas, nos muestra en una curva el peso de cada uno de los colores de manera que podemos corregir errores de iluminación y de coloreado.
Coloreado: está dentro de colores, permite modificar el color de toda la imagen variando el tono, la luminosidad y la saturación de todos los colores.
Umbral: está dentro del menú de colores donde pone umbral. Permite convertir la imagen en una fotocopia en blanco y negro de manera que podemos distinguir las sombras y los efectos de iluminación.
Capas: Una capa es una superficie transparente sobre la que dibujamos. Se utiliza mucho para el tratamiento de imágenes permitiendo la superposición de distintas capas y poder realizar fotomontajes. También permite modificar la imagen de cada una de ellas sin afectar a las demás.
Transparencia: permite eliminar de golpe cualquier color volviendo dichas zonas transparentes.
Mascara: consiste en seleccionar una zona de la imagen permitiendo trabajar sobre esa zona los diferentes efectos de forma más sencilla y rápida.
Tampón: permite clonar una zona de la imagen seleccionada  pudiéndose pegar en cualquier otra zona de la imagen.
Filtro artístico: consiste en variar diferentes aspectos de la imagen creando a partir de ella: mapa en relieve, depredador, Cubismo, pintura al oleo.
Grafico vectorial
Es aquel formado por elementos geométricos: punto, línea y polígono
Ocupa muy poco espacio y procuran ser muy animados pero no pueden ser demasiado grandes debido a la complicidad de sus campos. La dimensiones típicas son: pdf, svg, swf, wmf, ai, dfx.
Elementos de diseño: son los siguientes:
⦁ Trazados. Consiste en líneas, rectas o juntas a mano alzada o utilizando herramientas
⦁ Polígono. Se puede representar cualquier polígono regular y espirales. El color se utilizan normalmente modelo rgb, cmik. Pudiendo realizarse en el relleno o en el borde.
⦁ Texto. Representa de forma grafica las distintas letras pudiendo realizarse los distintos trayectos determinados.
⦁ Maquetación. Consiste en optimizar el dibujo realizado organizando sus componentes.
⦁ Arte final. Es como nos queda el diseño preparado para ser impreso. Pudiendo realizarse: una serigrafía, impresión offset, grabado, transfer e impresión digital.



Entradas relacionadas: