Que es una resolución interlocutoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

Artículo 172 bis Responsabilidad concursal 

1. Cuando la sección de calificación hubiera sido formada o reabierta como consecuencia de la apertura de la fase de liquidación, el juez podrá condenar a todos o a algunos de los administradores, liquidadores, de derecho o de hecho, o apoderados generales, de la persona jurídica concursada, así como los socios que se hayan negado sin causa razonable a la capitalización de créditos o una emisión de valores o instrumentos convertibles en los términos previstos en el número 4.O del artículo 165, que hubieran sido declarados personas afectadas por la calificación a la cobertura, total o parcial, del déficit, en la medida que la conducta que ha determinado la calificación culpable haya generado o agravado la insolvencia. 

Si el concurso hubiera sido ya calificado como culpable, en caso de reapertura de la sección sexta por incumplimiento del convenio, el juez atenderá para fijar la condena al déficit del concurso tanto a los hechos declarados probados en la sentencia de calificación como a los determinantes de la reapertura. 

En caso de pluralidad de condenados, la sentencia deberá individualizar la cantidad a satisfacer por cada uno de ellos, de acuerdo con la participación en los hechos que hubieran determinado la calificación del concurso.
2. La legitimación para solicitar la ejecución de la condena corresponderá a la administración concursal. Los acreedores que hayan instado por escrito de la administración concursal la solicitud de la ejecución estarán legitimados para solicitarla si la administración concursal no lo hiciere dentro del mes siguiente al requerimiento. 

3. Todas las cantidades que se obtengan en ejecución de la sentencia de calificación se integrarán en la masa activa del concurso.
4. Quienes hubieran sido parte en la sección de calificación podrán interponer contra la sentencia recurso de apelación. 

La legitimación para solicitar la ejecución de la condena corresponderá a la administración concursal. Los acreedores que hayan instado por escrito de la administración concursal la solicitud de la ejecución estarán legitimados para solicitarla si la administración concursal no lo hiciere dentro del mes siguiente al requerimiento. Todas las cantidades que se obtengan en ejecución de la sentencia de calificación se integraran en la mas activa del concurso. 



Conclusión y reapertura del concurso

Conclusión del concurso

Causas de conclusión del concurso

El concurso no termina porque se finalicen las operaciones de liquidación o el cumplimiento del convenio, se precisa de una constatación judicial de estas circunstancias, y el dictado de una resolución judicial que de por terminado el concurso y con concluidos todos sus efectos. No solo el cumplimiento del convenio y la liquidación son las operaciones que hay que cerrar, sino que incluso finalizadas éstas puede seguir abierta la fase de calificación, o estar pendientes acciones de impugnación o de reclamación de cantidades a terceros. 

La conclusión del concurso no e algo fáctico, sino jurídico y judicialmente declarado.
Conforme al Art. 176 LC procederá la conclusión del concurso y el archivo de las actuaciones en los siguientes casos: 

  • Una vez firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración de concurso. 
  • Una vez firme el auto que declara el incumplimiento del convenio y en su caso, caducadas o rechazadas por sentencia firme las acciones de declaración de incumplimiento. 
  • Una vez firme le auto que declare finalizada la fase de liquidación 
  • En cualquier estado del procedimiento cuando se compruebe la insuficiencia de la masa activa 
    para satisfacer los créditos contra la masa. 
  • En cualquier estado del procedimiento cuando se compruebe el pago o la consignación de la 
    totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier 
    otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia. 
  • Una vez terminada la fase común del concurso, cuando quede firme la resolución que acepte el 
    desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.
    El tercer supuesto, es una especie de concurso del concurso, esto es, la insuficiencia de la mas apara pagar los créditos contra la masa. Es un supuesto de finalización de la liquidación, pero tiene una cierta autonomía, por eso se regula con un precepto específico, el art. 176 bis LC. Desde la declaración del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activa cuando, no siendo previsible el ejercicio de acción de reintegración de impugnación o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, el patrimonio del concursado no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que estas cantidades estén garantizadas por un tercero de manera suficiente. En la jurisprudencia y doctrina se había discutido largamente acerca de si la existencia de bienes era un requisito para declarar el concurso, pues resultaría inútil declararlo para genera unos gastos que no iban a poder ser satisfechos, pero con la regulación actual queda claro que ese concurso debe ser declarado, pero desde un primer momento puede también darse por concluido. 

Entradas relacionadas: