Resocialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

T.4Biolog. Y cultura.
Los seres humanos son por naturaleza(adn) animales sociales como muchas otras especies de animales.Las especies sociales inferiores heredan genéticamente sus conductas sociales. En las especies sociales más evolucionadas el ADN no es suficiente, las conductas sociales deben aprenderse(cerebro).El cerebro humano es el que permite que sus sociedades sean mucho más complejas y diversas que las de cualquier otra especie.

Sociabilidad

:capacidad natural de numerosas especies animales para vivir en grupos sociales organizados.

Genoma(

ADN) herencia biológica, contiene la info genética necesaria para la formación de ser vivo.

Cerebro

:herencia cultural, permite la comunicación entre individuos a la adaptación a nuevas situaciones.

Ventajas del cerebro

:-Permite crear una red informacional, base de la cultura y de la vida social completa.-Mejora la eficacia de la adaptación de los individuos a su medio natural, social y cultural.-Procesa la info con rapidez.-Registra los cambios al instante y facilita estrategias de supervivencia. 

Lo natural y lo social

:En un organismo humano lo natural es lo congénito,aquello que está geneticamente programado.La sociabilidad humana es natural se hereda por vía genética,pero las convenciones sociales no se heredan geneticamente, deben aprenderse.

Noción de cultura

:La noción de cultura es valorativa. La cult. Abarca todo tipo de costumbres y conocimientos aprendidos.Def, cultura Tylor:La cultura es el todo complejo, que incluye moralidad,conocimiento, arte,creencias,y otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad

Cultura y sociedad

:

Sociedad

:Se refiere al modo en que se organiza una población de personas para satisfacer sus necesidades.A diferencia de otros animales,las sociedades humanes son dversas y han experimentado grandes cambios.

Cultura

: Se refiere a la producción simbólica y material de los grupos humanos cuyo objetivo es satisfacer las necesidades.

La capacidad de aprender

: La especie humana se caracteriza por su diversidad de culturas y sociedad,esto exige un largo aprendizaje.

Aprendizaje


:Proceso por el cual el individuo


 adquiere info y la almacena en su memoria a largo plazo,así podrá utilizarla más adelante.La especie humana posee un conjunto hereditario que la dotan de gran capacidad de aprendizaje.El aprendizaje puede ser:
Individual:El individuo adquiere info por si mismo.Ante una situación nueva el individuo explora y ensaya diversas alternativas de conducta,en el futuro repite las que fueron favorables y evita las que causaron dolor.Este método tiene inconvenientes como son:1.Encierra peligros.2.Requiere un gasto notable de tiempo y energía. 

Social

Recibe y asimila la info transmitida por otros individuos por medios de imitación o enseñanza.Este método es el más utilizado en la socialización.1.Imitación por observación.2.Aprendizaje social por comunicación.3.Aprendizaje social por enseñanza. 

Concepto de socialización


Proceso por el cual la persona humana aprende e interioriza los elementos socioculturales, para integrarlos a la estructura de su personalidad y adaptarse al entorno social donde debe vivir. Los pasos son:1.Aprendizaje.2.Integración.3.Adaptación.

Tipos de socialización



Primaria

El niño acepta los papeles sociales, y actitudes de los significantes (padres, hermanos...) y los interioriza, y se apropia de ellos. Adquiriendo así la capacidad de identificarse él mismo.

Secundaria


Aquel proceso de aprendizaje social posterior que induce al individuo que ya está socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de la sociedad.Preparación para asumir roles especializados.La secundaria a veces supone una resocialización ya que choca con lo aprendido en la primaria.

Grupos Sociales

Conjunto reducido de individuos que cumplen las siguientes condiciones:Interaccionan entre sí.Mantienen una relación de interdependencia.Comparten elementos comunes.Tienen conciencia de formar parte del grupo.Satisfacen en el grupo sus necesidades. 

Entradas relacionadas: