Residencia personas trastorno de conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

 

LA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ

La Constitución, es El conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen Estar expresadas de forma escrita y fijan los límites y las relaciones entre Los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.

La carta magna (otro Nombre que recibe la Constitución) garantiza las libertades y los derechos del Pueblo.

Reséña histórica Del Congreso

*El Perú nace como una nacíón libre e independiente *Iniciado desde las primeras Rebeliones de indígenas y criollos * que se consolida en las batallas de Junín Y Ayacucho

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

·Garantizar La plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos

·La Consolidación del ordenamiento jurídico y político del país

·El Respeto a la constitución y las leyes, al bienestar del pueblo

PRIMER CONGRESO en 1822

·La primera convocatoria a Congreso Constituyente fue realizada por el general don José de San Martín el 27 de Diciembre de 1821,

·Los Diputados eligieron la primera junta directiva del Congreso. Resultaron Elegidos: Presidente, el Dr. Francisco Javier de Luna Pizarro; Vicepresidente, Don Manuel Salazar y Baquíjano

·En Nuestra primera Carta Magna los diputados señalaron a Dios como fuente de Inspiración suprema y, como objetivo de su acción, la consolidación de las Libertades y la felicidad de los pueblos

DIFICULTADES PROVENIENTES DE NUESTRA HISTORIA POLÍTICA:

·La Preponderancia de los gobiernos militares;

·Las Continuas rupturas del orden constitucional;

·Los Golpes y autogolpes de Estado

·El Grado y la forma de la participación de la población en procesos electorales

·Los  vetos a determinados lideres o partidos políticos

·Las Complejas relaciones con otros Poderes del estado –especialmente con el poder Ejecutivo-

Periodificación de la historia del Congreso

·Una De las carácterísticas irremplazables de la democracia es la participación Ciudadana en la vida pública.

·Utilizaremos Como criterio base de la periodificacion la forma en la que esta presencia de La ciudadanía de ha hecho efectiva


1. Democracia nominal (1822-1895)

La denominamos así porque, durante este período, los Procesos electorales, de tales, sólo tenían el nombre. Los comicios, en líneas Generales, se desarrollaban según el siguiente procedimiento:

·Las Autoridades locales preparaban los registros electorales.

·Los Ciudadanos con derecho a voto elegían a los miembros de las mesas.

·Estos Actos eran verdaderas batallas campales en las que se enfrentaban grupos de Mercenarios para tomar a la fuerza el control de las mesas

DERECHO A VOTO

·Las Primeras constituciones y leyes electorales del Perú no autorizaron el voto de Los analfabetos.

·Aprobaron El voto de los indígenas y mestizos durante un período determinado.

·Uno De los debates más importantes sobre el voto de los indígenas analfabetos fue El efectuado entre Bartolomé Herrera y Pedro Gálvez en 1849. El primero se Opónía a que se les reconociese tal derecho mientras que el segundo era Fervoroso partidario del mismo.

2. Democracia censataria (1896-1931)

Este Período abarca desde la denominada, por Basadre, República aristocrática hasta La culminación del oncenio leguiísta. La hemos denominado democracia censataria Porque se establecieron, como base del mecanismo de sufragio, los censos o Padrones de contribuyentes.

·Para Cada elección general, la Junta Electoral Nacional debía una lista de Veinticinco mayores contribuyentes con residencia en la capital de cada Provincia.

·Luego, Debía designar, mediante sorteo entre los mayores contribuyentes, a las personas Que constituirían las juntas de registro provinciales.

·Estas Procedían a la elección de los ciudadanos para las juntas distritales, el Registro cívico general de la provincia y las comisiones receptoras del Sufragio.

3. Democracia masculina alfabeta (1931-1955)

·Después De la caída de Leguía, se formuló el proyecto de ley de elecciones sobre las Siguientes bases:

·El Establecimiento de un poder electoral autónomo;

·La Representación de las minorías;

·El Voto secreto y obligatorio;

·Sin Embargo, mantuvo excluidos del juego democrático a las mujeres y a los Analfabetos.

4. Democracia mixta alfabeta (1956-1978)

·A Partir de la segunda mitad del Siglo XX, bajo el impulso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y de las nuevas ideas en torno a la Igualdad de derechos y deberes de las personas de ambos sexos, se reconoce a Las mujeres el goce pleno del derecho al sufragio y a participar como Candidatas en los procesos electorales.

·Así, El 7 de setiembre de 1955, durante el gobierno del general Manuel A. Odría, el Congreso de la República, otorgó la ciudadanía a las mujeres mayores de edad Que supiesen leer y escribir.

5. Democracia universal (1979-hasta la actualidad)

·La Primera Constitución Política del Perú que reconocíó plenamente el derecho de Los analfabetos a participar en los procesos electorales fue la de 1979, al Disponer que:

·«Son Ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la Ciudadanía se requiere estar inscrito en el registro electoral.

·Tienen Derecho de votar todos los ciudadanos que están en el goce de su capacidad Civil.

·El Voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esta edad».

·Con Esta disposición, los legisladores suprimieron todo tipo de discriminación, Fortaleciendo la legitimidad de los procesos electorales como producto de la Decisión libre y soberana de todos los peruanos mayores de edad

TENDENCIAS

·En realidad, desde Los días iniciales de la República, dos grandes tendencias han estado presentes A lo largo de nuestra historia nacional:

oLa Primera de ellas, democrática;
La Segunda, autoritaria.

·A pesar de las Diferencias doctrinarias, programáticas e ideológicas entre las diversas Corrientes de pensamiento democrático, Prima en todas estas el sometimiento a unas reglas de juego transparentes, Previamente establecidas, que permiten ganar o perder, y donde, finalmente, el soberano es el pueblo, quien es el único que puede acertar o equivocarse con su decisión.

·Por el contrario, Las corrientes autoritarias suelen Considerar que la sabiduría, inspiración o intuición del líder son la base para lograr la felicidad del pueblo y el Progreso del país.




Entradas relacionadas: