Reseña histórica de la evaluación desempeño

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1. LOS PROGRAMAS DE Evaluación DEL DESEMPEÑO

Son los sistemas para conocer el grado de eficacia y eficiencia tiene el trabajador en la organización.
1.1. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO se denomina evaluación del desempeño al proceso continuo que realiza una organización para medir el valor que un trabajador aporta a la misma. Mide el desempeño de un trabajador en un momento en concreto. Se centra en 2 variables::: Competencias técnicas o personales: Que el trabajador debe usar en su puesto de trabajo, Objetivos marcados: Que hayan sido planificados para su consecución.

EVALUACIÓN 360:

se basa en las mismas premisas que la evaluación del desmpeño pero con la variante de que dicha evaluación se realizada por todas la personas que rodean al trabajador.

1.2. Métodos PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

- Escalas Graficas: se basa en medir mediante un cuestionario un conjunto de factores relativos al trabajo que realiza el evaluado cn el fin de detectar en que medida posee o cumple esos factores el trabajador.- Listas de comprobación: consiste en elaborar una lista con diferentes indicadores que se quieren medir respecto de un trabajador para que el evaluador indique, en el mismo documento donde se recoje la lista, si el trabajador los cumple o no. -Valoración por objetivos: se utiliza para medir  el grado de consecución por parte de los trabajadores de los objetivos fijados para él por su empresa.

2 LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO:

se puede definir como el proceso sistemático que con base en la compraración de los puestos de la empresa permite fijar su valor con relación a las tareas que se desarrollan en cada puesto y las competencias que se exigen para ocupar dichos puestos.

2.1. OBJETIVOS DE LA Valoración DE PUESTOS DE TRABAJO

:
- En el ámbito salarial: Fijar los salarios de los trabajadores en función de las tareas que realizen. Comprarar los salarios de los diferentes puestos dentro de la empresa. Permitir negociar los salarios de los disntintos puestos en los convenios de empresa.
- En el ámbito social:
- Disminuir las quejas de los trabajadores respecto a sus salarios en comparación con sus compañeros al estar claramente definido el valor de cada tarea.
- Seleccionar mejor a los candidatos.
- Servir de base para las políticas sobre incentivos de la empresa.

2.2. Métodos PARA LA Valoración DE PUESTOS:


- Los métodos cualitativos de valoración de puestos de trabajo centran su análisis en la ordenación de los puestos en función del grado de dificultado de las tareas que en ellos se realizan
.- Los métodos cuantitativos centran sus análisis en medir cada una de las tareas que se hacen en un puesto comparándolas con las de los demás para fijar su valor.

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