Rerum novarum Juan Pablo ii

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 
Nació en Wadowice, Polonia. Es el menor de tres hijos y durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades ya que su universidad cerró y no pudo seguir estudiando. Tras haber sido obispo auxiliar y arzobispo de Cracovia, se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de más de 26 años, es uno de los mas largos de a historia. 
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del Siglo XX, récordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo. 
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufríó el 13 de Mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además diversos idiomas. El 19 de Diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también presidíó la ceremonia de su beatificación el 1 de Mayo de 2011.

Fallecíó el 2 de Abril de 2005 por problemas de salud











Nacíó en Pollensa y era hija de Alberto Giménez Cavero y de Apolonia Adrover Barceló.. Poco después, la familia se instaló en Palma de Mallorca donde Alberta aprendíó a leer y escribir.
Los padres de Alberta decidieron darle unos estudios superiores y por esto confiaron su educación a Francisco Civera que dirigía un colegio en Palma. Era un maestro muy considerado buen matemático y acreditado pedagogo. El carácter dulce y a la vez despierto de Alberta Giménez atrajo a su profesor y esta relación acabó en una boda el 7 de Abril de 1860.
Desde el año 1809 y gracias a la iniciativa del obispo de Mallorca, Bernardo Nadal Crespí, existía en la capital de la diócesis un colegio dedicado a la educación de las jóvenes llamado Real Colegio de La Pureza. Este centro había entrado en una cierta decadencia. Esta situación necesitaba una solución adecuada y el obispo de Mallorca de aquellos años, Miguel Salvá Munar, decidíó encargarle a Alberta, que ya disfrutaba de prestigio como una persona de gran formación religiosa y excelente preparación pedagógica. Alberta, muerto su esposo (1869) y todos sus hijos a excepción de Alberto, aceptó y entró en la casa de La Pureza, Can Clapers, el 23 de Abril de1870, dejando a su hijo a cargo del tío Saturnino. Algunas de las alumnas de la primera promoción de maestras quisieron permanecer trabajando con ella. Alberta, que había ido desarrollando una vocación religiosa, decidíó, con estas compañeras, formar una congregación religiosa dedicada a la enseñanza que continuara la obra iniciada. El 2 de Agosto de 1892 se aprobaron las constituciones, y a partir de 1897 comearon a abrirse centros fuera de Mallorca (hasta entonces existían los centros de Manacor e Inca), en Valencia. El 10 de Mayo de 1901, el papa León XIII aprobó el instituto. En 1908, su hijo Alberto, casado hacía pocos años murió. Fallecíó la madrugada del 21 de Diciembre de 1922 en Palma. Sus restos se encuentran en a capilla de la Casa Madre de La Pureza de María en Palma, en la Calle de La Pureza.

Entradas relacionadas: