Requisitos que debe cumplir la Política de seguridad y salud ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

Global

La Norma OHSAS 18001:


Requisitos generales. Establecer un SST de acuerdo a la Norma y determinar cómo Cumplirá estos requisitos. Definir y documentar el alcance del SST. Requisitos Específicos: Dentro de los requisitos específicos tenemos cinco elementos Claves o cláusulas para el funcionamiento del Sistema: Política del SST; Planificación; Implementación y Operación, Verificación y Revisión por la Dirección.

Política del SST;
La Política debe expresar básicamente: las Intenciones, la dirección y los Compromisos asumidos por la plana mayor de la organización.

Planificación


En Este criterio se exige que la organización aborde tres temas claves, dentro de Estos tres está identificar y tener acceso a los requisitos legales.

3.Implementación y Operación (Cláusula 4.4):


Esta cláusula se centra en la implementación del Sistema SST y en su operación al interior de la empresa, está basada en la planificación que se realizó en la cláusula anterior.

Verificación:


esta Cláusula trata cinco temas claves y dentro de estos la exigencia de evaluar el Grado de cumplimiento con los requisitos legales señalados en la cláusula Planificación.

5. Revisión por la Dirección ( Cláusula 4.6)


Así como la Política abre el ciclo del Sistema de Gestión, esta última cláusula de la Norma, lo cierra y otorga el impulso para La mejora continua.

REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS Básicos APLICABLES:

1. Constitución Política de la República En ella se establecen Las bases institucionales que reconocen y amparan a la persona, asegurándole a Ella el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, materia Consagrada en su artículo 19 N°1 al N°4

2. Código del Trabajo y Código Sanitario: Nuestro Código Laboral es claro señalando que :” El empleador está obligado a tomar todas las Medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de sus Trabajadores. Y el sanitario extiende el deber de protección de la vida y la Salud del empresario más allá de sus propios trabajadores, integrando dentro de Su responsabilidad las personas que componen la población en la que se Desarrolla la actividad laboral o faena.

ALGUNAS DE LAS NORMAS JURÍDICAS DE MAYOR USO:


Ley Nº 18.736/1988, Establece forma especial de acreditar El fallecimiento de Personas desaparecidas en catástrofe que indica, para fines De seguridad social. Ley Nº 19.345/1994, Dispone aplicación de la Ley Nº 16.744, sobre Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, a Trabajadores del sector público. Ley Nº 19.419/1995, Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco. Ley Nº 20.001/2005, Regula el peso máximo de carga humana

OHSAS 18.000:


que Esta nueva serie de estándares en materia de salud ocupacional y administración De los riesgos laborales, integra las experiencias más avanzadas en este campo, Y por ello está llamada a constituirse en el modelo global de gestión de Prevención de riesgos y control de pérdidas.

¿Cómo se relacionan Las normas ISO 9.000, ISO 14.000 con las normas OHSAS 18.000?


Las normas OHSAS 18,000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de Gestión ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita la integración de los sistemas De gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la Seguridad en las empresas.

¿Qué es un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional basado en la OHSAS 18.000?


OHSAS 18.000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud Y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y Objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e Información sobre los riesgos inherentes a su actividad.

¿OHSAS 18.000 Establece algún tipo de requisito para su ejecución?


Las normas OHSAS 18.000 no exigen requisitos para su aplicación, han sido elaboradas para que Las apliquen empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, sin importar su Origen geográfico, social o cultural. Esta norma es aplicable a cualquier Empresa que desee: ? Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad
Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades Cotidianas; ? Implementar  continuamente Un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional organismo externo

¿Cómo describe OHSAS 18.000 un Sistema de Salud Ocupacional y Administración de Riesgos?


El Objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es Prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo y asegurar que el Proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos.

¿Qué es el registro o Certificación?
La certificación se produce cuando la empresa contrata un Oficial independiente, llamado certificador, para evaluar el sistema de gestión Y así asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este Caso OHSAS 18.000.

¿Requiere OHSAS 18.000 certificación de un tercero?


La normativa OHSAS 18.000 no requiere De una certificación obligatoria, ésta es completamente voluntaria. Sin Embargo, si la empresa optara por certificar su sistema de gestión de salud y Seguridad ocupacional, debe estar en condiciones de demostrar objetivamente que Ha cumplido con los requisitos especificados por esta norma.

¿Qué es una auditoría De Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales?


Es una evaluación Sistemática, documentada, periódica y objetiva que consiste en la revisión Global de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la Prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para Alcanzar la política y los objetivos de la organización en esta materia

Entradas relacionadas: