Réquiem por un campesino español resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 

La historia que narra es la memoria de una vida. El cura de un pueblecito de Aragón llamado por todos Mosén Millán, cura típico, de los de toda la vida, más o menos es de la época en que la República tomaba auge en España de manera diferente en las capitales que en el campo, recuerda la vida de un muchacho mientras es la hora de celebrar su funeral, unos breves e intensos minutos en los que la espera se hace un sopor por el recuerdo de una vida que él contempló muy de cerca. Paco “el del Molino” lo llamaban, y él lo vio nacer, lo bautizó, lo tuvo de monaguillo, le dio la primera comunión, lo preparó para la confirmación, lo casó… y ahora celebra su funeral, una vida muy corta para tanta vida.

La muerte de Paco fue una de esas muertes terribles, una de esas muertes políticas, una de esas muertes propiciada por tener ideas propias, una de esas muertes que sus verdugos aprovechan con descaro para imponer su ley y luego van al funeral a llenarle el bolsillo al señor cura para limpiar sus conciencias, y esto a nuestro sacerdote lo desquicia… pero en silencio, siempre en silencio.

Réquiem por un Campesino Español es una de esas historias rurales atemporales y que podemos situar en cualquier parte del mundo pero que solamente en España, la España del campo, toma tintes de grandeza. Sus personajes están perfectamente construidos, vamos conociendo sus vidas, hábitos, alegrías y miserias conforme el libro se va adueñando del lector, poquito a poco, sin darse uno cuenta, y acaba con el alma sobrecogida ante una novela tan visual, porque cuando yo la leí no veía letras, eran puras imágenes las que danzaban ante mis ojos hoja tras hoja.


Ramón José Sender:


Escritor español, nacido en Chalamera (Huesca, 1902). Tomó parte en las guerras de Marruecos en las décadas de 1910 y 1920. A su regreso se instaló en Madrid y trabajó como periodista en El Sol hasta 1929, fecha en la que empezó a escribir para periódicos más radicales. Participó en actividades anarquistas, que terminaron decepciónándole, por lo que se hizo comunista, aunque más tarde, durante la Guerra Civil española, renegó también de esta ideología y en 1938 se exilió a Francia y posteriormente a México y Estados Unidos. Su obra, de carácter realista, analiza con crudeza la realidad social desde una óptica revolucionaria. Es autor de Imán(1930), una novela sobre la guerra de Marruecos; 
Mr. Witt en el cantón(1935), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; 
Crónica del alba(1942), de carácter autobiográfico; 

Réquiem por un campesino español(1960; primera edición de 1953 con el título de
Mosén Millán); 
El bandido adolescente(1965), sobre el pistolero norteamericano Billy el Niño; y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre(1968), entre otras muchas
. Fallecíó en 1982 en San Diego.

Entradas relacionadas: