Réquiem por un campesino español resumen

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análisis d réquiem x un campesino español

temas

hay 3 posibles “lecturas” d la obra ligadas a los temas: la interpretación político-social, la moral y la antropológica.

  • La Guerra Civil (interpretación político-social):


    tema fundamental centrado en un pueblecito Aragónés. Especie d microcosmos representativo d la españa d entonces.
    • Contexto temporal:


      desde poco antes d la ii república hasta el inicio d la guerra.

    • Punto d vista:

      el pueblo confuso y ajeno a lo q ocurre, desconoce q se haya dado el comienzo d una guerra.

    • Oposición ricos/pobres:

      en el mundo rural imperaba el régimen d los señoríos. La aristocracia terrateniente, apoyada x los caciques, se resistía a cualquier cambio. 2 alia2:
        • Fuerzas del orden público


        • Iglesia


      • Concejales republicanos:


        su primer objetivo será librarse del pago d los arrendamientos.

      • Terratenientes:

        se sirven del pronunciamiento para mantener sus privilegios.
        • Devolución d los montes al duque



        • Nombramiento d don valeriano como alcalde


        • Asesinato d los seguidores republicanos

  • La vida en el pueblo (interpretación antropológica):


    podría considerarse un ejemplo d la vida rural en aquella época.  el aspecto costumbrista puede apreciarse. Propias reglas, tradiciones, comportamientos y mitos.
    • Topografía:


      está cerca del límite con la provincia d lérida.  descripción del lugar:
      • Carasol



      • Cuevas d los pobres


      • Sacristía

    • Personajes:


      descripción d los + llamativos con su papel en la villa.
      • El zapatero



      • Los caciques

      • El cura



      • La jerónima

    • Conflicto mosén millán/jerónima:


      • Mosén millán:


        papel religioso y elemento d orden y respeto x lo establecido.
        • La iglesia


      • La jerónima:


        modo d vida ancestral y primitivo en oposición al sistema.
        • El carasol:


          allí se cuenta exageradamente lo q ocurre en el pueblo. Representa el poder matriarcal en las comunidades antiguas. 2 visiones del autor, en contraste:
          • 1ª parte:


            alegría y ambiente festivo.

          • Páginas finales:

            soledad y muerte.
        • El lavadero


  • La culpabilidad (interpretación moral):


    la personalidad d mosén millán, su papel en la historia, el carácter d paco y la relación entre ellos constituyen un tema d singular importancia. Mosén millán no solo es ejemplo d actuación d la iglesia española en la Guerra Civil, sino tb d víctima d la situación.
    • Lectura moral:


      resalta el conflicto entre mosén millán y paco. No se sabe quién es el verdadero culpable d la muerte d éste.
      • Paco:


        culpa a mosén millán. No entiende el xq d su muerte.

      • Mosén millán:

        siente cierta culpabilidad, además d haber sido quien influyó en él, pero acusa a los poderosos del pueblo q asisten al réquiem. Trata d justificar la muerte d paco.

Otros temas relaciona2

  • La muerte:


    se menciona a lo largo d toda la novela:
    • Todo gira en torno al réquiem



    • La visita al agonizante d las cuevas


    • Los asesinatos d los militares


    • La ejecución d paco:

      sin posible explicación.
  • Las diferencias sociales. La resignación


    : status social muy marcado. Aparecen desde los + pobres, hasta los + burgueses adinera2. Alusión al duque y a familias d clase media-baja como la d paco.
    • Intimidación:


      d la gente x el poder aristocrático y la gente con autoridad, justifica2 con las explicaciones del clero.

    • Ilusión x ascender económica y socialmente


    • Pasividad:

      destino fatal debido a q la sociedad opta x agachar la cabeza con resignación.
      • Fracaso d la república



      • Victoria d los fascistas


      • Llegada d la dictadura

        el autor manifiesta su frustración.
  • La religión:


    la novela aborda este tema continuamente.
    • constante descripción d la parroquia
    • relato d las misas y las celebraciones sacramentales.

    • Vida cristiana q lleva el pueblo


    • Deseo del cura d llevar a paco x esa vida


    • especial mención a la semana santa y al misterio d esta tradición; las costumbres, procesiones…
  • La violencia:


    fundamentalmente tras la llegada d los “señoritos d ciudad”. después d esto, la vida en el pueblo se convierte en miedo y destrucción. Además, ya antes encontramos una violencia soterrada, resultante d la injusticia dominante en la sociedad.

Estructura

  • Circular:


    comienza y termina en el mismo punto.
    • Transcurre poco + d media hora



    • Mosén recuerda la biografía d paco el del molino

      • En paralelo el monaguillo canturrea el romance


  • No hay división d capítulos:


    se separan las etapas d la vida d paco en secuencias intercaladas con los recuer2 d mosén millán

    • 9 secuencias del presente:


      lo q ocurre en la iglesia.

    • 8 secuencias del pasado:

      reconstrucción d la vida d paco.

    • Uníón d los 2 tiempos:

      a medida q nos aproximamos a las 3 últimas secuencias, q culminan con el asesinato d paco.

Secuencias del presente

  • Espera d mosén millán:


    además del cura y el monaguillo, en estas secuencias solo aparecen don valeriano, don gumersindo y el señor cástulo, aparte del potro d paco.
    • 1ª secuencia:


      es la + extensa y significativa. síntesis d la historia. destacan:
      • El juego d oposiciones entre iglesia y pueblo



      • El retrato moral y físico d mosén millán:

        el sacerdote es el centro del fragmento y el resto d la novela no hará sino corroborar la impresión q nos deja este primer relato:
        • Sentado, con la cabeza inclinada y apoyada, mosén millán consume su espera en rezar y recordar



        • su actitud pasiva, estática, a través d la repetición del verbo “esperar”.

        • la angustia q le producen esos recuer2 reflejada en la repetición d preguntas al monaguillo.

        • la oposición entre pasividad y rutina externa d sus rezos y los pensamientos vivos e inquietos, es clave d la personalidad del cura.

        • El sacerdote se encuentra abatido

    • 2ª, 3ª y 4ª secuencias:


      • Sirven d soporte a la estructuración d la novela



      • Insisten en la caracterización d mosén millán

    • 5ª, 6ª, 7ª y 8ª secuencias:


      van señalando la aparición d los 3 causantes del asesinato d paco.
      • Descripción física y moral d cada 1:


        q sirve para entender mejor la conducta d cada 1 d ellos en las secuencias del pasado.

      • El monaguillo les avisa d q han metido en la iglesia el potro d paco

    • 9ª secuencia:


      • Expulsión del potro, símbolo del espíritu d paco, y cierre d la novela con el pueblo y los familiares ausentes


        el sacerdote se dispone a comenzar una misa d réquiem x el alma d paco, pero los 4 personajes saben q es d intento d limpiar sus con100cias.

Secuencias del pasado

  • Vida d paco desde su nacimiento hasta su muerte


    2 partes:
    • 1ª parte:


      4 secuencias iniciales.
      • Infancia



      • Adolescencia

    • 2ª parte:


      3 últimas secuencias.
      • A partir del regreso del viaje d novios


    • 5ª secuencia:


      puente entre las 2 partes. Sirve d transición. Elementos d ambas partes.
      • Noviazgo



      • Boda

  • La división está hecha desde 3 puntos d vista:


    • Punto d vista temporal:


      • 1ª parte:


        ritmo lento y pausado. 15 años d la vida d paco.

      • 5ª secuencia:

        acontecimientos d 1s 5 años.

      • 2ª parte:

        desde Abril d 1931 hasta media2 del verano d 1936.Ritmo + rápido hasta precipitarse al final.
        • 6ª secuencia:


          5 años d la ii república.

        • 7ª secuencia:

          semana del levantamiento entre el 18 d Julio y la denuncia d mosén millán.

        • 8ª secuencia:

          prendimiento y muerte d paco. 1ºs d Agosto d 1936.
    • Punto d vista d la historicidad d los hechos:


      novela d ficción mezclada con hechos históricos.
      • 1ª parte:


        fondo histórico casi inexistente.

      • 5ª secuencia:

        con motivo d la boda d paco aparecen los 1ºs datos históricos.

      • 2ª parte:

        acontecimientos históricos claros. Adquieren una gran importancia.
    • Punto d vista d las costumbres aldeanas:


      • 1ª parte:


        visión casi idílica d una comunidad rural feliz y alegre. Algunas realidades ponen en cuestión la felicidad un tanto idealizada.

      • 2ª parte:

        a partir d la 6ª secuencia, el carácter idílico d la 1ª parte se convierte en un clima d miedo, violencia y muerte.

Personajes

  • Paco el del molino:


    • Representa la idealización del pueblo español



    • No suele dudar d sus acciones


    • Actúa como líder político


    • Posee rasgos épicos, reforza2 mediante el romance


    • El potro es el símbolo d la presencia del héroe muerto

  • Mosén millán:


    • Posee una personalidad + compleja q paco



    • Acepta resignadamente el estado d la sociedad


    • Era querido y respetado hasta el estallido d la Guerra Civil


    • Es una víctima + d la situación

  • Hombres ricos:


    enemigos d paco y causantes d su muerte. únicos asistentes a la misa d réquiem.
    • Don valeriano:


      ahora alcalde del pueblo es el + influyente en la muerte d paco. Administrador d las tierras del duque y enlace con los señoritos.

    • Don gumersindo:

      personaje d menor relieve. Vestido d negro con botas d campo y hablando d la propia bondad y d la gente desagradecida q le devolvía mal x bien.

    • Don cástulo:

      d carácter fuerte y poca catadura moral. Se mantiene indiferente hasta q paco consigue influencia en el pueblo, q intenta ganarse su confianza. Cuando llegan los forasteros, se pone d su parte para agradar a don valeriano y don gumersindo. Es el + cínico.
  • El padre d paco:


    labrador acomodado q desea lo mejor para su hijo.  le cede el puesto d alcalde y le protege y respeta.
  • La jerónima:


    • Personaje popular con escasa instrucción


      empleo d vulgarismos.
      • Mezcla religión y superstición



      • Tiene enfrentamientos con mosén millán, el médico y el zapatero


      • Odia a los hombres ricos y a sus mujeres

    • Partera y saludadora


      • Voz cantante del carasol



      • Conducta al margen d las normas y convenciones sociales


      • Los sucesos del pueblo la sumen en una especia d demencia

  • El zapatero:


    anarquista y anticlerical.
    • Tiene inquietudes políticas:


      parece ser el único enterado d la situación del país.

    • Amigo d paco


    • 1º en recibir una paliza y morir a manos d los forasteros

  • Los campesinos:


    simpatía del autor hacia las clases + humildes.
    • 1º parte:


      comunidad rural y sencilla y hasta cierto punto feliz en su pobreza.

    • 2ª parte:

      tras la represión, su actitud es d desconcierto y pavor.

    • Siempre tienen un comportamiento moderado:

      están ilusiona2 x q la política mejore la situación d los + desfavoreci2.
  • Los forasteros:


    representantes d los subleva2 y con apoyo d los hombres ricos. Ning1 está caracterizado individualmente.
    • Centurión:


      sus gestos, discursos, etc. Son reflejo d su ideología.

Técnica narrativa

  • Diferentes narradores:


    • Secuencias del presente:


      tercera persona omnis100te. Narra objetivamente pero con toques subjetivos.
      • Descripción del espacio físico



      • Descripción d personajes:

        a través d lo q dicen, su vestimenta y manera d actuar y pensamientos.
    • Secuencias del pasado:


      mosén millán es el narrador pero en realidad es el omnis100te quien lo cuenta pues sabe cosas q mosén millán no podría saber. Gracias a esta alternancia se consigue:
      • Ganar amenidad



      • Evitar el intento d auto confesión q suponen las secuencias del pasado

    • Romance:


      cumple 3 funciones.
      • Punto d vista narrativo:


        tercer narrador d las secuencias del pasado. El monaguillo es el divulgador del romance d autor anónimo.

      • Escenas del presente:

        el monaguillo distingue lo q hay d leyenda y verdad en el relato. Ejerce la función d testigo veraz e inocente.

      • Punto d vista simbólico:

        el romance es sinónimo d la permanencia d paco y su ejemplo. La muerte d paco se ha convertido en leyenda.
  • Tratamiento del tiempo:


    • Flashback:


      predomina durante toda la obra. El relato d la espera d mosén millán introduce las secuencias del pasado.

    • Intercalación d los tiempos:

      ayuda a la comprensión y acre100ta el dramatismo x 3 razones:
      • Juego presente/pasado



      • El ritmo d la historia del pasado va cada vez + deprisa, aumentando el interés d la trama


      • Introducción d nuevos interlocutores en las escenas del presente:

        el cura, el monaguillo y los 3 caciques.
        • Introducción del potro para dar dramatismo y acción a un presente q era monótono y estático


    • La historia va avanzando a 2 velocidades diferentes para llegar al mismo punto en las 2 últimas páginas


  • Espacio:


    siempre es el mismo. El pueblo y sus proximidades. No se nos da el nombre xq la historia podría aplicarse a cualquier otro pueblo español.
    • Pueblo Aragónés cerca del límite con lérida:


      bien conocido x el autor.

    • La historia se desarrolla básicamente en:

      • La iglesia



      • La casa d paco

    • Otros lugares:


      • El carasol



      • Las cuevas abiertas en la roca


      • Las pardinas


      • El camposanto

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