Republica liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

 
República liberal
Presidentes:
1. José Joaquín Pérez (1861-1871) apoyado por: P. Nacional.
2. Federico Errázuriz (1871-1876) apoyado por: Alianza liberal y Fusión liberal-conservadora.
3. Aníbal Pinto (1876-1881) apoyado por: P. Liberal.
4. Domingo Santa María (1881-1886) Laico y autoritario. Apoyado por: Fusión liberal-conservadora.
5. José Manuel Balmaceda (1886-1891) apoyado por: Fusión liberal-conservadora.

Características del período: - Crecimiento del liberalismo en forma vertiginosa. - Lucha contra la iglesia en la sociedad. - Lucha contra el autoritarismo, por las libertades públicas. - Principales luchas: laicización en educación y vida civil. - Disminuir el poder ejecutivo.
Economía: - Se inauguró la Primera Exposición Internacional: concurren 28 países, se incentiva la introducción masiva de maquinaria agrícola para a paliar la escasez de mano de obra a causa del auge minero, de la construcción de obras públicas y de la migración de la década anterior a causa de la fiebre del oro. (P) - Basada fundamentalmente en cobre, harina y trigo. - En 1866 el empresario chileno José Santos Ossa junto a Francisco Puelma obtienen del gobierno de Bolivia la concesión y el privilegio de explotar el salitre en la región de Antofagasta. (P) - 1870 se descubrió el mineral de plata de Caracoles. Se agota por la erosión de los suelos y la disminución de su fertilidad. (P) - La producción cupiera pasa a ser la mayor de la minería: yacimiento de tamaya (José Tomás Urmeneta), Chile primer productor mundial de cobre, Agustín Edwards creó un trust de cobre. (E) - Se desarrolló la primera gran crisis económica: provocada por: falta de circulante a causa de la exportación de monedas de oro y plata al extranjero, falta de actividad económica y la ley de banco muy liberal (1860), por lo que se dicta la ley de inconvertibilidad de los billetes de banco (1878): régimen del papel moneda con las consiguientes inflaciones. (Pinto) - La riqueza salitrera (Tarapacá) pasó a manos de capitalistas en su mayoría británicos (John North: Rey del salitre). (S) - Balmaceda quería proteger los mercados chilenos del salitre (nacionalización) y quería que los ferrocarriles fueran del Estado. Las rentas serían para la educación y obras públicas.
Obras más importantes: - Guillermo Wheelwright y después Enrique Meiggs, prosiguen la construcción de FF.CC iniciada en la década anterior. (P) - El telégrafo se extiende hasta Nacimiento a la vez que se mejoran el sistema de correos y caminos. (P) - Se transformó el Cerro Santa Lucía en un hermoso paseo público, al igual que el Parque Cousiño. Obra impulsada por Benjamín Vicuña Mackenna. (E) - Se construyó el viaducto de Malleco, el dique de Talcahuano, Cárcel de Stgo., etc. (B) - Incorporación de la Isla de Pascua a la soberanía nacional, realizado por el capitán Policarpo Toro en 1888. (B) - Creación de Universidad Católica e instituto pedagógico. (B)
Política: - Nueva agrupación política: el partido liberal. Sus jefes fueron Manuel Antonio Matta Goyenechea y Pedro León Gallo Goyenechea. Los liberales querían anular el derecho a Patronato para quitarle poder al gobierno. (P) - Ley interpretativa de 1865: relativa a la libertad de culto: se permitía a los disidentes ejercer su culto en recintos privados a la vez que levantar y sostener escuelas particulares. (P) - Fundación en 1868 del Club de la Reforma que aglutinaba a todos los elementos opositores del gobierno, o sea, radicales, nacionales y liberales. (P) - Primera reforma constitucional (1871) por ella se prohibía la reelección presidencial para el período inmediatamente siguiente. (P) - En 1871, desprendiéndose de la cartera del interior a la que estaba anexo, fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores; primer jefe en este servicio fue Adolfo Ibález Gutiérrez. (E) - En 1875 se constituyó la alianza liberal, compuesta por radicales (acaudalados mineros del norte) y liberales (“carneros”). (E) - 1875 se dictó un nuevo código penal (E) - Ley de Cementerios Laicos (1883): no podrá impedirse por ningún motivo la sepultación de los individuos de cualquier credo. (S) - Leyes de matrimonio y registro civil (1884): se le quitó a la iglesia católica el derecho exclusivo para constituir legalmente la familia, función que a partir de entonces pasó a manos del Estado. Se creó el Servicio de Registro Civil, con funcionarios del Estado; llevaban registros acerca del matrimonio, nacimientos y defunciones. (S) - Ley de Sufragio Universal, de 1884, que eliminaba la necesidad de poseer una renta mínima para ejercer el derecho a voto. (S) - En 1889 se formó el Cuadrilátero, compuesta por los partidos nacional, radical, liberal doctrinario y liberal mocetón. (B) - Se creó el ministerio de Obras Públicas, en 1887. (B) - Rotativas ministeriales. (B) - Se hacen reformas a la constitución de 1833. - Se dictó la ley de organización y atribuciones de los tribunales (1875), que suprime el fuero eclesiástico y los recursos de fuerza.

Entradas relacionadas: