Reproducción sexual en plantas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

Acción como biocatalizadores


Las fitohormonas no suelen actuar aisladamente, sino que su acción es contrarrestada o potenciada por la acción de otras fitohormonas: -Las auxinas inducen la formación de raíces, y las citoquininas las inhiben./ -Las giberelinas regulan la formación de flores y frutos, y su acción se ve potenciada por las auxinas y citoquininas./ -Las giberelinas y citoquininas mantienen la juvenilidad de la planta, mientras que el etileno y el ácido abscísico provocan su senescencia; por eso, de un equilibrio entre estas hormonas depende la maduración de los frutos y la caída de la hoja.

La reproducción sexual en las plantas


La principal Carácterística de la reproducción sexual de la las plantas es que sus ciclos Biológicos son diplohaplontes, alternándose generalmente haploides y diploides. La planta haploide recibe el nombre de gametofito y la planta diploide se Denomina esporofito.
La tendencia evolutiva que se observa en las plantas Consiste en una disminución del tamaño del gametofito haploide, en beneficio Del esporofito diploide.

Las primeras plantas terrestres. Los Musgos



Los musgos son Las plantas más primitivas, poco desarrolladas, que crecen en hábitats húmedos. No están totalmente adaptadas a la vida terrestre puesto que dependen del Contacto con el agua para los procesos de fecundación; asimismo, debido a que Carecen de tejidos conductores, dependen del agua para el transporte de los Nutrientes. En su ciclo vital predomina el gametofito sobre el esporofito.
El Gametofito es verde y es capaz de hacer la fotosíntesis, es la planta que se Observa la mayor parte del año. El esporofito es el filamento de color marrón o Rojizo que sólo es visible en la época de reproducción.

Las plantas vasculares primitivas. Los Helechos



Los helechos Son plantas más evolucionadas y mejor adaptadas al medio terrestre que los Musgos, debido a la presencia de vasos conductores que les permiten crecer más. Pero todavía necesitan el agua para la fecundación.
En ellos predomina la fase Esporofítica sobre la gametofítica. Aquí la planta que observamos es el Esporofito.

Las plantas vasculares con semillas


Las plantas con Semillas son las plantas vasculares más evolucionadas y mejor adaptadas a la Vida terrestre, pues ya no dependen del agua para la fecundación. Se Caracterizan porque la mayor parte de su ciclo biológico lo constituye el Esporofito, que es la planta que se observa a simple vista. El gametofito Masculino y el femenino han quedado reducidos a un individuo microscópico; se Encuentran en el interior de los órganos sexuales de las flores (estambres y Carpelos) y carecen de vida independiente. La flor es el órgano reproductor de Las Angiospermas y en ella se realizan las etapas esenciales de la reproducción Sexual: meiosis y fecundación. Para que se lleve a cabo la reproducción, el Polen producido por los estambres tiene que ser transportado al órgano femenino De la flor, proceso denominado polinización, tras el cual se produce la Fecundación, es decir, la uníón de los gametos y la formación del zigoto. El Proceso de fecundación floral tiene lugar en el medio terrestre.

El ciclo vital de los musgos


Los musgos Presentan alternancia de generaciones y, en general, el gametofito (haploide) Es de mayor tamaño que el esporofito (diploide)

El gametofito


Está Constituido por un filamento verde pluricelular y rastrero, denominado Protonema, que procede de la germinación de una espora haploide. A partir del Protonema se forman plantas de musgos. En el periodo reproductor, aparecen en Los extremos de los tallitos los órganos sexuales o gametangios. Los Gametangios masculinos, llamados anteridios,tienen forma de saco alargado y Contienen en su interior gran cantidad de gametos masculinos, espermatozoides, Provistas de do flagelos para desplazarse. Los gametangios femeninos se conocen Con el nombre de arquegonios y tienen forma de botella en cuya parte ensanchada Existe un único gameto femenino, llamado oosfera.

La fecundación


Aprovechando Las gotas de agua de la lluvia los espermatozoides nadan hacia los arquegonios, Penetran en su interior y fecundan a la ovocélula formándose un zigoto diploide E iniciándose así la fase esporofítica.

El esporofito


El zigoto, al Desarrollarse, origina el esporofito, un filamento marrón o rojizo en cuyo Extremo se forma una cápsula. En el interior de la cápsula se produce la Meiosis y se forman numerosas esporas haploides que, al salir y germinar, Repetirán el ciclo.

El ciclo vital de los helechos


Los helechos Son las primeras plantas terrestres vasculares y desarrollan un ciclo vital Diplohaplonte en el que la generación dominante es el esporofito (diploide).

El esporofito


El esporofito Del helecho es la planta observada, constituida por un tallo horizontal Subterráneo de tipo rizoma del que nacen hacia abajo numerosas raíces y hacia Arriba numerosas hojas llamadas frondes que están divididas en una serie de Pequeñas hojitas o folíolos. Al comenzar el verano aparecen en el envés de los Frondes unas manchas pardas, abultadas, llamadas soros, que no son otra cosa Que agrupaciones de esporangios, en los que, por meiosis, se forman numerosas Esporas haploides con las que se inicia la fase gametofítica.

Entradas relacionadas: