Reproducción Humana: Fases, Órganos y Desarrollo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,92 KB
La Reproducción Humana: Un Proceso Complejo
Los seres humanos nos reproducimos sexualmente. Las mujeres producen óvulos y los hombres espermatozoides. Estas células se unen y forman el cigoto. La fecundación es interna, es decir, el óvulo y el espermatozoide se unen dentro del aparato reproductor femenino. El bebé nace vivo y completamente formado, por lo que somos vivíparos.
Fases de la Reproducción Humana
La reproducción comprende las siguientes fases:
- Producción de gametos en órganos especializados del aparato reproductor.
- Fecundación, que consiste en la unión de ambos gametos en el interior del aparato reproductor femenino, formando el cigoto.
- Desarrollo del cigoto en el interior del aparato reproductor femenino. El cigoto se desarrolla hasta formar un embrión, y éste un feto.
- Parto o nacimiento de un bebé completamente formado.
- Desarrollo del niño. Maduración de sus órganos sexuales y transformación del niño en un adulto capaz de producir gametos y reproducirse.
El Aparato Reproductor Femenino
Los principales órganos del aparato reproductor femenino son:
- Ovarios: Tienen la forma y el tamaño de una almendra. Están unidos al útero mediante un ligamento. En ellos maduran los óvulos.
- Trompas de Falopio: Conductos que comunican cada ovario con el útero. Su interior está tapizado de cilios que empujan al óvulo hacia el útero.
- Clítoris: Órgano saliente que presenta muchas terminaciones nerviosas, por lo que tiene mucha sensibilidad. Se encuentra en el punto de unión de los labios menores por su zona anterior.
- Útero: Órgano hueco, con el interior recubierto por un epitelio muy vascularizado, el endometrio, donde se implanta el óvulo fecundado. Tiene un estrechamiento llamado cuello del útero que comunica con la vagina.
- Vagina: Conducto de paredes musculosas, que comunica el útero con el exterior. Su extremo inferior se abre al exterior mediante la abertura vaginal.
- Labios mayores: Repliegues de piel situados entre los muslos que cubren el resto de los genitales externos.
- Labios menores: Repliegues de piel fina y sensible que quedan cubiertos por los labios mayores.
El Aparato Reproductor Masculino
Los principales órganos del aparato reproductor masculino son:
- Testículos: Glándulas situadas en el escroto. En los túbulos seminíferos de su interior se producen espermatozoides.
- Próstata: Glándula del tamaño de una nuez que envuelve la uretra. Produce el líquido prostático que protege a los espermatozoides contra la acidez de la uretra y la vagina.
- Conductos deferentes: Continuación de los epidídimos que confluyen en la uretra.
- Vesículas seminales: Glándulas que producen el líquido seminal en el que nadan los espermatozoides. Desembocan en los conductos deferentes.
- Uretra: Conducto que comunica con el exterior. Sus paredes musculosas se contraen rítmicamente durante una eyaculación, impulsando a los espermatozoides.
- Epidídimo: Tubo largo muy fino y enrollado, situado sobre cada testículo. En su interior maduran los espermatozoides.
- Pene: Órgano cilíndrico cuyo extremo, el glande, está ensanchado y cubierto por el prepucio, un repliegue de la piel que puede retraerse.
- Escroto: Bolsa formada por piel y membranas que recubre los testículos y los aloja fuera del abdomen. Esta piel tiene muchas glándulas sebáceas.