Representantes de la tragedia griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 14,96 KB

 

EL TEATRO

El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que cantaban en honor a Dionisos, Dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Tepsis tuvo la feliz idea de introducir un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el genero dramático: la tragedia y la comedia.

A)La tragedia


Es una obra que gira alrededor de pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados. Su desenlace es siempre funesto y su tono y estilo, elevados y solemnes. Gracia contó con 3 grandes trágicos:
Esquilo, Sofocles y Euripides.

Esquilo


Dio forma definitiva a la tragedia, tanto en sus aspectos externos como internos. Sus personajes son pocos pero grandiosos; y sus temas son hoindos problemas religiosos y morales. Las obras que sobresalen son Prometeo encadenado y la trilogía Orestiada, donde Orestes da muerte a su madre y su amante para vengar el asesinato de su padre.

Sofocles


Llevo la tragedia griega a la perfección. Derroto en un certamen a Esquilo con 27 años, y atesoro enorme fama y riqueza. Sus argumentos son mas variados y están mas desarrollados que los de su predecesor. En consecuencia, el lenguaje es mas llano, menos majestuoso que el de Esquilo. Destacan Antigonia, Electra y Edipo el rey.

Eurípides


Revoluciono la tragedia y sus obras gustaron poco a sus contemporáneos por su excesivo Realismo y pesimismo. Con el sube al escenario el hombre de carne y hueso, que obedece a su propia conciencia y se rebela contra unos dioses. Entre sus obras destacan Medea o Hipólito.

B)La comedia:

Aristófanes


La comedia es un subgénero dramático que pretende divertir mediante la sátira y el humor; busca temas en los vicios y defectos comunes y en las vicisitudes de la vida cotidiana; sus personajes son individuos corrientes que utilizan un lenguaje vivo, ágil y procaz.


LA COMEDIA

Orígenes del teatro latino


Debió de existir un teatro popular, improvisado que quizás no llegara ni a escribirse. Algunos tipos parecen provenir de esas primitivas representaciones. Los dramaturgos cultos tomaron de los griegos los argumentos, la estructura y los personajes de sus obras. Los dos dramaturgos latino, Plauto y Terencio que escribieron comedias.

Plauto


Escribió para divertir al pueblo. Trabaja personajes tipo: el astuto, esclavo domestico, el soldado fanfarrón, el viejo verde, la prostituta descarada… y utiliza una lengua de gran riqueza y colorido con la que nos transmite, las ideas y el habla del pueblo llano. Las comedias mas famosas son: La olla, Anfitrión y el Soldado fanfarrón.

Argumento de la Olla:


El viejo Euclión se encuentra una olla de oro y la entierra en su casa por miedo a que se la roben. Su hija tiene un apuesto pretendiente pero el padre la entrega en matrimonio a un solterón rico. Vienen a casa de la novia muchos cocineros, músicos e invaden la casa de la novia., pero el padre les echa porque les ve que pueden ser posibles ladrones. Para mas seguridad la entierra en un bosque lejano pero el esclavo del pretendiente apuesto logra hacerse con la olla y dota a la su amada con ella, que acabara casándose con su enamorado.

Terencio


Fue un esclavo africano que logro acumular una gran cultura y triunfar en el treatro. Murió en un naufragio. Los asuntos de sus comedias son parecidos a los de Plauto, pero el aspiraba a agradar a la gente culta., no al pueblo, por ello sus comedias hay mas reflexión, más refinamiento en el lenguaje. Su lengua y su estilo fueron tenidos por un modelo de clasicismo y su obra fue mas leída que representada. Escribió La suegra, Los hermanos y El torturador de si mismo.

Argumento de Los Hermanos:


trata sobre la educación de la juventud. Demea tiene dos hijos los cuales son educados de dos maneras diferentes. Tesifonte se hace hipócrita y astuto mientras que Esquino(educado por el hermano de Demea) es educado con libertad y comprensión, siendo sincero, noble y atrevido. Demea piensa que su hijo Tesifonte es un muchacho ejemplar ajeno a la corrupción y en realidad es todo lo contrario por lo que Demea se da cuenta que de nada sirve educar con castigos y represiones que es mejor una educación basada en la libertad y la responsabilidad.


LA ÉPICA

Virgilio


Marcho a perfeccionar sus estudios a Roma, donde fue protegido por Mecenas. Al final de su vida el emperador Augusto le encomendó la composición de la Eneida, una de las obras literarias mas admiradas e imitadas.

La Eneida


Cuenta el origen mítico de Roma que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano. Su originalidad radica en cantar las glorias del Imperio. Es como los hechos y personajes tuvieran una mítica y otra historia. Su modelo directo es Homero, un elaborador y transmisor de las tradiciones orales de su pueblo.

La Eneida ha sido alabada siempre por la perfección de su estructura, por su carácter de poema total, en el que se mezclan materiales muy diversos y por la complejidad psicológica de sus personajes, de mayor humanidad y más vida interior que los de Homero. Entre ellos destaca el piadoso Eneas, fiel al destino que le han trazado los dioses.

La poesía lírica


Virgilio también fue un gran  poeta lírico. Sus Bucólicas constan de 10eglogas o historias pastoriles. Tanto las figuras humanas como el paisaje están sometidos a una fuerte idealización literaria. La Arcadia se convertirá con el tiempo en el símbolo de la regíón perfecta, donde vivir en paz y en comunión con la naturaleza.

Las Georgicas es una largo poema con el que pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor a la tierra. Esta dividido en 4libros: el cultivo de los cereales, el cultivo de los frutales y la vid, la ganadería y la apicultura. Virgilio nos transmite su experiencia y su conocimiento del medio rural.


LA LÍRICA

La poesía lírica latina cuenta con 2 cultivadores de 1ª magnitud: Horacio y Ovidio.

Horacio


Amigo de Virgilio destaca por su sentido de la moderación, por su escepticismo, y por la concisión y fuerza de su estilo.

En sus Épodos y Sátiras caricaturiza con ironía los vicios y comportamientos de determinados tipos de su época.

Defiende la mesura, predica el disfrute del ocio y los pequeños placeres, y condena la exageración, el inconformismo y las aspiraciones desmesuradas. La más conocida de estas composiciones juveniles es Beatus ille.

Alcanza su máxima altura en las Odas, deonde convierte en poesía universal lo cotidiano.

En las Epístolas vuelve a la temática de las Sátiras. Tratan asuntos filosóficos, morales, didácticos o literarios. La Epístola a los Pisones o Arte poética, inspirada en Aristóteles, ha servido de guiá a los preceptistas literarios.

Ovidio


Las primeras obras  giran alrededor del tema amoroso, tratado con gran atrevimiento y desfachatez. En Amores relata sus experiencias amorosas con una muchacha. Heroidas esta compuesta por cartas de famosas heroínas de la mitología a sus esposos y amados. Escribe Penelope a Ulises, Dido a Eneas, Helena a París… En Arte de amar aconseja a los hombres como tener éxito con las mujeres y a las mujeres como retener el amor de los hombres. Los atrevimientos escandalizaron en su época, pero durante la E.Media fue ampliamente leído e imitado.

La obra cumbre es Metamorforsis, que es un conjunto de fabulas mitológicas en que los personajes sufren algunas transformación, que Ovidio relata con un vigor y una elegancia magistrales.

Exiliado por razones desconocidas, escribió Tristes y Epístolas del Ponto, que no alcanzaron valor literario pero son un impresionante testimonio del sufrimiento de un ciudadano romano q acostumbrado a el éxito es desterrado a una tierra salvaje, de rudas costumbres y lenguaje desconocido.

LA ODISEA

Cuenta las numerosas aventuras que ocurren a Ulises, caudillo griego, que participo en la guerra de Troya, de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer y su hijo. El campo de batalla de la Ilíada es sustituido por el mar, y el guerrero, por el hombre hábil, prudente y audaz, capaz de sortear todas las dificultades que lo apartan de su hogar. En la Odisea persisten la participación divina y el tono legendario y maravilloso propios de la epopeya, pero a la vez se describen con gran Realismo escenas de la vida familiar y de ambiente marinero.

La Ilíada

Varias razones hacen de la Ilíada la epopeya por antonomasia:

  • La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes, entre las que destaca la amistad.
  • La atmósfera heroica que se respira en toda ella: sus personajes son guerreros esforzados y valientes.
  • La dignidad y el temple moral de los protagonistas, que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.

La acción dura 51 días del ultimo año de la guerra de troya, hecho histórico que se sitúa en torno al año 1200 a.C. La ciudad lleva nueve años sitiada. Aquiles, uno de los principales caudillos griegos, enojado porque agamenon, jefe de las tropas, le ha robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patrocio, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de este y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor, a quien mata. La obra acaba con los funerales de los griegos y los troyanos en honor a patrocio y Héctor.


LA EPOPEYA

Homero

Era un rapsoda ciego que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la Ilíada y la ODISEA dos grandes epopeyas griegas. Existían con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros y Homero solo fue el refundidor que supo estructurarlas y darles unidad.

Las epopeyas griegas

Las epopeyas griegas se compusieron para ser recitadas ante los nobles que se enorgullecían de sus heroicos antepasados, o ante el pueblo llano, que admiraba las gestas de la clase dirigente. La acción se desarrolla en ambientes aristocráticos y caballerescos. Los dioses intervienen, suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido, pero no son omnipotentes. Por encima de ellos esta el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos. El poeta, narra con absoluto respeto y objetividad. Utiliza un lenguaje culto, elegante, adecuado a la categoría de los interlocutores.


La Biblia

Colección de escritos, donde se fundamentan las religiones judía y cristiana. Es el libro mas difundido del mundo y el de mayor influjo en la civilización occidental. Consta de Antiguo testamento y Nuevo testamento. El Antiguo Testamento recoge la historia, creencias y tradiciones judías antes de la venida de jesucrist. Contiene cuatro tipos de libros: históricos, poéticos, proféticos y sapienciales

.Libros históricos y poéticos.

Los profetas escribían lo que predicaban, y la gente aprendía y recitaba sus elocuentes discursos. El de Isaías es el libro profético mas notable desde el punto de vista literario, por su tono solemne y arrebatado y por la audacia de las imágenes. Los libros sapienciales son conjuntos de enseñanzas morales en forma de máximas. Los proverbios y el eclesiastes se atribuyen a Salomón. El ultimo, que da una visión muy pesimista de la existencia, debió de componerlo al final de su vida, hastiado de los placeres y convencido de la vanidad del mundo.

Los mitos y la literatura


Mitos que constituyen los primeros materiales de los narradores y los poeteas. Omnipresente en las letras como en las artes figurativas a lo largo de la Edad Antigua.

La mitología griega ha influido de una manera decisiva en la cultura de Occidente, especialmente en el Renacimiento o el Clasicismo.

La literatura China

Es la mas antigua y de las mas ricas, aunque parte de ella se haya perdido con el tiempo. Destacan dos autores:

Confucio

Confucio (551-479) fue un reformador de las costumbres individuales y colectivas, un moralista dedicado íntegramente al estudio y la enseñanza. Sus pensamientos fueron recogidos por sus discípulos en un libro, LUN Yü.

LAO-TSE

Lao-tse (s.V a.C.) fue un sabio que gusto del retiro y la soledad y que predico el amor, la humildad y el desinterés: no obrar, no desear, no saber, conformarse… Sus ideas religiosas y filosóficas las reunió en el TAO-TE-KING, especie de biblia teoista. Esta redactado en un lenguaje oscuro de difícil interpretación.


Literatura INDIA

La Epopeya

Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante, muy adornado. La mas famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra, en 50.000, las luchas del príncipe Rama por rescatar a su fiel esposa Sita del poder de los demonios. Destacan la belleza de las descripciones y la riqueza del estilo, plagado de símiles, metáforas, aliteraciones, juegos de palabras y todo tipo de recursos ornamentales.

La Fabula

Narración edificante de animales que hablan y se comportan como personas. La mas famosa es el Pantchatantra. Sus setenta cuentos breves nos adoctrinan sobre la amistad, la guerra y la paz, el poder de los débiles, el valor de la experiencia, etc. La influencia del Pantchatantra fue enorme: alcanzo a Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Ramón Llull, Chaucer y La Fontaine. Cuentos tan famosos como el de La lechera tienen su origen en esta colección india. Su camino hacia Europa es apasionante: fue traducido al persa, al árabe, la castellana de Alfonso X el sabio y la hebrea fueron las dos versiones mas importantes.


Los mitos

Con la palabra mito calificamos hoy a aquella persona o acontecimiento que sobresale por alguna razón, y que la gente admira y toma como modelo. Platón lo definía como

  • Narración de un suceso anterior al tiempo histórico.
  • Participan seres sobrehumanos.
  • Intenta explicar alguna de las grandes cuestiones de la existencia.
  • Tiene un significado religioso.

Clases de mitos

Los mitos cosmogónicos se refieren a hechos naturales. Son los mas abundantes y antiguos.

Los mitos sobre practicas del culto tienen su origen en rituales de carácter mágico-religioso.

Los mitos sobre dioses son mas tardíos.

Los mitos sobre héroes, transmiten un suceso histórico memorable.

Los mitos y la literatura


Mitos que constituyen los primeros materiales de los narradores y los poeteas. Omnipresente en las letras como en las artes figurativas a lo largo de la Edad Antigua.

La mitología griega ha influido de una manera decisiva en la cultura de Occidente, especialmente en el Renacimiento o el Clasicismo.

Entradas relacionadas: