Representantes y obras de la tragedia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

 

EL DRAMA


El origen del teatro en Grecia está relacionado con el culto a Dioniso. Es uno de los fenómenos más importantes del mundo cultural griego y surge cuando la épica y la lírica, decaen. A dos géneros destinados a un espacio y público reducido les sucede un género destinado a la multitud, es un género popular que triunfa en plena democracia. A diferencia de lo que ocurre en las literaturas modernas, en la Grecia antigua no se da la existencia de la épica, lírica y drama, sino que se suceden.

Dicen que Tespis fue el primer autor de tragedias y que empezó a representar sus obras en Atenas en el siglo VI a d C. Poco después las representaciones tuvieron lugar en el gran teatro de Dioniso durante las fiestas en honor al Dios. El teatro trágico alcanzó su mayor esplendor en el siglo V a d C.

Las representaciones eran al aire libre, en una tarima de forma circular en un principio, y en un teatro edificado más adelante (el teatro de Dioniso, siglo VI a d C.). Los actores eran hombres que se cubrían con máscaras que servían para caracterizar al. Llevaban el coturno (zapato de plataforma). El poeta solía ser también el director de la obra.
Los gastos de las obran eran a cargo de la ciudad-estado, y un jurado popular decidía la obra ganadora en el certamen. Los dos grandes géneros del teatro griego fueron la tragedia y la comedia.

LA TRAGEDIA

*
Carácterísticas de la tragedia: -Trata historias de conocidos personajes de la nobleza o la realeza que suelen pertenecer a sagas heroicas y tienen relación con la divinidad. -La obra exalta la grandeza y la miseria del hombre, exponiendo al protagonista con el dilema trágico. El público se identifica con la situación del héroe, alcanzando el estado de purificación. -La métrica varía en las distintas partes de la obra. - Se utiliza un lenguaje elevado *Partes de la tragedia: - Prólogo. Se anuncia el contenido de la obra y aún no ha salido el coro. - Párodos. Cada una de las intervenciones del coro. Son cantos líricos escritos en dialecto dorio.-Episodios. Puede haber hasta cinco y es donde se desarrolla la acción. Puede intervenir el coro como un personaje más. 


-Estásimo. El autor expone sus ideas y se intercala entre dos episodios. - Éxodos. Hay cantos y se llega al final de la obra, en el que el héroe reconoce su culpa y es castigado, después del sufrimiento

 Esquilo (525-455 a d C.)nacíó en Atenas y era hijo de un terrateniente. Participó en las grandes batallas contra los persas. Desde muy joven se dedicó a la composición de tragedias y contó con el apoyo del público, y tuvo victorias literarias.

Se conservan siete obras. Las agrupaba en trilogías de tragedias. La primera tragedia que se conserva es Los persas (472 a d C.).

La única trilogía que se conserva completa de Esquilo es La Orestíada (Agamenón, Coéforas y Euménides).
Trata de la saga de Agamenón rey de Micenas, que lo mata su esposa Cliremnestra y el amante de ella Egisto, la venganza de sus hijos por la situación, por último, la reconciliación. Otras obras suyas son Siete contra Tebas, Suplicantes y Prometeo encadenado.

La obra de Esquilo está marcada por la religiosidad, , y un enfoque político, dentro de una sociedad democrática. Su estilo es difícil, con adjetivaciones, metáforas y recursos literarios, y un gran simbolismo.

 Sófocles (496-406) La vida de Sófocles transcurríó en Atenas, este recibíó una buena educación en una familia acomodada. Obtuvo numerosas victorias con sus tragedias. Fue actor en su juventud. También se sabe que desempeñó cargos como el de estratego y participó en la expedición a Sicilia. Durante su vida tuvo amistad con Herodoto y cuando murió fue honrado como un héroe.

De las numerosas obras compuestas por Sófocles se conservan siete tragedias:
Traquinias, Ayax, Antígona, Edipo rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono.
Trata en sus tragedias historias de familias míticas conocidas, con un enfoque distinto. A diferencia de Esquilo, en Sófocles se acentúa la distancia entre el hombre y la divinidad.


En Sófocles aparecen personajes con personalidad propia y la expresión de sus sentimientos y emociones. La actuación del hombre depende de dos factores, su naturaleza y el Destino.

Algunas de sus obras maestras son Antígona o Edipo rey.
En Antígona la protagonista se enfrenta a Creonte que lo desobedece y da sepultura digna a su hermano Polinices, lleva finalmente a la muerte de Antígona y parte de la familia de Creonte. En Edipo rey, el protagonista descubre ha seguido su destino, matar a su padre Layo y tomar por esposa a su madre, Yocasta, hasta que finalmente ésta, se quita la vida y Edipo causa su propia ceguera.

Eurípides (480-406 a d C.) Pertenece a una familia acomodada, nacíó en Salamina y vivíó casi toda su vida en Atenas. Recibíó una buena educación y estuvo interesado por la filosofía y la ciencia. Obtuvo cuatro victorias literarias. Fue también objeto de las burlas de autores de comedia como Aristófanes. Al final de su vida marchó a Macedonia y murió en Pella. Compuso alrededor de noventa obras, de las que se conservan dieciocho, entre ellas Alcestis, Electra, Medea, Las Bacantes y algunas cuyo tema principal es la guerra, como Las Suplicantes, HéCuba, Andrómaca o Las troyanas.

Eurípides representaba los nuevos movimientos morales, sociales y políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Este introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Se interésó ante todo por el pensamiento y las experiencias del ser humano. Eurípides trataba a sus personajes de un modo realista, se comportaban como contemporáneos atenienses. Este asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos y el protagonista de sus dramas era con frecuencia una heroína del crimen o la virtud.

Algunas de sus obras son Medea (Medea es asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón)

Entradas relacionadas: