Representantes del hedonismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

UTILITARISMO:


La mayor felicidad para el mayor numero. -Jeremy Bentham y Stuart Mill

Orígenes:-
Según Mill, viene desde Sócrates y se ha mantenido desde Epicuro a Bentham; -Hay antecedentes en buena parte del pensamiento ingles, desde Hobbes; -Francis Hutcheson formulo su principio básico en 1725 : ''La mejor nación es la que proporciona la felicidad mas grande al mayor numero y la peor, la que ocasiona miseria en forma semejante''; -Hume se inicio bajo la influencia de Hutcheson pero uso el concepto de forma mas explicativa que normativa; -Jeremy Bentham(1784-1832) tomo el principio de Hutcheson pero lo aplico a un contexto mas social que personal; -John Stuart Mill(1806-1873) introdujo la denominación de utilitarismo pero luego la abandono por considerarla una etiqueta sectaria.

Hedonismo ético:

El utilitarismo es una variedad de hedonismo ético.
Hedonismo = El placer es lo único que debe buscarse. No los simples placeres físicos u hormonales, si no situaciones placenteras que incluyen placeres superiores.

Felicidad:

Aristóteles afirmo que todo lo que el hombre busca es la felicidad. La felicidad es lo único que tiene valor intrínseco. Todo lo demás es medio para ese fin. Para los utilitaristas, el resultado que debemos buscar en nuestras acciones es la felicidad.

El principio de utilidad:

''Se debe aprobar o desaprobar cualquier acción, de acuerdo con la tendencia que parezca tener en cuanto a aumentar o disminuir la felicidad de las partes interesadas.'' > Jeremy Bentham.

Lema utilitarista

''La mayor felicidad para el mayor numero'' Todas nuestras decisiones involucran a otros. Debemos considerar su bien. Todos tenemos dignidad.

Utilitarismo como altruismo

El utilitarismo es una forma de altruismo. Debo considerar el bien de la mayoría, aun cuando deba sacrificar mis gustos o deseos. Como los interesas de las personas colisionan, el bien de la mayoría exige que algunas se sacrifiquen. Pero el fin no es el sacrificio si no la convivencia.

El razonamiento utilitarista: ''

Sacrificar nuestros deseos a la mayoría es bueno, porque respetar su opinión da como resultado la mayor felicidad para el mayor numero de personas. '' Jeremy Bentham.

Utilitarismo como consecuencialismo

La corrección (o moralidad) de una acción se mide por sus resultados, no por los principios que la informan. La verdad se descubre por observación y se puede verificar por los sentidos. La norma moral no atiende a normas abstractas.

Antiautoritarismo:

El utilitarismo esta fuertemente ligado a los movimientos democráticos de los siglos 17 y 18. Su enemigo era el autoritarismo que decidía lo que hacia feliz.

ESTOICISMO: Se funda en un determinismo cósmico, ya que para los estoicos, la ley que rige el universo es el logos,que quiere decir Razón Divina. Ante el determinismo, la actitus del sabio debe ser la de aceptar el destino, ya que todo esta regido por la providencia. -La característica principal de los estoicos es: ''Vive de acuerdo con la naturaleza''. -Aceptar esta ley separa a los estoicos de los edonistas y crea las bases de una ética del deber, entendida de una forma recionalista. Mediante la aceptación del destino pueden alcancarse la paz del espíritu, que hacen errar a la razón al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designios de la providencia o del destino. Contra las pasiones proponen la apatía, para alcanzar la paz y serenidad o la ataraxia. La virtus consiste en eliminar las pasiones y aceptar el orden de la naturaleza, que debe mantenerse incluso a costa de la propia vida, antes de actuar contra el deber. Al afirmar que la naturaleza es el fundamento de todas las leyes que por naturaleza todos los hombres deben estar regidos a la misma ley, favoreciendo la abolición de la esclavitud. Afirman que el estado ideal es el estado sin fronteras ni nacionalidades donde prime la idea de ciudadano de mundo. La ley natural debe regir sobre el universo y sobre todas las ciudades para crear una especie de ''república universal''. Se distinguen 3 etapas en la evolución de la ética histórica: -
El estoicismo antiguo  entre los siglos 3 y 2 a.C. Que fue fundado por Zenón. -
El estoicismo medio de siglos 2 y 1 ac. -

Estoicismo nuevo:

En el imp. Romano. Sus representantes mas característicos fueron Marco Aurelio y Séneca. Séneca fue un filosofo político y destaco tanto como pensador como político. Se suicido después de recibir la cadena de pena de muerte bebiendo la cicuta y fue uno de los senadores mas admirados, influyentes y respetados. Afirmaba que es feliz aquella persona que tiene un juicio recto, contento con las circunstancias presentes, sean las que sean, es amigo de la que tiene y es aquel que da valor a todas las cosas de su vida, tanto positivas como negativas. ''La ira es un ácido, puede hacer más daño al recipiente que lo almacena que aquello sobre lo que se vierte''

Entradas relacionadas: