Representación de las capas de la tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 
la tierra:

orígenes:el sistema solar al q pertenece nuestro planeta se encuentra en un extremo de la vía láctea.La tierra tiene unos 4000 años.La Tierra se formó como parte del nacimiento del Sistema Solar: lo que terminaría siendo el sistema solar inicialmente existíó como una extensa y giratoria mezcla de nubes de gas, rocas y polvo. Estaba compuesta por hidrógeno y helio producidos en el Big Bang, así como por elementos más pesados producidos por supernovas .
características la tierra es el 3º planeta del sistema solar conatnd apartir del sol y tiene un satelit q es la luna.
motivos q es apto para la vida su distancia al sol hace q la energía suficient pero no esesiva.La inclinación del eje terrestre favorece la exixtencia de q zonas reciban mas o menos sol y la temp media es d 15 gr su rotación da lugar al día y noche y tambn a las estaciones la esistencia d la hidrosfera.

La estructura interna


El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho menos viscosa que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4400 millones de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.

Estructura externa

La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.
Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales
. Atmósfera es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja .
hidrosfera el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, en y sobre la superficie de la Tierra.
litosfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas .
el aire Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. viento El viento es el movimiento del aire en la atmósfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenómeno meteorológicoLa causa de los vientos está en los movimientos de rotación y de traslación terrestres que dan origen, a su vez, a diferencias considerables en la radiación solar o (insolación), principalmente de onda larga (infrarroja o térmica), que es absorbida de manera indirecta por la atmósfera, de acuerdo con la propiedad diatérmica del aire, según la cual la radiación solar sólo calienta indirectamente a la atmósfera ya que los rayos solares pueden atravesar la atmósfera sin calentarla .
fuerzas internas las f i actúa desd el interior desd la corteza terrestre provocadas por la estructura interna de la tierra la corteza esta constituida por unas series d placas q flotan por una serie d placas q flotan sobre una capa fluida de material fundido la atenosfera.En las zonas en q dichas placas continentales entran en contacto se producen ficiones q liberan energía y se manisfestan en el exterior de forma de terremotos,actividad volcánica,movimientos orogenicos.
fuerzas externas tanto el agua como el viento se comportan como zinzeles actuand d forma implacable sobre la parte exterior de la corteza las aguas q circulanactravez d su superficie siguen sistintos caminos: una parte del agua d la lluvia q filtra en el suelo y forma cause de aguas subterránea.suelo denomina suelo al sistema estructurado, biológicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

Entradas relacionadas: