Repoblación comunal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

REPOBLACIÓN: Los reinos cristianos se expandieron por el Al Ándalus. Tan importante como la ocupación y conquista militar del territorio era asentar pobladores en ellos, para consolidar el dominio sobre la zona y garantizar su defensa ante los ataques del enemigo.

Del siglo VIII al Siglo X el sistema de repoblación utilizado fue la presura y se utilizó al norte del Duero y en las faldas pirenaicas.

La presura consistía en la ocupación de la tierra basada en el derecho romano que decía que quien ocupaba una tierra despoblada y la roturaba se convertía en su propietario.

Entre los siglos XI y XII: la repoblación concejil se llevó a cabo en las zonas comprendidas entre el Duero y los Montes de Toledo en Castilla y León, y el valle del Ebro en el este peninsular.

Dividían el terreno en alfoces con una ciudad o villa como base en la que se asentaban los pobladores y los representantes reales, se gobernaba a través del concejo y una vez que se constituía éste el rey otorgaba a la ciudad un fuero o una carta puebla, eran como privilegios para atraer a pobladores.

En la primera mitad del Siglo XIII: las órdenes militares. Instituciones de monjes-guerreros que surgen en Tierra Santa para luchar contra el Islam y que se instalan también en la península ibérica. Recibieron grandes zonas poco pobladas con lo que predominará el latifundismo que se orientará a la explotación ganadera.

Mediados del Siglo XIII, la repoblación por repartimiento, comenzó tras la conquista de Córdoba y se aplicó en Andalucía, Murcia, Valencia y Mallorca. Fue llevada a cabo por agentes del rey. Los repartimientos fueron diversos en las zonas en las que se efectuaron. Se tuvo en cuenta la población establecida y la población nueva. El reparto se hacía depende de la condición social de los repobladores.

En el repartimiento de Sevilla se distinguían donadíos y los heredamientos. Los donadíos eran los latifundios que se entregaban a quienes participaron en la conquista de los territorios y los heredamientos eran las donaciones que se daban a los que iban a poblar el territorio.

Entradas relacionadas: