Repercusión en el Barroco de Bernini

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

2. LA ARQUITECTURA EN Italia Y Francia

Se produce un mayor desarrollo de la arquitectura religiosa. En las iglesias hay dos tipos de plantas: centralizadas y longitudinales. La longitudinal: esquema basilical de cruz latina, nave única, con capillas en los laterales y crucero coronado por una cúpula . Se prefieren las cúpulas,  elíptica. Se emplean las de forma elíptica u octogonal.Al Barroco le gusta la irregularidad y el juego entre las formas cóncavas y las convexas, entre los entrantes y los salientes, las luces y las sombras  se consigue el dinamismo, la sorpresa y la inestabilidad se impondrá una ornamentación de exuberantes motivos, cartelas, frontones curvos y rectos o también partidos, volutas, cornisas , óculos y columnas. La arquitectura barroca italiana se caracteriza por las llamadas plantas movidas , que contraen y dilatan el espacio mediante paredes cóncavas y convexas.

Francia

Los espacios son de superficies regulares y lasfachadas, rectas. Los arquitectos barrocos fueron los primeros en plantearse el ordenamiento de la ciudad.

A) Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini

Bernini y Borromini.  construyen edificios de planta elíptica, con muros alabeados:, Bernini respetó las proporciones de los órdenes y las reglas de la composición, Borromini rompíó estas normas e inventó nuevos elementos. Bernini utilizó el mármol; Borromini fue un arquitecto barato, que empleó el ladrillo, el estuco y el revoque. Bernini hace  espacios abiertos, con curvas y contracurvas diáfanas, Borromini los espacios son artificiales y reducidos, Bernini deja sus fachadas e interiores pulidos con el propósito de que la luz y la sombra resbalen ; Borromini, afila los perfiles, añade resaltes y aplica aristas, para que la luz se quiebre
. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Hijo de escultor, su vida artística transcurríó en Roma Su carrera como arquitecto la inició en el Vaticano, . Allí proyectó el Baldaquino:
Realizó  en los años sucesivos dos obras que completarán el templo: la gran Columnata y la Cátedra de San Pedro,  La obra arquitectónica de la que Bernini se sentía especialmente satisfecho era San Andrés del Quirinal, cuyo pórtico está inspirado en el del Panteón de Roma.
Francesco Borromini (1599-1667), Comenzó en Milán como cantero y en 1614 pasó a Roma. En San Pedro colaboró, con Bernini, con quien entabló una profunda enemistad .Realiza la iglesia de San Carlos de las Quatro Fuentes (Roma. Su obra culminante, la más original y herética, es la iglesia universitaria de San Ivo allá Sapienza. . En la plaza Navona en Roma construye la iglesia de Santa Inés, . Borromini fue un genial arquitecto, revolucionario y creativo, no bien visto en su época, por lo que no tuvo demasiados seguidores.

4.LA PINTURA EN Italia


El Barroco pictórico se convirtió en el vehículo más singular para la expansión de la ideas de la Contrarrforma  valíéndose de un arte basado en el Naturalismo. A Barroco busca conmover e impresionar, . A través de las emociones, el cuadro Barroco trata de convencer.La luz más importantes del cuadro. Dirigida y concentrada se crean fuertes contrastes entre los espacios iluminados ayuda a construir los volúMenes. La luz intensifica el dramatismo y enfatiza lo que se quiere resaltar de un modo especial.Los cuadros barrocos están llenos de movimiento, . Se busca frecuentemente la captación de un instante, la fugacidad del momento, plasmar el punto culminante de un hecho, en el lienzo: . Se pretende que el espectador participe de la obra. El color, Se prefieren las tonalidades intensas y dramáticamente contrastadas. El dibujo pierde la importancia  en Italia existieron dos corrientes bien diferentes. Por un lado, una corriente  por Caravaggio, clasicista,  Los Carracci se inspiraron en la escultura grecolatina .Caravaggio, en cambio, retrata a la gente corriente. Procedimiento técnico y al uso de la luz, los Carracci pintaron grandes frescos . Caravaggio impone en sus lienzos de caballete el tenebrismo y busca efectos claroscuristas, donde alumbra dramáticamente aquellas zonas que le interesaA) EL Naturalismo Y LOS PROBLEMAS DE LA LUZ: CARAVAGGIO. Michelangelo Merisi (1571-1610), llamado il Caravaggio es el creador del Naturalismo y el tenebrismo pictórico. Sus sinceras representaciones populares, fueronrechazadas por el pueblo, que no quería ver en las historias evangélicas a los mismos pescadores y labriegos que habían tratado a Cristo, sino las decorosas imágenes concebidas por el arte oficial de los Carracci. Es, gran naturalista, el creador del tenebrismo Barroco, que se basa en los intensos contrastes entre luz y sombra, las luces dirigidas suelen atravesar diagonalmente el lienzo. Su fase inicial corresponde a sus primeros años romanos. Se caracteriza por cuadros pequeños, inventa también el bodegón moderno con La cesta de frutas, y representa a un grupo de jóvenes lánguidos y afeminados bajo la apariencia mitológica de Baco . A  partir de 1600 se inicia su estilo maduro, donde funde el Naturalismo con su visión revolucionaria de la luz creando el tenebrismo caravaggiesco.  Para la capilla Cerasi en Santa María del Popolo pintó La La conversión de San Pablo; y para la capilla Contarelli,La vocación de San . Otra obra de esta época, que atestigua la polémica que desató el Naturalismo tenebrista en la Roma de su tiempo, es La muerte de la Virgen.La etapa final coincide con su exilio mientras huía de la justicia, pintando cuadros religiosos para las iglesias del sur de Italia y Malta. La pintura de Caravaggio impresiónó a muchos artistas que trataron de seguir su estilo y, su manera de jugar con las luces y las sombras.

B) EL CLASICISMO EN LOS FRESCOS DE LOS CARRACI

El Clasicismo se centra en la escuela de Bolonia con los hermanos Agostino (1557-1602) y Annibale (1560-1609) y su primo Ludovico Carraci (1555-1609), que recuperaron para el arte italiano la concepción poderosa y sensual del mundo mitológico. Crearon una academia en la que integraran el Realismo natural y el clasicismo ideal. Su arte se convertirá en el lenguaje oficial de la pintura romana. Propone, racionalizar al máximo las composiciones.. Desarrolló varias historias de Hércules y Ulises. Aludían al triunfo de la virtud frente a la tentación. El programa de la Galería también guardaba un propósito alegórico. Ilustra la poderosa fuerza del amor, . El asunto central es el Triunfo de Baco y Ariadna, subidos a un carro tirado por leopardos y cabras.

Entradas relacionadas: