Rendimiento real química

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 16,03 KB

 

•          Reacciones orgánicas


: Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran Al menos un compuesto orgánico como reactivo. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, de eliminación, de sustitución, y de rearreglo molecular. En síntesis orgánica, se usan Reacciones orgánicas en la construcción de nuevas moléculas orgánicas. La Producción de muchos químicos hechos por el hombre, tales como drogas, Plásticos, aditivos alimentarios, textiles, dependen de las reacciones Orgánicas.

Reacción de adición

Una reacción De adición, en química orgánica, es una reacción donde una o más especies químicas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace múltiple, formando Un único producto, e implicando en el substrato la formación de dos nuevos enlaces y una disminución en el Orden o multiplicidad de enlace.

•          Reacción de eliminación


: En química orgánica, una reacción de eliminación es el proceso Inverso a una reacción de adición. Es una reacción orgánica en la que dos sustituyentes son Eliminados de una molécula, creándose también una insaturación, ya sea un doble O triple enlace, o un anillo. En el caso particular de que los dos grupos sean Eliminados de un mismo centro el resultado sería un carbeno: CR2. Las reacciones de Eliminación más importantes son aquellas en las que los dos grupos que se Eliminan están situados en átomos adyacentes, dando lugar a una nueva Insaturación en la forma de un alqueno, un alquino o un carbonilo.

Reacciones de arreglo molecular

: Son aquellas en las que el sustrato y el Producto principal son isómeros, es decir son compuestos con igual fórmula Molecular pero diferente fórmula estructural, y por tanto diferentes Propiedades.

Reacción De sustitución

: Una reacción de sustitución es aquella Donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o Grupo.

Los enlaces covalente de alta energía de los compuestos Orgánicos pueden romperse de dos maneras distintas:

Ruptura Homolítica

Se produce cuando cada átomo que se separa Retiene un electrón de los dos que constituyen el enlace, formando radicales Libres.

Suele producirse en presencia de luz UV pues se Necesita un aporte de energía elevado. El enlace covalente se rompe de manera Simétrica (1 epara cada átomo) formándose radicales libres (átomos Con e desapareados   A

B

A· + ·B

•          Ruptura Heterolítica:


Se realiza cuando el enlace covalente A:B se rompe de Maera que uno de los dos átomos que forma en enlace se quede con el par de Electrones de este. De esta manera se consiguen dos iones, uno será positivo y El otro negativo.

La ruptura del enlace A:B se sucede así :

A:B → A+ + :B-

Ejemplo:

Cuando un carbono consigue conservar Los dos electrones, el ion resultante recibe el nombre de carbanión R-
, y en cambio, cuando los Pierde se le denomina carbocatión R+
. Es más frecuente la formación de un carbocatión que de un carboanión.

•          Halogenación


: La halogenación es el proceso Químico mediante el cual se adicionan uno o varios átomos de Elementos del grupo de los halógenos (grupo 17 de la tabla periódica) a una molécula orgánica.
Una de las halogenaciones más simples es la halogenación de
alcanos. En Estas reacciones los átomos de hidrógeno de los Alcanos resultan sustituidos total o parcialmente por átomos del grupo de los Halógenos. La reacción que tiene lugar es la siguiente:

Nitración

: La nitración De alcanos es una reacción de sustitución por radicales libres.

•          Combustión


: La combustión es un proceso general de todas las moléculas orgánicas, En la cual los átomos de carbono de la molécula se combinan con el oxígeno Convirtiéndose en moléculas de dióxido de carbono (CO2) y los átomos De hidrógeno en agua líquida (H2O). La combustión es una reacción Exotérmica, el calor desprendido se llama calor de combustión y en muchos casos Puede determinarse con exactitud, lo que permite conocer el contenido Energético de las moléculas.

Reacción de combustión ajustada:

•          Rendimiento


: El rendimiento, también Referido como rendimiento químico Y rendimiento de reacción, es la cantidad de producto obtenido en una reacción química. El rendimiento absoluto puede ser dado Como la masa en gramos o en moles (rendimiento molar). El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual, que sirve para Medir la efectividad de un procedimiento de síntesis, es calculado al dividir La cantidad de producto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:

Para obtener el rendimiento porcentual, multiplíquese el rendimiento fraccional por 100%


- Rendimiento Teórico y práctico

:El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad Calculada de producto que se puede obtener a partir de una determinada cantidad De reactivo, con base a la ecuación química balanceada.

El rendimiento teórico es calculado basado en la Cantidad molar del reactivo limitante, tomando en cuenta la estequiometría de la reacción. Para el cálculo, se suele asumir Que hay una sola reacción involucrada.

El rendimiento Teórico o ideal de una reacción química debería ser el 100%, un valor Que es imposible alcanzar en la mayoría de puestas experimentales

En la práctica el rendimiento Real (cantidad de producto que se obtiene en una reacción) casi siempre Es menor al rendimiento Teórico. Lo anterior porque muchas reacciones son reversibles, así mismo Algunos productos pueden seguir reaccionando entre si con otros reactivos para Formar aun otros productos.

Nucleófilo

: En química un nucleófilo (amante de núcleos) es una especie que reacciona Cediendo un par de electrones libres a otra especie (el electrófilo), combinándose y enlazándose Covalentemente con ella.

Electrófilo:

Un electrófilo es un reactivo químico atraído hacia zonas Ricas en electrones que participa en una reacción química aceptando un par de electrones formando un enlace con Un nucleófilo. Ya que los electrófilos aceptan electrones, ellos Son ácidos de Lewis (ver teorías de reacciones ácido-base). La mayoría de los Electrófilos están cargados positivamente, tienen un átomo que lleva una carga Positiva parcial o bien no posee un octeto de electrones.

Hidrogenación (H2) :

Alcano + H2 =  Alcano

DESCARBOXILACION DE SALES DE SODIO:

R-OH. -O-Na + NaOH = (CaO) = R + Na2CO3

Síntesis DE GRIGNAR:

R (F, Cl.Br,I) + Mg + H2O =éter=  R+ Mg-OH. –X

Síntesis DE WURTZ:

2RX + Na = NH3= 2 R-R + 2NaX

HALOGENACION:



Alcano + X2 = ƛ=RX + HX ¡!

Combustión:



Alcano + O2 = ^= CO2 + H2O

Nitración:



Alcano + HNO3  =^/ H2SO4 =  RNO2 + H2O

Entradas relacionadas: