Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,93 KB

 

Discapacidad intelectual presencia de limitaciones en el funcionamiento actual del estudiante, caracterizado X un desempeño intelectul  deficient  x debajo de la media con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, y que comieza antes de los 18. (Luckasson y cols)

Premisas para la aplicación


las limitaciones en el funcionamiento prste del estudiante  deben considerar : contexto d su ambiente comunitario típico y grupo de iguales en edad y cultura.

• 1 evaluación válida tiene prst la diversidad cultural o lingüística del estudiante, ve las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y de comportamiento (enfoque multidimensional de la Discapacidad Intelectual).

• En un estudiante, las limitaciones coexisten con capacidades.

• El propósito de describir las limitaciones, así como las fortalezas, que presenta 1 estudiante, es desarrollar 1 perfil d los apoyos que necesita para aprender y participar.
 Discapacidad intelectual implica necesidades educativas especiales (NEE).
Si se ofrecen los apoyos apropiados, en un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida del estudiante con discap intltual generalmente mejorará.

El diagnóstico d discapacidad intelectual su propósito proporcionar o mejorar los apoyos al estudiante, a fin de que le permitan un mejor funcionamiento individual.

 El proceso d evaluación debe ofrecer información de su funcionamiento en 5 dimensiones  abarcan aspectos personales y ambiente:

1. Habilidades intelectuales; 2. Conducta Adaptativa; 3. Participación, Interacción y Roles Sociales; 4. Salud; 5. Contexto

1.  Habilidades Intelectuales:


funcionamiento intelectual general del estudiante, representado x el  CI. Incluye habilidades  “razonar, planificar, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez , aprender de la experiencia”

2. La Conducta Adaptativa:


 “al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas x las personas para funcionar en su vida diaria”, como:

A. Habilidades conceptuales


Lenguaje (expresivo y receptivo), lectura, escritura, conceptos de dinero, auto dirección.

B. Habilidades sociales:


habilidades interpersonales, responsabilidad, autoestima, credulidad (probabi de ser engañado, manipulado), ingenuidad, sigue las reglas, obedece las leyes, evita la victimización.

C. Habilidades prácticas:


actividades d vida diaria (comida, transferencia/movilidad, aseo, vestido); actividades instrumentales d la vida diaria (preparación d comidas, mantenimiento d la casa, transporte, toma d medicinas, manejo del dinero, uso teléfono); habili ocupacionales, mantiene entornos seguros.

3. Dimensión Participación, Interacción y Roles Sociales


Interacciones con los demás y al rol social desempeñado por el estudiante en su comunidad. Se evalúa a través de la observación directa de las interacciones cotidianas que establece con su mundo material y social, basándose en el comportamiento activo e involucrado.

4.Dimensión Salud


La OMS, la considera 1 “estado de completo bienestar físico, mental y social”, cualquier condición -física o mental- del estudiante que altere su salud, afectará su funcionamiento y tendrá repercusión en las otras dimensiones. Distinguen 4 categorías que agrupan factores de riesgo:
biomédico, social, comportamental y educativo y que interactúan en el tiempo.

5. La dimensión Contexto (ambientes y cultura)


Referida a condiciones, ambientales, culturales interrelacionadas, en q el  estudiante vive diariamente.
Distingue 3 niveles para la descripción y análisis de la situación del estudiante:
a) el espacio social inmediato que incluye a su familia y amigos, b) la comunidad y las organizaciones e instituciones que prestan servicios sociales, educativos o de salud, c) los patrones generales de la cultura y la sociedad en su conjunto.
Cada uno de estos sistemas puede proporcionar oportunidades y fomentar el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad.

La evaluación del contexto no suele realizarse con medidas estandarizadas, sino que es un componente del juicio clínico.

DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:


Desde la perspectiva asumida, deja de lado la concepción psicométrica, para entender al estudiantado con limitaciones intelectuales en la interacción que establece con su entorno biopsicosocial.

Conocer el grado o severidad de las limitaciones en las habilidades intelectuales implica conocer las barreras que dificultan su aprendizaje y participación, antes que hacer énfasis en el déficit del estudiante. Se deben identificar también sus capacidades y potencialidades individuales-
Así como las oportunidades del contexto (eliminación de barreras) -, que facilitan su desarrollo y educación.

La evaluación diagnóstica en el ámbito educativo, tiene sentido con miras a prescribir una enseñanza más efectiva, y proporcionar los apoyos que un o una estudiante requiere para progresar, aprender y participar.

El estudiante, aún cuando existan limitaciones, está involucrado de manera activa en su propio proceso de evaluación, desde el cual también se modifica y construye conocimiento de sí mismo.
La evaluación ha de referirse por tanto, también a la propia actividad, proceso y resultados de la evaluación.

Evaluación en el ámbito educativo


Requiere que la profesional considere e integre los conocimientos y aportes teórico-prácticos que brindan la evaluación estática(rol neutro del examinador , mide conocimientos, habilidades ya obtenidos o desarrollados) la evaluación dinámica(asume q el conocimiento y competencias son sensibles al cambio ,apendisaje y cambio ocurren desde la experiencia rol facilitador).

EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL:


comprende 3 funciones:

A. Función de Diagnóstico,B función de Clasificación y Descripción, C. Función de Planificación de Apoyos

A. FUNCIÓN DIAGNÓSTICA:


propósito identificar la discapacidad intelectual y determinar si, el estudiante puede acceder a los recursos de la subvención de educación especial.

Para diagnosticar discapacidad intelectual deben estar presentes:

Criterio1: Hay limitaciones significativas del funcionamiento

Intelectual.Crt2: Hay limitaciones significativas de la conducta

Adaptativa.Crt3: edad de aparición es antes de los 18 años


Criterio 1: Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual:


Se cumple este criterio, cuando el estudiante, obtiene 1 puntaje igual o menor a 69 puntos de CI , en 1 prueba de inteligencia q cumpla los requisitos de confiabilidad y validez estadística y posea normas estandarizadas para la población general.

De acuerdo a la definición asumida, un CI igual o menor a 69 pts, no implica por sí solo la presencia de discapacidad intelectual, la evaluación en la dimensión habilidades intelectuales debe ser complementada con la evaluación y caracterización del nivel de funcionamiento del estudiante en las dimensiones:

Conducta adaptativa; participación, interacción y roles sociales; salud, y contexto

Para determinar el nivel de funcionamiento intelectual de un estudiante sobre la base del CI, se usará la clasificación (CIE-10):Clasificación del rendimiento intelectual a base del CI:Categoría:
Limítrofe , rango d puntaje– CI :70 – 79,Discapacidad intelectual
Leve:50 – 69,Discapacidad intelectual Moderada:35 – 49,Discapacidad intelectual Grave o Severa:20 – 34,Discapacidad intelectual Profunda:x debajo de 20.

Cuando existe presunción de bajo nivel intelectual, pero el CI no puede ser especificado, porq las habilidades intelectuales del estudiante no son posibles de evaluar mediante los test usuales, se recurrirá, al juicio clínico del especialista para determinar el grado de limitación del funcionamiento intelectual.


Sin perjuicio de lo anterior, este juicio clínico podrá, además, sustentarse y acompañarse con información aportada x otros instrumentos y procedimientos para orientar el diagnóstico como, observación clínica, hora de juego diagnóstica, tableros de comunicación, tests gráficos, escalas o cuestionarios no estandarizados en Chile o adaptaciones a los tests estandarizados (por ejemplo, aplicar prueba WISC en lengua de señas)
, debiendo registrarse las razones que fundamentan la utilización de los procedimientos o instrumentos escogidos, así como sobre las ventajas y limitaciones de esta elección.

Al igual que en los otros casos, el término retraso mental utilizado en la CIE-10, será reemplazado por el de discapacidad intelectual.

Diagnosticar discapacidad intelectual a estudiantes pertenecientes a comunidades q se comuniquen en 1 lengua distinta , comunidad sorda, pueblos originarios, la profesional que realice dicho diagnóstico se deberá comunicar con el (y su familia) en la lengua de que se trate o en su defecto usar intérprete. Elprofesional deberá tener conocimiento de la cultura, idiosincrasia, valores y cosmovisión d la comunidad a la que pertenece el estudiante q evalúa.

En el caso de evaluar a estudiantes que experimentan barreras visuales, auditivas,motoras, los profesionales deberán utilizar los medios alternativos o aumentativos de comunicación que sean necesarios.

De los instrumentos para evaluar el funcionamiento intelectual:


El instrumento para determinar el CI y evaluar el funcionamiento cognitivo del estudiante, debe considerar factores como:

q la prueba cumpla con condiciones de confiabilidad y validez estadística; que posea normas adaptadas y estandarizadas –actualizadas- para la población que pretende evaluar; Utilización de 1 versión del instrumento apropiada para el nivel etario y condición particular del estudiante.

Se utilizarán las Escalas de Inteligencia de Wechsler ya q constituyen 1 instrumento psicométrico, internacionalmente reconocido x su fiabilidad y validez para la evaluación del funcionamiento intelectual y posee formas para niños y para adultos, además d  revisiones y actualizaciones.

Las versiones más recientes de estas escalas, estandarizadas o adaptadas para la población chilena son:

Para la población de niños, niñas o jóvenes a partir de los 6 años:

La “Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños” (WISC-


IIIv.Ch), estandarizada para la población de niños y jóvenes chilenos de 6 a 16 años x
Ramírez y Rosas (2007).

Para la población de jóvenes mayores de 16 años:


La Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos, WAIS, adaptada para nuestro país x


Berdicewsky (1960)

A partir del año 2009, para evaluar el funcionamiento intelectual de los estudiantes entre 6 y 16 años, se exigirá la utilización de la “Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños - WISC-III”7, estandarización chilena, hasta que exista una versión estandarizada más reciente.

Profesional competente para evaluar el funcionamiento intelectual:


D 1 estudiante, al profesional psicólogo cualificado en el ámbito de la discapacidad intelectual, q tenga conocimiento y experiencia en la aplicación e interpretación de pruebas psicométricas de inteligencia, también dominio del marco teórico que lo sustenta, el enfoque actual de la discapacidad y el modelo multidimensional de la discapacidad intelectual utilizado, además de conocimiento del contexto educativo y de cómo funciona el sistema escolar chileno.

Entradas relacionadas: