Rendimiento en pruebas de coeficiente intelectual en el rango límite, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 

Análisis Cualitativo


Presenta un desempeño intelectual que lo ubica actualmente en el rango de Discapacidad Intelectual Leve (CI Total 59). A nivel interescalar, se pueden apreciar diferencias significativas leves entre la Escala Verbal (CI 68) y la de Ejecución (CI 60), lo cual reporta de un rendimiento general disarmónico.

Cabe destacar rendimiento significativamente descendido en las habilidades de Comprensión Verbal (CI 68, percentil 2), Organización Perceptual ,Velocidad de Procesamiento de Información  y Ausencia de Distractibilidad , este último factor podría insinuar la presencia de un Trastorno Madurativo del tipo Déficit Atencional.

Los resultados en Comprensión Verbal indican que las habilidades relacionadas con la comprensión del lenguaje emitido por un tercero, el procesamiento de esta información y la organización de las respuestas a emitir se encuentran por debajo de lo esperado para su edad. Del mismo modo también se puede señalar un empobrecido vocabulario y estructura gramatical deficitaria.

 En relación a los resultados obtenidos en Organización Perceptual, éstos dan cuenta de un rendimiento débil en la capacidad de procesar la información que permite la integración visual, las habilidades de planeamiento, organización y razonamiento a partir de estrategias ante estímulos no verbales.

El rendimiento presentado por J. En el índice de Velocidad del Procesamiento de Información, muestra alteraciones en el ámbito de la atención, específicamente en la atención sostenida y dividida, señalando lentitud al emitir respuesta.Para finalizar y respecto al índice Ausencia de Distractibilidad, se puede inferir que la capacidad de codificar información verbal se encuentra disminuida, así como también y en específico la memoria a corto plazo, no reteniendo información importante para después hacer uso de ella. Por otro lado cabe señalar cierta impulsividad comportamental manifestada por parte de J.

Conclusión Diagnóstica:


J. Al momento de la evaluación presenta un desempeño general que lo ubica dentro del rango de Discapacidad Intelectual Leve, donde se puede apreciar un rendimiento de tipo heterogéneo, informando esto la sospecha de un Trastorno Madurativo del Tipo Déficit Atencional.

Sugerencias:A la escuela

  Alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales. Se sugiere apoyo pedagógico por parte de grupo diferencial para facilitar el desarrollo de capacidades en las áreas deficitarias, específicamente, que sea incluido en el Proyecto de Integración según Decreto N° 1/98 de Integración Educativa.

_Desarrollar habilidades de atención y concentración


 _ Se recomienda evaluación por parte de Médico Neurólogo, con la finalidad de mejorar su desempeño en las capacidades de atención y memoria de trabajo.

_ Reevaluación psicométrica dentro de un período máximo de 1 año a partir de la última evaluación


_  Reforzar hábitos de estudio, logros e intentos por consecución de metas


 _ Focalizar en destrezas de planeamiento, direccionalidad, discriminación visual y   otras actividades que enfaticen el planeamiento y la anticipación.
A la Familia

_Intervención psicoterapéÚtica por profesional psicólogo


•          Psicoeducación a los padres


•          Soportes extracurriculares para fomentar la estimulación y motivación hacia nuevos aprendizajes


Es todo cuanto puedo informAtte,

Ej:En el área verbal j se desenpeño bajo lo esperado ya que deacuerdo a la evaluciòn realizada ella presenta una discapacidad intelectual leve . Esta evaluación corresponde a:inf de evocar info .
En el área d ejecución se observa , se advierte .
diagnóstico a la fecha d la evaluaciòn j presenta un desempeño intelectual equivalente a la categoría déficit intelectual moderado.

Análisis cualitativo :


En rangos nrmales se obsevan las capacidades o habilidades o destreza ej:comprensión (se explica)analogías(pensamiento asociativo) q correspond a se va describiendo lo q son los sub test .
Luego se habla de las pruebas q están deficiente y a partir de esto se hacen las sugerencias.

(Se puede apreciar que en ambas pruebas los resultados muestran un

Elevado CI, Ya que se posiciona por encima de la media de manera significa


Entradas relacionadas: