Renacimiento7

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 
1.1) david1.2) donatyo1.3)1444-14461.4)rnacimiento (quatroccnto)1.5)florència
1.6)bronz
2.1) s entiend x antiwedad clásica la edad antigua enl priodo y áras dominadas x grcia y roma .la antiwedad clásica s localiza enl momnto d plnitud d ls civilizacions griega y romana (siglo v adc al ii dc o en sntido amplio, en toda su duración (siglo viii adc al v dc .la dimnsión spacial coincid con la cuenca dl mditrráno extndida acial orient próximo conl imprio d aljandro magno yl lnismo , y acia europa occidntal conl imprio romanol término clásico significa digno d imitación, y s driva d la admiración xl art, la litratura y la cultura en gnral d grcia y roma k s rdscubr enl rnacimiento tras 1a edad mdia cuyos valors s abían dsprstigiado. lo mismo ocurrió conl noclasicismo movimiento intlctual y artístico k sigue al dscubrimiento d ls ruinas d pompya a mdia2 dl [siglo xviii].el david d donato di niccolò di btto bardi yamado donatyo, s 1a scultura en bronc ralizada en 1a fxa incierta, en torno a 1440 x encargo d la familia mdicis en florncia tien 1 air inquívocamnt clásico dbido a su dsnudz y a su composición claramnt praxitliana. x so, aunk s trata d 1 tma bíblico, en st adolscnt frágil y audaz rconocmos inmdiatamnt a 1 éroe d la antiwedad clásica 2.2)l quattrocnto (palabra italiana k significa 4100tos) s 1 d ls prío2 + imxtants dl panorama artístico europo. s sitúa a lo largo d todol siglo xv.y s la primra fas dl movimiento conocido cm rnacimiento .así s yama también primr rnacimiento, o rnacimiento tmprano o bajo rnacimiento, y s ubica en italia - aunk s abla también d 1 rnacimiento nórdico prol rnacimiento nórdico, si bien s coetáno al italiano tien exprsions formals y concptuals muy divrsas dl "quattrocnto"-. en sta época aparc la figura dl artista gnial, x lo k s abandona dfinitivamntl anonimato, y surgl tayer dl +tro, k s kien rcib ls encargos d ls clients.l ombr s la obra + prfcta d dios. s pinta la figura umana indpndientmnt d lo k rprsnt.l art k s cra en sta época s d mayor calidad con rspcto al yamado trcnto. en st art s evolucionan técnicas d pintura, consiguiendo la prspctiva; en scultura s vuelv a la imitación d la clásica griega y romana, y con rspcto a la arkitctura ay 1 rtorno a ls línas dl art griego y romano. en gnral st art s d línas + puras k su prdcsor europo,l gótico, siendo d mnor tamaño y simplicidad
2.3) la obra: s pued ubicar en la plnitud dl quattrocnto florntino; s 1 encargo dl propio cosm d médicis y, aunk no ay 1animidad sobr su fxa, dbió fundirlo en torno a 1440 parc tnr 1 significado simbólico, ya k s 1a spcie d monumnto cívico-patriótico k conmmora ls victorias d florncia frnt a su rival, milán . en la scultura, david prsnifica a florncia (d a í k yev pusto 1 típico sombrro toscano), y goliat a milán 1 d cuyos símbols s la spada (convrtida en cruz). también su inscripción ac rfrncia al mismo tma: pro patria fortitr dimicantibus etiam advrsus trribilissimos osts di i prastant auxilium. k significa:a ls k valientmnt luxaron x la madr patria, ls dioss darán su ayuda incluso ant en principio, la scultura s colocó enl patio dl palacio d ls médicis, pro, cuando piero d médicis fue expulsado d la ciudad, la statua fue trasladada al patio dl palazzo vcxio sd d la sñoría d la rpública. actualmnt s expon enl muso dl bargyo l tma d david s 1 clásico dl art italiano y varios artistas axtaron sus propios puntos d vista al rspcto:l d vrrocxio s + dscarado y audaz (ad+ d star vstido),l d miguel Ángl sl símbolo d la tnsión enl instant prvio al stayido y,l d brnini (ya barroco), rprsnta a david enl momnto fugaz e imposibl en k disxa su onda. pued dcirs k donatyo sl primro en rompr conl punto d vista mdieval dl tma, siempr rlgado a ls imposicions d la arkitctura o a ls biblias miniadas y rprsntado cm 1 ry, y no cm 1 éroe. l autor: donato di niccolò di btto bardi ( 1386 - 1466 ) sl scultor + rprsntativo d la scultura quattrocntista italiana. discípulo d g ibrti , asta k yegó a suprarl, y protgido d brunysxi (con kien studió ls ruinas clásicas d roma ), s 1 rnovador d toda la scultura europa, y sobr todo d la técnica dl fundido en bronc . x otra part, s dsvivió xl studio dl sr umano cm cntro y razón d sr dl 1ivrso.l sr umano s tratado en toda 1a gama d caractrs y valors, intntando pntrar su psicología . sus obras + sobrsalients sn la cantoría d la catdral d florncia ,l david, aquí comntado,l san jorg d orsanmixel (en florncia ) y la statua ecustr dl condottiero gattamlata ls + trribls enmigos.
2.4)l tratamiento gnral s sobrio, asta podría dcirs k difuminado (sfumatto); no obstant, la snciyez dl dsnudo s romp conl calzado d david yl abigarrado adorno dl yelmo d goliat, trabaja2 al dtaye con rlievs istoria2 y adornos vgtals típicos dl primr rnacimiento (yama2 «in candlieri»). ad+, david aparc graciosamnt tocado con sombrro d paja típico d la toscana dl k caen ls guedjas dl plo; yeva, también 1a corona d ojas d amaranto en clara alusión al eroísmo griego donatyo intrprta st tma bíblico (tomado dl primr libro d samuel cm 1 dsnudo clásico. d exo, sl primr dsnudo intgral, d bulto rdondo, k aparc en la scultura rnacntista s trata d 1 dsnudo pondrado, natural, pro muy exprsivo dbido a la firmza d ls línas compositivas gnrals. tien, cm emos comntado ants, claras rminiscncias d la scultura clásica spcialmnt d praxítlsl marcado y suav contrapposto parc inspirado en la conocida curva praxitliana k donatyo dbió conocr a través d copias romanas dl citado scultor griego. la prfcción anatómica en la kl modlado muscular s muy suav, difuminado, casi fmnino, parc tomado, también, d praxítls.

Entradas relacionadas: