El Renacimiento y la reforma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

4.Explica las carácterísticas fundamentales del pensamiento humanista

El rechazo a la mentalidad medieval centrada en las ideas de Dios,Exaltación del ser humano al que consideraron el único con razón y libertad, la ciencia, cultura grecolatina, progreso técnico, espíritu científico...Etc.

5.¿Por qué crees que fue importante la traducción de la Biblia?

Por que hizo que todo el mundo supiese la verdad acerca de la historia de la Dios


¿Cómo se expandíó el humanismo? ¿Qué papel jugaron las academias y universidades?

El humanismo se expandíó con las ideas humanistas que se difundieron en Europa con la invención de la imprenta, que hizo posible la publicación de numerosas obras. Las academias y las
universidades fueron los ejes de transmisión de los nuevos conocimientos.

1. ¿Por qué existía malestar dentro de la Iglesia católica? Busca qué eran bulas y las indulgencias

El lujo exagerado y la relajación de costumbres  de la jerarquía eclesiástica, que compraba y vendía cargos eclesiásticos, provocaron malestar en el seno de la Iglesia
.Las bulas eran documentos por los que se podían incumplir preceptos de ayuno o vigilia u obtener el perdón.
Las indulgencias eran certifi cados que exoneraban al que los compraba de cualquier pecado.

2. ¿Quién fue Martín Lutero? Explica su crítica a la Iglesia y los principios básicos de su nueva doctrina


Teólogo alemán (1483-1546) fue el iniciador de una reforma religiosa de la Iglesia que dio lugar al protestantismo. Criticaba a la jerarquía eclesiástica y la doctrina católica y defendía la salvación por la fe, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia.

3.¿Qué son el calvinismo y el anglicanismo? Señala algunas diferencias y semejanzas con el luterarismo


El calvinismo y el anglicanismo son doctrinas reformistas surgidas en paralelo al luteranismo. Al igual que este, eran críticas con el catolicismo y la jerarquía eclesiástica.
El calvinismo, más radical que el luteranismo, se inspira en la doctrina de Juan Calvino, que defendía que solo algunos se salvarían, básicamente a través del trabajo.
En el anglicanismo, que a diferencia del luteranismo conserva dogmas y cultos católicos, la Iglesia depende del Estado, ya que el monarca inglés es también el jefe supremo de la Iglesia anglicana.
1.¿Con qué medidas se intentó frenar la expansión del protestantismo?

Las medidas adoptadas por la Iglesia católica para tratar de frenar la expansión del protestantismo en Europa fueron : La persecución de los protestantes, restableciendo el Tribunal de la Inquisición por el Papa para perseguir y castigar a los herejes. Los considerados herejes eran juzgados mediante un auto de fe, ceremonia en la que debían retractarse de sus ideas o, de lo contrario, eran condenados a morir quemados en la hoguera. Otra medida de control del movimiento protestante fue la creación de la Congregación del Índice, organización eclesiástica encargada de publicar la lista de los libros contrarios a la doctrina católica. La creación de la Congregación del Índice, encargada de publicar la lista de libros contrarios a la doctrina católica.

La reforma de la administración eclesiástica

La prohibición de venta de indulgencias, creación de seminarios para la formación del clero y la imposición de normas de comportamiento que incluían el celibato y la residencia en la diócesis o parroquia. Los dogmas católicos como los siete sacramentos, el carácter sagrado de la misa y el culto a la virgen y a los santos.

Soluciones de las actividades


Entradas relacionadas: