El Renacimiento de la física

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SE DENOMINA DE ESTA MANERA YA QUE LOS HISTORIADORES CONSIDERAN QUE HAY UN Renacimiento DE LA CULTURA, LA CUAL ANTERIORMENTE HABÍA DECAÍDO DESDE LOS ROMANOS. RENACEN POR LA CONCIENCIA DE VOLVER A LA ANTIGÜEDAD Y SALIR DE LAS TINIEBLAS DEL MEDIEVO. BUSCAN LA ArmónÍA EN LA OBRA CLÁSICA. TANTO Grecia COMO Roma ERAN LOS MODELOS A SEGUIR Y RECUPERAR. PLANTEAN UNA NUEVA FORMA DE VIDA QUE CONSIDERA AL HOMBRE EL CENTRO DEL UNIVERSO, EN VEZ DE A Dios. AUNQUE EL HOMBRE ADQUIERE MUCHA IMPORTANCIA NO SE PIERDE EL VALOR RELIGIOSO. LO DIVINO SIGUE PRESENTE EN LA VIDA DIARIA. SE PRODUCE UNA REACCIÓN CONTRA EL “GÓTICO INTERNACIONAL”, UN ESTILO DE FINALES DEL Siglo XIV, ENTORNO A LA CORTE DE AVIGNON. SE TRATA DE UN ARTE EVASIVO, EN EL QUE LAS FIGURAS ALARGADAS SON UNA REMINISCENCIA DE LA PESTE, Y ES CONTRA ESO CONTRA LO QUE SE REACCIONA. BASÍLICA DEL SANTO Espíritu (Renacimiento). EL ESPACIO ESTÁ MUCHO MÁS UNIFICADO, HAY MENOS CAPILLAS EN LA CABECERA Y EL MISMO DESARROLLO DEL CRUCERO QUE DEL PRESBITERIO. EXISTE UN MAYOR ESTUDIO DE LOS EDIFICIOS ROMANOS Y ARQUITECTURAS ANTIGUAS. LA COMPOSICIÓN ESTÁ MUY ARTICULADA Y ABSOLUTAMENTE MODULADA. EL LADO DEL ORDEN MENOR (CAMPATA) ES EL MÓDULO TANTO PLANIMÉTRICO COMO ALTIMÉTRICO. LOS ARCOS

DE LA NAVE CENTRAL Y LOS LATERALES SON IGUAL DE ALTOS. TODOS LOS SOPORTES SON COLUMNAS, NO HAY PILASTRAS. SE PRODUCE UNA UNIFICACIÓN DE LA LUZ. EN LA PLANTA CENTRALIZADA SE TRATA DE DAR IMPORTANCIA VISUAL Y ESPACIAL A LAS CABECERAS. HAY UNA
SACRISTÍA HECHA POR BRUNELLESCHI PARA SAN LORENZO, SIMÉTRICA A LA QUE DESPUÉS HARÁ Miguel ÁNGEL..
EN LA ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN, QUE CONFÍA EN LA LUZ ILUMINADORA DE LA RAZÓN. EN CONTRAPOSICIÓN A LO QUE SE DESARROLLA ANTERIORMENTE, SE TIENE LA CONVICCIÓN DE QUE EL CONOCIMIENTO PROVIENE DE LA
EXPERIENCIA. TODO CONOCIMIENTO HUMANO PROVIENE DE LA EXPERIENCIA DE LOS SENTIDOS. SE BASA EN EL Racionalismo.
EL NEOCLASICISMO SUPONE DE NUEVO UNA VUELTA A LA ANTIGÜEDAD COMO YA LO HABÍA SIDO EL Renacimiento. SIN EMBARGO AHORA SE INTENTA UNA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO COMO REACCIÓN AL
PERIODO ANTERIOR DEL Barroco, QUE HA SIDO UNA TRANSFORMACIÓN DE LOS IDEALES DEL Renacimiento.
LA DIFERENCIA ENTRE Renacimiento Y NEOCLASICISMO ES QUE EN EL SEGUNDO EL ESPÍRITU CRÍTICO DE LA ILUSTRACIÓN, EL CARÁCTER CIENTÍFICO Y EL INTERÉS DE FORMA DISTINTA POR LA HISTORIA, EN UN MARCO DE LIBERTAD.
CUANDO SE AGOTA EL Barroco COMO EVOLUCIÓN DEL Renacimiento, SURGE UNA REACCIÓN A ESTE,
BUSCANDO LO CONTRARIO. POR TANTO EL NEOCLASICISMO BUSCA LA AUSTERIDAD, LA SENCILLEZ, LA ABSTRACCIÓN, EL RIGOR.
ESTE MISMO GIRO CON ESTAS CarácterÍSTICAS YA SE HABÍA DADO EXACTAMENTE EN EL Renacimiento; SE
VUELVE A BUSCAR LOS FUNDAMENTOS DE LOS ÓRDENES CLÁSICOS COMO ELEMENTOS DE RIGOR, NO SOLAMENTE EXTRAÍDOS DEL MUNDO ROMANO SINO TAMBIÉN DEL GRIEGO.
CENOTAFIO DE Newton (BOULLE).
BOULLÉ ES CONTEMPORÁNEO DE LEDOUX, EN PRINCIPIO NO GOZA DE GRAN POPULARIDAD, HASTA QUE PRESENTA EN UNA EXPOSICIÓN DE NEOCLASICISMO EN Londres A FINALES DEL S. XVIII UNA LÁMINA CON EL PROYECTO DEL CENOTAFIO DE Newton. EN REALIDAD NO CONSTRUYÓ CASI NADA, LO QUE DESTACA ES EL CONTRASTE DE VOLÚMenes DE FORMA MUY SIMPLE, CON UNA GRANDIOSIDAD QUE SE DEBE A LAS SOMBRAS QUE RELACIONAN LOS DISTINTOS VOLÚMenes.
PARA ÉL LA ARQUITECTURA ES EL ARTE DE PRESENTAR IMÁGENES POR LA DISPOSICIÓN DE LOS CUERPOS.
PREDICA LOS PRECEPTOS DE Montesquieu COMO LA SIMETRÍA O EL CULTO A LA NATURALEZA. LA PRIMERA EN
CUANTO A QUE ASÍ UNA PERSONA ES CAPAZ DE RECONOCER EL USO DE UN EDIFICIO SOLO CON VERLO, SIN
NECESARIA EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA. EL CULTO A LA NATURALEZA SE RELACIONA MÁS BIEN CON EL JARDÍN
ROMÁNTICO INGLES QUE LOS JARDINES DEL Renacimiento. POR ELLO SURGE UNA DUDA: ¿CÓMO SE BUSCA
UNA LÍNEA RECTA Y CLARA EN LOS EDIFICIOS Y UNA LÍNEA ORGANIZA Y CAÓTICA EN EL PAISAJE? ESTO SE
JUSTIFICABA CUANDO SE HABLA DE QUE LOS EDIFICIOS SE INTRODUCEN EN LA NATURALEZA, Y SU FIN ÚLTIMO
ES INTERPRETAR O SER LA CLAVE DE LA NATURALEZA.
BOULLÉ EMPLEA PARA EL CENOTAFIO DE Newton UNA ESFERA QUE REPRESENTA A EL UNIVERSO, CON UN

AGUJERO EN SU PARTE SUPERIOR

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