Renacimiento castellano

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LITERATURA S. XVI: CULTURA RENACENTISTA (RENACIMIENTO): Refleja asimilación del humanismo (ser humano eje del universo), se admira la cultura clàsica grecolatina, se confía en el pensamiento racional, defiende 1 nueva espiritualidad. Humanistas + influyentes en la cultura española: ERASMO DE ROTTERDAM (religioso y literario) BALTASAR DE CASTIGLIONE (social). Asimilación del humanismo: (humanismo: cultura histpana en el s.XV) *Se interesa por todos los saberes y se rige por razón (modelo intelectual), *Se alejan de la cultura medieval (a partir de la visión judeocristiana) *Vida eterna. El erasmismo: Erasmo de Rotterdam (1467-1536) *Representó arquetipo de humanista *Influencia en lo religioso y cultural *En su libro: nueva religiosidad + intimista y tolerante *Influencia de Erasmo fue intensa en toda Europa y en la corte de Carlos I. Hombre renacentista; el cortesano: Libro 'EL CORTESANO' *Enorme difusión de la época *De forma equilibrada y armónica cultivaba el alma, el cuerpo, las armas y las letras *Cortesano: debia tener elegancia, naturalidad y sencillez. ESTÉTICA: *Clasicista *Equilibrio, serenidad, lo armónico y natural *Idea de Aristóteles, Platón *Arte estiliza la realidad *Arte renacentista: finalidad estética (aspira a la belleza) *Platonismo (Plató): belleza *Amor platónico (Petrarca) *Desaparece el didactismo medieval. LENGUA Y LITERATURA: LENGUAJE: elegancia, naturalidad, distinción (sencillez) modelos són los escritores clásicos. LITERATURA: admiración por cultura grecolatina (esteticismo, platonismo), imitación de los escritores griegos y latinos, espiritualismo. Renovación en temas, formas y géneros. TEMAS: mitología, naturaleza, amor FORMAS: revitalizan géneros clásicos, églogas y epístolas. RENACIMIENTO; LA LÍRICA: *Irrupción del petrarquismo (nuevo modelo de lírica q transforma el panorama literario), *GARCILASO DE LA VEGA (influye en Petrarca x 1 renovación essencial de temas, formas literarias, sensibilidad estética debido al instimismo) *Comienzo s. XV 3 CORRIENTES: Poesía de cancionero: continuación dela del s. XV, predominio octosílabo, tono cultista i conceptista Poesía tradicional: romances, canciones líricas con gran difusión oral q empiezan a ser escritas. Poesía italianizante: modelo Petrarca, + representativa de la lírica culta renacenstista.



GARCILASO DE LA VEGA renovó forma y temas. FORMA: endecasílabo, estrofas como soneto, tercetos encadenados, silva y lira. TEMAS: AMOR; platónico (perfección en la amada), no correspondido, produce insatisfacción y melancolía, exaltación y tristeza. NATURALEZA; símbolo perfección y de la vida sencilla. MITOLOGIA: refleja admiración por la cultura grecolatina; personajes, historias, símbolos mitologicos. GARCILASO DE LA VEGA: *Poeta + representativo del espíritu renacentista *Introductor del petrarquismo *HOMBRE RENACENTISTA: perfecto, cortesano, cultivado y sensible, valiente guerrero. *Su obra inicia 1 sensibilidad intimista (anàlisis sentimientos del poeta) *Formación cultural humanista *Isabel Freyre=inspiración. OBRA: Sonetos (40) i 3 églogas: -Égloga 1: + valorada, pastores Salicio y Nemoroso, naturaleza dulce y bucólica, Nemoroso llora la muerte de Elisa, representan a Garcilaso q canta a su amada en vida y tras su muerte, tono emotivo renacentista, contenido y melancólico. -Égloga 2: historia desgraciados amores de Albanio y pastora Camila, égloga + extensa, la 1ª q escribió y la - brillante. -Égloga III: naturaleza suave y bucólica, 4 ninfas tejen, trágicas historias amorosas, 3 primeras historias van d personajes mitológicos, la 4ª trata de los amores entre Nemoroso y Elisa, termina con el canto de 2 pastores. / *Garcilaso compuso 4 'Canciones' petrarquistas (oda 'A la flor de Gnido', 2 elegías, 1 epístola a Boscán) *Poesía de Garcilaso gran difusión por publicaciones de Juan Boscán *GARCILASO: modelo y un clásico, uno de los + admirados, se le citan y dedican muchas composiciones. *Transformó métrica y renovó tema amoroso y naturaleza. AMOR Y NATURALEZA EN POESÍA DE GARCILASO: 2 grandes temas: AMOR (desgraciado, intimista, sentimiento real, apasionado, forma contenida y grave,  POESIA INTIMISTA q le convierte en el maestro de otros poetas posteriores), NATURALEZA (acompaña a los personajes, sobretodo hay Églogas, diálogo de los pastores o personajes MITOLOGICOS, descripción sentimientos y naturaleza. ESTILO: *Creación del lenguaje poético renacentista (elegante y natural, Léxico refinado pero sencillo, epítetos, endecasílabo, soneto estrofa basica de la poesia culta castellana hasta el s XX. *Toda la poesía posterior está condicionada por la obra de Garcilaso.

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