Renacimiento arte

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TEMA 9 EL QUATTROCENTO.

1.- INTRODUCCIÓN AL Renacimiento:

Los escritores y artistas del s. XV llamaron "Renacimiento" a la recuperación de los valores espirituales y artísticos de la antigüedad clásica que se había perdido durante la Edad Media. Así pues se plantea una estética idealista próxima al legado grecorromano. La base filosófica de este idealismo es el Neoplatonismo, sistematizado por Marsilio Ficino, que trata de unificar la filosofía y cultura grecorromana con la teología cristiana y, al igual que el nominalismo de Ockam, ataca a la escolástica medieval. El arte tiene como fin primordial la captación de la belleza y la realidad: el artista debe aspirar a captar la belleza ideal superior, cuya totalidad será inalcanzable, pero ello no le impide acercarse lo máximoposible. Esta idea de belleza está muy próxima a la concepción de Platón para quien la bellezalde

identifica con la verdad y la bondad. El hombre puede participar del orden universal, o mente cósmica, por medio de la razón. Para Ficino el hombre es un reflejo del propio orden universal, es el único ser de la Creación que posee esta característica, por lo tanto el hombre es el centro del Universo (Antropocentrismo). Otro filósofo neoplatónico, Pico della Mirandola, pone

en boca del "Supremo Artesano" la frase: "i Oh Adán!. Te coloqué en el centro del mundo para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que hay ... ".Este optimismo en el libre albedrío, generará un arte humanista que otorga prioridad absoluta a la figura humana y a sus dimensiones. El canon ideal vuelva a ser de S cabezas (Lisipo) y la altura total será igual a la de los brazos extendidos (Leónardo da Vinci). El paso siguiente es colocar a los personajes y arquitecturas en la naturaleza, para que guarden entre ellos, ópticamente hablando, una relación armoniosa: el efecto visual se consigue con la invención de la perspectiva geométrica, que ayuda a la creación de la tercera dimensión (profundidad) en la pintura. Esta nueva concepción del arte se debe situar dentro del marco históricode los ss. XV Y XVI, la llamada Era del Humanismo: desarrollo de la monarquía autoritaria que se impone a( feudalismo medieval, el auge de una rica burguesía mercantil (sobre todo en Italía y Flandes), enriquecida por al comercio. La ampliación del mundo conocido gracias a los descubrimientos geográficos (viajes de Colón etc.) permite el conocimiento de nuevas culturas. El afán por conocer, el espíritu aventurero, las ansias de ser famoso y rico son propios de la mentalidad del hombre renacentista. Los artistas son conscientes de su valor, no quieren ser anónimos como en el mundo medieval: aparece el genio, admirado por sus conciudadanos, generosamente pagado, incluso consentido, apreciado y protegido por los mecenas (protectores de artistas). Los artistas se convierten en teóricos, escribiendo tratados de teoría artística (Leonardo, Alberti, Palladio, entre otros), con el objeto de que sus ideas sean divulgadas y conocidas por todos (imprenta). El Renacimiento surge en Italia, donde se mantuvo con fuerza la tradición artística y cultural romana y donde era más fácil "recuperarla". En los ss. XV y XVI Italiá estaba dividida en numerosos estados, con diversas formas de gobierno: Venecia, Génova, Florencia, Los Estados de la Iglesia, Mantua etc. muchas veces en guerra entre ellos. Los gobernantes de cada ciudad procuran contratar a los mejores artistas del momento porque el arte da prestigio y refleja el poder económico y cultural de cada una de ellas. Nos recuerda bastante el arte clásico griego, que era un arte "para la ciudad". El Renacimiento en Italia pasa por 3 etapas, que son: -El Quattrocento (s. XV): abarca desde principios de la centuria hasta 1480 aprox. Es una etapa de búsqueda de un estilo artístico universal e ideal. -El Clasicismo (480- 1527 aprox.): Comienza el Alto Renacimiento, llamado Cinquecento(s. XVI), que consta de 2 etapas: Clasicismo y Maníerismo. Se consigue crear un arte universal de tradición clásica. Es la época de los grandes genios: Leonardo, Rafael, M. Ángel... -Manierismo(1587 fines s. XVI): Se rompe el equilibrio y serenidad clasicista, aparecíendo un
arte refinado, sensual, muy ambiguo, que abre el paso al Barroco.


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