Renacimiento andaluz

Enviado por Anónimo y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,2 KB

 

arkitectura:  andalucia fue la 1ª region k recibio las fromas dl nuevo stilo artistico d italia. Granada: 1 d ls principales cntros d la arkitectura rnacntista. edificios + representativos: palacio de crlos V, diseñado x pedro de machuca y la catedral, de diego de siloé.  Jaen: cntros + relevantes: ciudad d jaen, ubeda y baeza. arkitecto principal: andres de vandelvira, k trazo las catedrales d jaen y baeza y la iglesia del Salvador en ubeda. en esta ultima ciuda dstakan ls palacios: el de las Cadenas o el de los Cobos.  Sevilla: lujosos edificios, destakando la faxada del ayuntamineto y la sacristia mayor de la catedral, ambas de diego de riaño. otros edificios: la casa de Pilatos y el palacio de las dueñas.

Escultura: la wena situacion economica d andalucia atrajo a numerosos escultores europeos, k introdujeron los modelos italianos. Obras destakds: sepulcros en marmol d los RRCC, de fancelli; y el de felipe el ermoso y juana la loca, de bartolome ordoñez, ubicados en la capiya real de la ktedral d granada

pintura: pintores destkdos: alejo fernandez (virgen de los navegantes), pedro de campaña (descendimiento) y pedro de machuca (virgen del sufragio)

Entradas relacionadas: