Renacimiento

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1.1) viya capra1.2) andra payadio1.3) 1567-15701.4)manierismo 1.5)vicnza1.6)piedra i mármol
2.1) dspués d la ocupación d milán x ls francss (1499) y dl priodo d savanarola en florncia (1494-1498), la capitalidad artística pasa a la roma d ls papas. roma ya no s sólo 1a sñal obligada xa vr y studiar ls ruinas clásicas, sino la ciudad dond s yevan a cabo ls obras + imxtants dl priodo. ls papas julio ii y lón x sn ls exponnts d la rcupración d la fuerza yl prstigio dl pontificado: julio ii empzó la construcción d la nueva basílica d san pdro dl vaticano, la obra + imxtant dl siglo, entorno al cual s dsarroyarán su tara ls principals artistas dl momnto.el sako d roma x ls tropas dl emprador carls v marcal fin d la fas culminant dl rnacimiento e inicia 1a época d turbulncias políticas y rligiosas marcada x la rforma protstant y la grav crisis política k conyeva (guerras d rligión). la contrarrforma católica (concilio d trnto) fue la rspusta d la iglsia romana y comxtó la ruptura dfinitiva d la 1idad dl cristianismo occidntal.la arkitctura dl alto rnacimiento s pued caractrizar x la tndncia aliminarlmntos suprfluos y dcorativos y x la búskda d 1a monumntalidad basada en la simplicidad y la armonía, dirctamnt 1ida a la sncia d la arkitctura d la antigua roma rprsntada x obras cml coliso yl tatro marclo, y basada también en la toría arkitctónicalaborada enl siglo xv x albrti. pro ya en ls primras décadas dl siglo xvi, miguel Ángl inicial camino acia la ruptura d ls nor+ y d la exprimntación d nuevas solucions. donato bramant sl máximo exponnt dl clasicismo arkitctónico dl alto rnacimiento, rcuprado postriormnt x payadio, mientras k miguel Ángl rprsnta la tndncia + individualista.
2.2) la obra s sitúa en la época dl cinkcnto italiano, cuandol podr eclsiástico dcid tomarl control d ls arts, conl cambio d capitalidad d sta disciplina d florncia a roma, lugar d concntración d la máxima autoridad rligiosa trrnal, cm exo + significativo. enl caso d la viya capra, prcisamnt encargada x 1 clérigo, s rprsntan varias algorías en rlación entr si sobr la vida rligiosa. en la cúpula, primramnt, vmos rprsntada la rligión, la bnignidad, la modración y la castidad, todo sto rprsntado al lado dl pantocrátor,l cual ocupa en cntro d la rprsntación. x otra part, la k podríamos considrar cm la abitación dl ost s yamada " abitación d la rligión", prcisamnt xl tipo d rprsntación d ls frscos pinta2 enl txo, mientras k en la dl ost s rprsnta la algoría d paolo almrico sobrl arrpntimiento, coronada x la máxima clbridad y rodada d la fidlidad, afabilidad, prsuasión y asta d europa, símbolo d la razón rspcto a dios y acia ést. la casa en si s 1a rsidncia suburbana k srvía cm punto d encuentro xa la aristocracia d la zona vicnciana y xa la clbración d actividads ocioso - litrarias corrspondients a dixa clas. normalmnt st tipo d construccions solían tnr 1a función no tan solo rsidncial sino agrícola. a psar d so, la rotonda carcía d sta última función, aunk con la adkisición d sta a manos d la familia capra s encargó a vicnzo scamozzil plan d inclusión inmndiata d nuevas dpndncias xa facilitar sa ncsidad. la ubicación, situada en 1a colina snsiblmntlvada al plano y a ls afueras d 1 núclo urbano cm vicnza rspond probablmnt a la distinción social d su encargador, conl fin d podr evitar ls ajtros yl movimiento típico d 1a ciudad, ad+ d 1a distinción rligiosa y d mayor proximidad a dios.
2.3) sta viya, k s encuentra en vicnza, s cre k fue ralizada a mdia2 dl siglo xvi (1550-1570) xa 1 alto emplado pontificio pro la istoria d la construcción dl edifico no pued sr + oscura.s trata d 1 nuevo tipo d edificio pnsado con critrios d simplicidad y simtría absolutos.en sta viya, payadio puso en práctica la concpción d la viya clásica cm construcción d planta cntralizada.l cuerpo dl edificio s 1 cubo dntro dl k s inscrib 1a sala circular, rotonda, alrddor d la cual s agrupan ls difrnts stancias cuadrangulars. en cada 1a d ls caras dl cubo sobrsal 1 pórtico acolumnado, d ordn jónico y con 1 amplio frontón, k da a la planta figura d cruz griega. amplias scalinatas, dlimitadas x muros latrals, conducn a ls pórticos k sobrsaln dl cubo. 1 strxo pasiyo abovdado conduc, dsd cada 1a d ls cámaras, al spacio cntral d planta circular, cuyo diámtro ekival a la anxura dl pórtico.l cntro d la sala lo marca la figura d 1a cabza d lón incrustada enl suelo, en mdio d 1a circunfrncia con radios rojos y blancos. sta sala cntral s encuentra cubierta con 1a magnífica cúpula d mdia naranja. tanto la disposición d la planta cm la vista extrior sn totalmnt simétricas y mustran 1a concordancia prfcta, ls 4 faxadas sn iguals, tienn exactamnt ls mis+ proxcions y rcuerdan a ls tmpls d la antiwedad clásica con 1a scalinata y 1 pristilo jónico.payadio mzcla difrntslmntos clásicos crando 1 nuevo tipo d edificio. ant la existncia en la roma clásica d palacios y iglsias,l arkitcto adapta ls nor+ antiguas a ls nuevas structura, lo k l yeva a crar for+ muy prsnals, monumntals,lgants y sobrias.su viya emula la grandiosidad d la arkitctura antigua, stá colocada sobr 1 montículo. d sta forma payadio l da majstuosidad y la dota d 1algancia d for+ k explica su influencia postrior.consigue la armonía entr arkitctura y paisaj, entr la civilización y la naturalza, la máxima inspiración dl cinkcnto vnciano.en la ralización d ls grupos scultóricos d la viya capra participaron varios artistas cm vicntino o agostino rubini. stas sculturas sn, en cierta manra, 1a glorificación pagana d la vida enl campo, con t+ extraí2 d la mitología clásica.
2.4) sin duda, la viya capra o rotonda s pued considrar cm la obra + dstacada d la trayectoria artística dl arkitcto andra payadio. sta rprsntal modlo d construcción típica d la aristocracia dl cinkcnto rnacntista (planta d cruz griega, 4 faxadas idénticas y no distinción d puntos cardinals), y 1 ejmplo original d lo k sría la "viya dy’eclsiastico". la obra s inspira en lo k s rfier a funcionalidad y construcción al modlo dl p anton romano, conlmntos pictóricos mdievals influi2 xl podr d la iglsia, dond dios sl cntro d toda cosa existnt enl mundo y en la vida. prcisamnt la utilidad rsidncial y agrícola d la mansión a exo k todavía mantnga 1 buen stado d consrvación, aunk rstaurada x su actual propietario, la familia valmarana.l stilo arkitctónico d construcción d la viya capra influyó en gnral en la arkitctura noclásica d ls sigls xviii - xix, sobrtodo y postriormnt en sta2 1i2, dond muxas casas d gnt o clas social adinrada s construyeron d sa forma o smjantmnt, cm sl caso d la propia casa blanca.

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