Del renacimieno al Barroco

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TEMA7: *Poesía en el Renacimiento

1. Poesía épica: la epopeya moderna

El género épico narra en verso o prosa los acontecimientos que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinados.

La epopeya clásica es un subgénero dentro de la épica:


Relatan las hazañas de un héroe individual o colectivo y real o imaginario


Trama:no tiene que ser lineal,se pueden usar algunos recursos como in media res,flashback


Largas descripciones de batallas y discursos de personajes:interrumpen la acción

Comienza con una invocación a las musas protectoras de las artes


Uso de la octava real y referencias a las epopeyas clásicas

3 tipos:


Epopeyas que imitan de forma directa a los clásicos: La Francíada de Pierre Ronsard

Epopeyas que narran hechos contemporáneos: La Araucana de Alonso de Ercilla

Epopeyas de hazañas caballerescas medievales con episodios amorosos: Orlando furioso de  Ludovico Ariosto


2. Poesía petrarquista: Comienza con el Cancionero de Petrarca

El amor es un ideal sublime e inalcanzable

La mujer es un ser divino que necesita su propia religión:religio amoris

El poema se convierte en un tema sobre el que reflexionar

Uso de formas métricas: soneto,estancia…


-Novedades:

Neoplatonismo:corriente filosófica que impregna de idealismo,nobleza y virtud  todo lo que rodea al ser humano:el amor,ser amado y la naturaleza

La mujer servirá para presentar la contradicción entre el amor espiritual y el amor físico


La expresión poética se caracteriza por la armónía,melodía y claridad.Abandono del latín y uso de lenguas vernáculas.

Uso de metáforas y tópicos que crean un horizonte de expectativas en el lector


-Expansión:

Italia. Miguel Ángel Buonarroti

España.Garcilaso de la Vega

Portugal.Sá de Miranda

Francia.Pierre Ronsard

Inglaterra.Thomas Wyatt

William Shakespeare: El Renacimiento inglés llega con el reinado de Isabel I,Shakespeare escribíó sus Sonetos que constan de dos ciclos amorosos,donde muestra dos puntos de vista del amor:espiritual y físico.

Espiritual: dirigido al amado.Belleza del joven,el sentimiento amoroso se vuelve platónico e imposible.El ciclo termina desafiando al Tiempo como destructor de la belleza.(vía poética)

Físico:dirigido a la dama morena.Exaltación de la belleza y crueldad de la dama,quien ha conseguido interponerse entre el joven y el poeta.El amor se convierte en algo material.(vía ascética)

3.Poesía antipetrarquista


Busca parodiar el modelo petrarquista.Francesco Berni o Teófilo Folengo y Pietro Aretino son los autores más importantes de esta poesía.

2 elementos:


 Encomio paradójico,es el discurso a media camino entre la alabanza y la descalificación de una realidad muy poca virtuosa:la locura,la peste,la gota...Son los temas más utilizados.Esta poesía trata de distraer al público.

 Subversión de la expresión poética,ruptura de la armónía y del equilibrio expresivo,mezcla de lo noble y lo plebeyo:parodias,dobles sentidos...Son los recursos más frecuentes.

Baldus de Folengo es un gran ejemplo de este elemento,se inventa un idioma.(paródia de la epopeya Orlando)





*Poesía en el Barroco

Esta poesía nos muestra una nueva actitud ante una realidad que ha ido cambiando como consecuencia de los hallazgos científicos.Esto influye en la concepción que tiene el humano del universo ,en un siglo todavía con enfrentamientos religiosos.El canon petrarquista pierde importancia .

1.Poetas metafísicos ingleses

El conceptismo supone la identificación de dos ideas o términos sin relación aparente que solo se entiende en el contexto del poema.

John Donne

Su obra está determinada por 2 aspectos:renuncia al catolicismo en favor de la iglesia anglicana y el amor por su esposa.Dios y el amor,son los temas más importantes en su poesía.

El panteísmo.Toda la Naturaleza tiene elementos divinos,ya que posee la belleza y la virtud propias de los seres creados por Dios.Esto es el origen de la fusión del amor espiritual y físico.

La religio amoris.Para Donne el amor físico y espiritual ya no son antitéticos,ya que el amor físico es el punto de partida para el ascenso espiritual que desea el ser humano.Ambos están vinculados y caracterizados con rasgos de plenitud,sublimes y eternos.

Sus poemas se ocupan de reflexiones sobre la influencia de la música celestial en los seres humanos,la inmortalidad,la nada,el caos...Etc

Destaca su ritmo conversacional


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