Religion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,53 KB

 
socialismo utópico: partiendo de la utopía de una sociedad igualitaria y fraterna, propugnaba la abolición de la propiedad privada y la creación de unnuevo tipo de relaciones sociales. Saint-Simon y Fourier. Este socialismo inspira al movimiento anarquista, con Proudhom y Bakunin.
Socialismo marxista: Llamado por Karl Marx "socialismo científico", que propone unas relaciones economicas nuevas y distintas a las del liberalismo reinante. Tiene una visión materialista del hombre y de la historia y de acuerdo con esta visión considera que la religion es una pura invencion de los que han tenido el poder economico, para mantener a los explotados con la promesa de un mas allá.
Anarquismo: Es contrario a cualquier tipo de autoridad (Estado, Iglesia, Etc.) por considerarla nociva para el hombre. Proudhom, Bakunin y Kropovkin, proponian su desaparicion para poder alcanzar una sociedad comunista y libertaria basada en la bondad del hombre en la que no existe ni propiedad privada, ni clases sociales ni ningun tipo de desigualdad.


La reacción de la iglesia a los problemas planteados fue lenta i cautela.
Cristianos comprometidos: Lamennais, que denunciaba los abusos del liberalismo economico,la explotacion de los obreros y la preocupacion de producir mas sin preocuparse por el reparto equitativo de las ganancias obtenidas.
Bucher, médico, filósofo y politico, admiraba el catolicismo por su valor social. Insiste en la necesidad de la restauracion de las asociaciones obreras de producción para que los obreros llegaran a ser sus propios empresarios.
Ketteler, quiso crear cooperativas de produccion en las que los obreros tuvieran parte de propiedad i de beneficios. queria reducir horas de trabajo y el aumento de los salarios, i que no trabajaran madres i niños.
León XIII y "Rerum novarum"
Divorcio de iglesia i obreros.
Compromiso cristiano: jesus no creo ningun modelo sociopolitico concreto, pero marco un estilo que caracteriza a los liberadores del cristianismo. Amor a las personas, atencion a los necesitados.

Entradas relacionadas: