Relieve España apuntes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

 

RASG GEN RP


España es uno de los estados más extensos de Europa con 505.989 km2. Para analizar el relieve que define su territorio conviene detenerse en algunos aspectos como son su situación, los materiales que la forman y la incidencia de los agentes climáticos. 

La situación

La casi totalidad de España – a excepción de las islas Canarias, Ceuta y Melilla que pertenecen a la placa africana – se localiza en el borde sur de la placa eurasiática. Este hecho ha provocado que se haya visto afectada por las últimas orogenias, que han dejado un relieve de forma maciza, escasamente recortado y fragmentado en varias unidades estructurales bien diferenciadas.

Los materiales

A diferencia de otros países, en España se pueden encontrar rocas de todas clases.
Rocas silíceas
muy duras, procedentes de los zócalós del Primario y que se extienden por el noroeste peninsular.
Rocas calizas
, procedentes de los sedimentos que se acumulan en los fondos marinos, y que son más blandas y fáciles de alterar. Predominan en el noreste y gran parte del este de la Península y en ciertas zonas de Baleares.
Rocas arcillosas
, formadas por la erosión de las calizas. Se sitúan en el interior de la Península.
Rocas volcánicas
, procedentes del magma solidificado que asciende al exterior. Principalmente se encuentran en las Canarias.Cada una de estas rocas tiene un comportamiento diferente ante las fuerzas internas y los agentes externos, dando lugar a formas del relieve muy variadas.

Los agentes climáticos

Las formas del relieve son también el resultado de la acción del clima y la vegetación. La vegetación y los suelos presentes en un territorio, la cantidad y la frecuencia de las precipitaciones a lo largo del tiempo y la existencia de viento, entre otros, determinan la intensidad de los procesos erosivos y de sedimentación. Por ello el modelado del clima oceánico es distinto al del clima mediterráneo.

CAR GEN

Este conjunto tan diverso y ricamente contrastado que es España posee tres rasgos carácterísticos:

La elevada altitud media

España se encuentra a 660 metros de altura sobre el nivel del mar, altitud sólo superada en Europa por Suiza con 1.300 m. Esta altitud no es el resultado de la presencia de altas cimas y de la existencia de grandes y elevadas cordilleras, sino a un conjunto central elevado, la meseta, más que a la existencia de altas cordilleras. La península es, pues, un espacio de altiplanicies elevadas. La Meseta es un gran bloque plano basculado en su mayor parte hacia el Atlántico, con una pendiente media de 0.3 % hacia donde vierten las aguas la mayor parte de los cursos fluviales.

La disposición periférica de los relieves peninsulares

Ha de entenderse en relación con la Meseta y en relación con el contorno de la Península, en cuyos límites se encuentran las principales cordilleras españolas. Por el Norte, la C. Cantábrica con altitudes de 1.000 a 2.500 m a escasa distancia de la costa.Por el Este., aun cuando el salto no es tan brusco, hay que salvar los escalones de la C. Ibérica. Al Noreste, las C. Costero-Catalanas, de altitudes modestas, paralelas al mar, que constituyen una muralla que aísla la llanura interior del Ebro.En el Sur., la Béticas se yerguen junto a la costa, sobrepasando los 3.000 m en Sª Nevada.Todo esto supone : El aislamiento de la Meseta, el difícil acceso hacia las altiplanicies centrales, tanto en lo que se refiere a comunicación como la influencia climática del mar. Los ríos que nacen en estos rebordes montañosos se ven obligados a salvar grandes desniveles en corto espacio, adquiriendo carácter torrencial y están dotados de gran fuerza erosiva que emplean en excavar profundas gargantas. 

La forma compacta y maciza

La península Ibérica, con estructura trapezoidal y costas escasamente recortadas aunque está rodeada en sus 6/7 partes por mar. En su contorno no hay grandes entalladuras que faciliten la penetración desde la costa de la brisa marina, lo cual limita la acción termorreguladora del mar y da lugar a que el clima interior sea continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos. Sólo Galicia, presenta pocas entalladuras.

Rel horiz o aclinal:

Cuando los estratos son horizontales,  y alternan duros y blandos, los ríos abren valles separando amplias plataformas (páramos). Estos tienen una cima horizontal, formada por estrato duro. Los cerros es una colina resultante de un páramo, cuando el cerro es erosionado por la capa dura de sedimentos se llama antecerro.
(Depresiones del Ebro y el Guadalquivir).
Páramos: Superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro.Frente: Borde de un páramo. Está formado por una vertiente abrupta que consta de una cornisa(duro) y un flanco cóncavo (blando).
Cerro testigo:
Colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.Antecerro: Colina formada cuando un cerro testigo pierde el estrato duro.

Campiña:


Llanura suavemente ondulada formada donde los páramos han sido erosionados y afloran materiales más blandos


Entradas relacionadas: