Relieve en costas penínsulas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

 
b) Los Montes Vascos, en su mayor parte, prolongan los Prepirineos. Son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.
c) La Cordillera
Costero-Catalana es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por fallas, que han dado lugar a una regíón volcánica, muy bien conservada con conos.
La cordillera está dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura (Altos del Garraf) y otra interior más alta (Montseny, Montserrat)
d) Las cordilleras Béticas presentan una gran complejidad geológica. Se estructuran en dos sistemas montañosos separados por depresiones. Son las mayores alturas de la Península.
1) Cordillera Penibética bordea la costa. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas más elevadas de la Península en Sierra Nevada: Mulhacén y Veleta.
2) Cordillera Subbética se localiza en el interior. Estos materiales eran
alternativamente duros y blandos, por lo que, al plegarse, originaron mantos de corrimiento y cabalgamientos, es decir, desplazamientos horizontales de materiales a considerable distancia de su lugar de origen (Grazalema, Ubrique y Cazorla)
3) Depresión intrabética, entre las cordilleras Penibética y Bética, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeñas (Antequera, Guadix y Baza). Materiales terciarios, que dan lugar a un paisaje de badlands, dada la aridez del clima.
4.- Las costas atlánticas.
a) La costa cantábrica es rectilínea. Sus accidentes principales son los acantilados y las rasas. Hay rías, como las del Nalón y el Nervión. Algunas playas arenosas.
b) Las rías gallega es la costa más articulada de España. La invasión por el mar de los vales fluviales abiertos en las numerosas fracturas del Macizo Galaico.
c) La costa atlántica andaluza tiene como accidente las marisma en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales y los campos de dunas en Doñana.
5.- Las costas mediterráneas.
a) El sector bético entre el peñón de Gibraltar y el cabo de la Nao. Presenta tramos acantilados donde las cordilleras Béticas discurren paralelas al litoral y tramos de costa baja que forman una estrecha llanura litoral. También son frecuentes los campos de dunas, las albuferas y las terrazas marinas.
b) El golfo de Valencia comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por sus playas amplias y arenosas, las albuferas, los tómbolos y los pequeños deltas.
c) El litoral catalán se extiende entre el delta del Ebro y la Costa Brava. Presenta costas acantiladas donde el extremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pequeñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos. Algunos deltas como los del Ebro y Llobregat.
6.-

El relieve insular

Geológicamente, las Islas Baleares son un eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo. Mallorca, Ibiza y Formentera son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética. Menorca está ligada a la cordillera Costero-Catalana.
Las costas baleares son acantiladas en las áreas donde los relieves montañosos llegan hasta el mar. En el resto, alternan playas largas y arenosas con numerosas calas abiertas por los torrentes.
La roca volcánica es carácterística de las Islas Canarias (La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y surgíó a partir de erupciones submarinas. Se formaron en la era terciaria, cuando la orogénesis alpina rompíó en el fondo del Atlántico, a través de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcánicas que dieron lugar a las islas. Las costas Canarias se han reforzado repetidas veces como consecuencia de las erupciones volcánicas. Predominan los acantilados sobre las playas.
Los tipos de relieve más carácterísticos de las Islas Canarias son: los conos volcánicos, las calderas, los malpaíses y los diques y roques.

Entradas relacionadas: