Relieve causado por la erosión diferencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

2 cerros testigo o butte


Relieves residuales de antiguas  Plataformas estructurales formados por erosión.

3relieve de graderío

Tipo de morfología con escalones como Conseuencia de la alternancia de estratos blandos y duros en secuencias Horizontales. Los duros permanecen y los blandos se erosionan. –relieves estructurales plegados.

– cuesta

Forma de relieve Monoclinal elaborado por  la erosión Diferencial en una capa resistente poco inclinada. Cuando la inclinación de las Capas es significativamente mayor a la morfología resultante se conoce como hogback. – chevrons:
corrientes que Cortan ortogonalmente la dirección de los estratos dan lugar a una morfología En facetas triangulares denominadas chevros.

– crestas:

cuando la inclinación de los estratos se aproxima a la Vertical.

– cluse

Valle tranversal A una estructura plegada o valle fluvial atravesando un anticlinal.         

–combe

Valle o depresión longitudinal siguiendo la dirección del plegamiento y Excavado en la charnela de una estructura anticlinal.

–mont

Anticlinal que por procesos de erosión dan relieves Positivos.

TIPOS DE RELIEVE:  1: relieve congruente o jurásico


Cuando en la evolución del relieve plegado Las zonas de mayor altura corresponden con estructuras anticlinales y las áreas Deprimidas a sinclinales. Los procesos de erosión y el encajamiento de la red De drenaje sobre las estructuras nos dará como resultado la generación de  combes, Cluses y / o ruz. 2- relieve invertido:
cuando la erosión se mantiene y como Consecuencia de ello tenemos el anticlinal Desventrado y en posición dominante un sinclinal Colgado. 3- relieve apalachiano:
cuando un relieve aplanado se somete A  un levantamiento, la red fluvial Incide sobre el terreno y las capas duras se sitúan en posición elevada, Quedando todas las zonas basales a igual altura.

DEFINICIONES CORTAS: -horst Y graben:


son bloques elevados limitados por declives o escarpes de fallas. –estructuras poligenicas: superficioes De erosión:
es un área erosiva de relieve plano que corta todas las Estructuras.

–relaciones entre la Estrctura y la red  de  drenaje

Las cuencas de drenaje tienen Morfologías muy variables en función de la litología, la estructura, el clima, La vegetación o la tectónica

.- Cataclinal o consecuente

Corriente de agua que discurre en el sentido de Buzamiento de las capas.

Anaclinal o Subsecuente

Corriente de agua que circula en dirección contraria al Buzamiento de los estratos que atraviesa. –ortoclinal O obsecuente:
Corriente de agua que discurre paralela a la dirección de las Capas.                        

– Antecedente

Cuando un curso fluvial se desarrolla antes del levantamiento Tectónico, mantiene su dirección durante el levantamiento.

–sobreimpuesto

Cuando un curso fluvial se encaja discordante sobre Las formaciones de atraviesa muchas veces buscando el camino mas fácil.

Hidrogeología:



Ciclo hidrológico: -

precipitación_ Caída gravitacional de agua en forma liquida o solida contenida en la Atmósfera. – evapotranspiración: es el proceso físico de paso  del agua de estado liquido a vapor y tiene Lugar de forma directa a partir de las superficies de agua o bien de manera Indirecta a través de la transpiración vegetal. –infiltración: el agua que Finalmente llega al suelo, es en parte absorbida, pasando al interior del Suelo; el proceso recibe el nombre de infiltración. – escorrentía subterránea: El agua infiltrada desciende por gravedad formando un frente de infiltración. El agua en este punto puede:1 fluir lateralmente  y salir de nuevo a la superficie dando lugar A la escorrentía subsuperficial o hipodérmica, 2- ser atrapada por las raíces y 3- seguir descendiendo por gravedad hasta alcanzar el nivel freático dando Lugar a la escorrentía subterránea. Cuando la capacidad de  infiltración del suelo es inferior a la Intensidad de lluvia, se produce el encharcamiento superficiel iniciándose la Escorrentía superficial. – escorrentía superficial: representa el agua no Infiltrada ni evaporada que, movilizada por la gravedad, se resuelve en una red De pekeños hilos y canales de agua que descienden siguiendo la pendiente hasta Que finalmente convergen en los cauces superficiales. Recibe el nombre de agua De arroyada. – escorrentía directa: agua que llega a los cauces superficiales Tras un periodo de tiempo corto tras la precipitación. Engloba la e.Superficial Y hipodérmica.-escorrentía básica:alimenta los cauces superficiales en periodos Sin precipitaciones. Engloba la escorrentía subterránea.

CUENCA DE DRENAJE:


  es  Una  zona  de la  Superficie terrestre en la  cual El agua  procedente de las  precipitaciones caídas sobre ella se dirige Hacia  un mismo punto de salida. Si el Punto de salida se encuentra en el interior de  Los  limites de la cuenca se habla De endorreísmo, pero si se encuentra sobre el mismo limite se  habla de cuenca exorreicas.

CUENCA ENDORREICA


La divisoria, es la línea de  contorno De  la  Cuenca. Dos tipos: cuenca hidrográfica definida exclusivamente por la Topografía y cuenca hidrogeológica que incorpora las  aguas  Subterráneas.

Entradas relacionadas: