Relieve apalache

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

 
5.LAS CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA
Se forman a lo lardo del periodo terciario  con la orogénesis alpina. Cuando tuvo lugar la colisión y rotura de las placas de la corteza terrestre que plegaron los depósitos sedimentarios acumulados en las fosas marinas. Estos movimientos formaron los Pirineos, la Cordillera Costeo Catalana y las cordilleras Béticas.
-LOS PIRINEOS.
Es una alineación montañosa de unos 1.400 km de longuitud que se extiende desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus.
Dos unidades forman esta cordillera:
- El Pirineo Azial o Central es donde se encuentran las altitudes más destacadas , como el Aneto.  La parte central está formada por materiales hercinianos. 
-El Prepirineo es de menor altitud y de formas más suaves.Lo forman dos alineaciones montañosas paralelas de materiales calizos.
-LAS CORDILLERAS COSTERO-CATALANAS
Están separadas de los Pirineos por una serie de fallas y terrenos volcánicos.Configuran dos alineaciones montañosas paralelas a la costa:la Cordillera Prelitoral presenta algunas altitudes considerables.
La parte norte de las Cordilleras
Costero-Catalanas muestra materiales paleozóicos, restos de un antiguo macizo hundido llamado Catalano Balear o la parte sur de las Cordilleras Costero-catalanas está formada por materiales secundarios en los que predomina el roquedo calizo.
-LAS CORDILLERAS BÉTICAS
Se formaron durante el movimiento alpino,debido a la presión ejercida sobre los materiales acumulados en el fondo del océano al colisionar la microplaca ibérica con la placa africana.El Sistema Bético lo forman la Cordillera Penibética y la Cordillera Subbética, separadas por una serie de depresiones u hoyas, como la de Baza, Guadix,Granada y Antequera.
-La Cordillera Penibética situada más próxima a la costa, está formada por materiales del antiguo macizo herciano.En esta cordillera se encuentra Sierra Nevada, con los picos de Veleta y Mulhacén; este último es el de mayor altitud de la península
-La Cordillera Subbética constituye un gran arco de materiales plegados que se extienden desde el peñón de Gibraltar hasta el cabo de la Nao ,donde su hunde en el Mediterráneo para emerger más tarde formando parte del relieve de las islas Baleares.En estas montañas se succeden las calizas duras y las mangas más blandas que dan lugar a un relieve quebrado e irregulas.Las sierras más destacadas son las d Cazorla,Segura,Sagra y Mágina.
6.LAS DEPRESIONES DEL EBRO Y DEL GUADALQUIVIR
Entre las montañas exteriores a la Meseta y los relieves que la rodean se extienden dos grandes depresiones recorridas por los ríos Ebro y Guadalquivir.Ambas fueron ocupadas por el mar y luego lentamente colmatadas por sedimentos.Estos sedimentos formaron relieves.
-LA DEPRESIÓN DEL EBRO
Queda encajada entre el Prepirineo,el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero-Catalana.Tiene una longitud de unos 380km.
El Ebro recorre toda la depresión.
Junto al curso del río se ubican las ciudades y se extienden importantes zonas de regadío.El río se abre para desembocar en el Mediterráneo, donde forma un amplio delta.
-LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR
Se extiende entre el borde de Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.Se trata de una gran llanura de 330km de longitud.
La depresión está recorrida por el río Guadalquivir,que discurre cerca de sierra
Morena y cuyos afluentes de la derecha salvan el fuerte desnivel que existe entre la sierra y la depresión.
El río que desemboca en el golfo de Cádiz , donde da lugar a una zona de marismas.Alrededor de las marismas hay una amplia franja de dunas El conjunto de dunas más importantes se encuentran en el Parque de Doñana.
7.LOS RELIEVES INSULARES:BALEARES Y Canarias
1.EL RELIEVE BALEAR.
Las islas de Mallorca,Ibiza y Formentera son partes emergidas de la cordillera Subbética por lo que domina el roquedo calizo.
-Al norte de Mallorca se eleva Sierra de Tramuntana,con altitudes considerables,como el Puig Mayor e imponentes acantilados como el de la costa de Formentor.Entre la Sierra de Tramuntana y la de Levante se extiende una depresión central de relieve ondulado ,sobre sus suelos arcillosos prospera la agricultura.En los extremos de la depresión se abren la bahía de Palma y Formentera estuvieron unidas hasta el periodo Cuaternario.Ambas presentan un relieve montañoso y una llanura que ocupa el sur de Ibiza y parte de Formentera.
-Menorca es un caso peculiar,porque las tierras de Tramuntana , en el norte de la isla,se relacionan con la Cordillera Costero-Catalana y se supone que formó parte del antiduo macizo catalano balear.Esta zona de la isla es de materiales primarios y con relieves erosionados de escasa altitud.El sur de la isla es llano,formado por materiales calizos de origen marino y presenta forma de mesa.
2. EL RELIEVE CANARIO.
El archipiélago canario se originó durante el periodo Terciario,cuando el movimiento alpino rompíó las delgadas placas tectónicas situadas en los fondos del Atlántico.A través de las importantes fracturas ascendieron grandes masas de materiales volcánicos que fueron acumulándose en el fondo del oceáno,dando lugar a la Gran Dorsal Atlántica,de la cual emergieron Islandia,Las Azores o las Canarias.
El relieve volcánico de las Canarias es muy complejo.Sus materiales presentan una gran diversidad de formas.De hecho,las formación de las islas es un proceso q continua:el Teide,el volcán más importante del archipiélago,q además es el pico más alto de España,es un volcán activo.Las islas más cercanas al continente africano son bastantes llanas,mientras que las islas más occidentales son muy montañosas.

Entradas relacionadas: