Relacionismo cultural

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TEMA 3: LOS ESPACIOS DEL SER HUMANO

1.DOS IDEAS: NATURALEZA Y CULTURA

1.1.LA IDEA DE NATURALEZA

El término naturaleza suele referirse a la totalidad de los seres vivos (incluyendo seres humanos, animales y plantas) y a los fenómenos que surgen sin intervención de las personas (como el viento o la nieve).

1.2.LA IDEA DE CULTURA

-Definición: Es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida socialmente adquirido, de los miembros de una sociedad, incluyendo las formas de pensar, sentir y actuar.

-Tipos:

  • Cultura subjetiva: La cultura, en este sentido, es el acervo de conocimientos que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.
  • Cultura objetiva: La cultura en sentido objetivo se convierte en todas las producciones a cabo los seres humanos en un contexto social y que configuran su realidad más inmediata.

-Rasgos:

1) La cultura es adquirida: No se hereda genéticamente, sino que se transmite por un medio

2) La cultura es simbólica: Transforma el mundo natural en un mundo artificial lleno de significados

3) La cultura es adaptativa: Nos proporciona instrumentos para adaptarnos al medio

4) La cultura es abierta: Es flexible, siempre está mutando

5) La cultura es polimórfica: Más que de cultura podemos hablar  de culturas, de una increíble variedad de maneras humanas de ver el mundo.

1.3. HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS IDEAS DE NATURALEZA Y CULTURA

En la Grecia clásica, los sofistas habían distinguido entre lo que es convencional o cultural, y lo que es por naturaleza, permanente y universal, común a todos los seres humanos.

Aristóteles, a su vez, había distinguido entre dos tipos de entes: los que son producto de la naturaleza y los que son producto de las acciones del ser humano, de la técnica.

Rousseau, acentuando la oposición entre lo natural y lo cultural, afirma que cuanto más desarrollo cultural presenta un pueblo más alejadas se encuentran sus gentes de la felicidad y de la moralidad naturales. Por ello, propone una vuelta a la naturaleza.

Herder puso de manifiesto que tanto la naturaleza como la cultura son componentes del ser humano. La cultura es la segunda naturaleza de la humanidad, el ámbito creado por ella misma.

Marx dijo que la cultura es una segunda naturaleza, ya que el ser humano es un animal social que produce sus propias condiciones de vida.

Freud consideraba la cultura una fuente de represión de la naturaleza.

Habermas denuncia que el peligro de la cultura occidental reside en el creciente interés por el dominio de la naturaleza subyacente en el conocimiento y en la acción, y subraya el peligro de que este dominio instrumental eclipse los demás intereses de la humanidad.

2. EL SER HUMANO ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA

2.1 DE LA NATURALEZA A LA CULTURA: EL APRENDIZAJE

El debate acerca de la relación entre los aspectos naturales de los seres humanos, frente a lo que representa la cultura es muy antiguo, casi tanto como la reflexión sobre qué es el ser humano.

Todos los animales necesitan extraer información del medio en el que viven para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Muchos animales se comportan exclusivamente de acuerdo con conductas determinadas genéticamente. Su aprendizaje se reduce a encadenar unas respuestas con otras.

Las conductas instintivas limitan las posibilidades de respuesta. Es la capacidad de aprender la que permite actuar libremente. El aprendizaje hace posible la construcción de la cultura. Solo los animales con esta capacidad generan cultura.

2.2 INSTINTOS, LENGUAJE Y SÍMBOLOS: APRENDIZAJE Y HERENCIA

En el caso del ser humano, la evolución biológica ha sustituido progresivamente el instinto, como respuesta heredada, por el hábito, como respuesta aprendida.

El proceso de hominización puede ser considerado como un camino de progresiva liberación de la dependencia del medio externo.

Los seres humanos nacen con un número reducido de instintos.

El ser humano introduce entre el estímulo y la respuesta un elemento nuevo: el símbolo.

Con el lenguaje se accede a la información que no hace falta experimentar.

El lenguaje es el depósito del conocimiento que permite transmitir información y acumularla de generación en generación. Esta carácterística abre paso al proceso de humanización y a la constitución de un mundo básicamente cultural.

2.3 LA CULTURA COMO PRODUCTO SOCIAL: UN ESPACIO EXCLUSIVO DE LOS HUMANOS

La diferencia fundamental entre la cultura animal y la humana reside en la complejidad de las producciones culturales humanas, así como en la capacidad para su acumulación facilitada por el lenguaje.

Cultura es >.

3. APLICACIONES DE LA DISTINCIÓN ENTRE NATURALEZA Y CULTURA

3.1 DOS TIPOS DE REALIDADES: NATURALES Y CULTURALES

A partir de la consolidación de un concepto objetivo de la cultura, se dan varias formas de entender su relación con la naturaleza:

1)Algunos autores acentúan la oposición entre naturaleza y cultura estableciendo la cultura como una frontera infranqueable de separación entre los seres humanos y el resto de animales.

2)La cultura puede ser vista como un elemento integrado en la naturaleza, no consideraba algo ajeno a ella

3)La cultura se puede considerar un producto emergente del proceso de evolución natural, un producto que constituye como algo completamente distinto de aquello de lo que ha surgido.

3.2 DOS GRUPOS DE CIENCIAS: CIENCIAS HUMANAS Y CIENCIAS NATURALES

La distinción entre naturaleza y cultura se ha utilizado como criterio de demarcación para distinguir entre dos grandes tipos de ciencias. De este modo, Dilthey establece la existencia de unas ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza:

1)Las ciencias del espíritu estudian aquello que es producto de la actividad humana, y su método ha de ser comprensivo.

2)Frente a ellas, se encuentran las ciencias de la naturaleza que se preocupan por elaborar leyes sobre los hechos externos al sujeto que conoce. Por tanto, estas últimas se explican.

Heinrich Rickert establece claramente la distinción, que tanta influencia habría de tener, entre:

1)Ciencias de la cultura: tienen como objeto la cultura y sus productos; esto es, los hechos humanos cargados de valores.

2)Ciencias naturales: Intentan captar lo universal y no conllevan ninguna carga axiológica

4. DENTRO Y FUER DE UNA CULTURA: >/>

Al nacer, los sujetos son > sobre los que el contexto cultural va escribiendo las costumbres y las formas de entender en el mundo. Este proceso es lo que se denomina enculturación, esto es, el aprendizaje de la cultura.

1)El punto de vista emic: Es el punto de vista del observado. Mirando desde dentro y adoptando temporalmente los valores de los estudiados.

2) El punto de vista etic: Es el punto de vista del observador. Mirando desde fuera de la sociedad o cultura que se estudia.

5. LA VARIEDAD DE LAS CULTURAS HUMANAS

1) El evolucionismo: llevó la idea de la evolución biológica al ámbito de la cultura, señala que todas las culturas pasan por las mismas etapas en su desarrollo, por lo que llegarán al mismo estadio.   

La diversidad queda justificada porque cada cultura se encuentra en una etapa distinta del mismo proceso.

2)Como reacción al evolucionismo, a principios del Siglo XX, algunos antropólogos plantearon otro modelo explicativo de la diversidad, el particularismo histórico: Cada cultura tiene un desarrollo histórico propio. No existe el progreso un unas culturas están más evolucionadas que otras.

3)Otra escuela que plantea una crítica al evolucionismo es el difusionismo: Es una escuela contraria al evolucionismo que dice que los grupos culturales toman elementos unos de otros mediante un intercambio, de tal modo que el progreso cultural mismo es consecuencia del intercambio.

6. LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA Y LA CONVIVENVIA ENTRE CULTURAS

6.1 EL MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo: en una sociedad conviven personas procedentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.

Aculturación: Es la asimilación e integración de elementos de otras culturas. (Es el proceso que aparece cuando se cruzan culturas. Consiste en la asimilación de otras costumbres, otros ritos, etc.).

6.2 LAS ACTITUDES ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es un hecho que ha suscitado diferentes actitudes, entre las que destacan:

1)El relativismo cultural: Establece que las costumbres, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ella.

2)El etnocentrismo: Designa la tendencia a considerar las carácterísticas de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos. Se juzgan otras prácticas, si son contrarias a la propia, como incorrectas.

3)El relacionismo cultural: El relacionismo mantiene, por tanto, la posibilidad del interculturalismo. Considera que el intercambio cultural es positivo, y en ningún caso debe evitarse.

La solución está en encontrar ciertos valores universales, que sean válidos para todas las culturas, sobre los que fundar las bases de la convivencia multicultural.

7. LA IDENTIDAD CULTURAL

Interculturalidad e identidad cultural son dos elementos complementarios y se deben contemplar de forma conjunta. Para construir la interculturalidad se necesita la afirmación de la propia identidad cultural, en relación con las otras culturas.

-Objetivos de la educación interculturalidad: 1ºRespetar y tolerar las distintas formas de entender la vida y el mundo. 2ºValorar los elementos identificadores de cada una de las culturas. 3ºFacilitar el conocimiento de las culturas. 4º Superar los prejuicios y reflexionar críticamente sobre la propia cultura y la de los demás

El concepto de identidad cultural sigue un sentimiento de presencia un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales como costumbres, valores y creencias.

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