Relaciones jurídicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

TEMA 4 LA RELACIÓN JURÍDICA Y LOS DERECHOS SUBJETIVOS

4.1.La relación jurídicaEstructura y clases de relaciones jurídicas

Desde el pasado siglo, los civilistas, siguiendo el planteamiento de Savigny, han trato la definición de la relación jur para poder estudiar los derechos subjetivos, siendo
la relación jur uno de los conceptos fundamentales para el estudio del Dº civil y otras ramas del derecho.

La llamada relación jurídica consiste en cualquier tipo de relación entre seres humanos que se encuentra regulada por el derecho o que sin estarlo produce consecuencias jurídicas, por ejemplo, la relación que se establece entre el acreedor y el deudor. Semejante idea puede expresarse afirmando que la relación jurídica es un vínculo de persona a persona determinado por una regla jurídica como así decía Savigny; y que consiste en un determinado comportamiento inter humano, conformado jurídicamente (García Amigo). También, Legaz Lacambra ha señalado a este respecto que el concepto de relación jurídica constituye uno de los conceptos puros de la ciencia del derecho.

Se habla de relación jurídica para referirse a todas aquellas relaciones o situaciones sociales, que son susceptibles de ser complementadas jurídicamente. Por tanto, puede afirmarse que en general cuando las relaciones sociales son contempladas por el derecho, cabe hablar de relaciones con trascendencia jurídica o de relaciones jurídicas.

El derecho civil clasifica las relaciones jur en cuatro tipos, por lo que el contenido fundamental sería el obligatorio, el real, el familiar y el sucesorio.

- Relaciones jurídicas obligatorias

Comprenderían aquellos supuestos en los que, por responsabilidad contractual o extracontractual, una persona se encuentra en el deber de prestar o desplegar una conducta determinada en beneficio de otra, por lo que hablamos de una obligación del acreedor sobre el deudor. La responsabilidad contractual es la derivada de un contrato, mientras que la extracontractual no deriva de un contrato, sino de la culpa o negligencia por causa de daños. El art. Fundamental en esta materia es el 1902

CC.

Relaciones jurídico reales


Basadas en la tendencia o apropiación de las bienes, se encontrarían presididas por la propiedad, y, por derivación, de los demás derechos reales, en cuya virtud una persona goza de una capacidad decisoria sobre el uso y aprovechamiento de cualquier bien que el ordenamiento le garantice frente a los demás miembros de la colectividad.
También existe un derecho o facultad similar a la de las relaciones obligatorias, tenemos el derecho, con carácter secundario, a obtener una conducta del resto de la colectividad, un deber de no hacer nada en el objeto sobre el cual nosotros proyectamos nuestros derechos.

- Relaciones jurídicas familiares:

situaciones, de especial conexión entre las personas que el ordenamiento jurídico regula ateniendo a criterios de ordenación social general, para garantizar un marco normativo a la familia.
     -

Relaciones hereditarias o sucesorias

Todas aquellas conectadas al fenómeno de la herencia y a las personas en ella implicadas, como sucesores de la persona fallecida con anterioridad a derechos y deberes de los herederos entre sí y en sus relaciones con los demás. Tiene dos facetas; testamentaria o ab intestato.

En relación a la estructura, toda relación jur ha de tener estos 3 elementos: sujetos, objeto y contenido.

- Los sujetos de la relación jurídica

Dado que los derechos y los deberes sólo pueden atribuirse a personas, es evidente que en toda relación jurídica el componente
personal es estructuralmente necesario.
La persona que tiene derecho a algo se denomina sujeto activo, en cuanto puede poner en marca o en actividad la situación de poder en que se encuentra. Por el contrario, quien se encuentra obligado a reconocer, satisfacer o hacer efectivo el derecho de cualquier otra persona, merece la calificación de sujeto pasivo.
La posición de sujeto activo o pasivo de cualquier relación jurídica puede ser desempeñada por una o varias personas. Ello significa la entrada en juego de las situaciones de cotitularidad; mientras que si sólo existe un sujeto activo y un sujeto pasivo la situación de titularidad es, individualmente identificable.
   

- El objeto de la relación jurídica

Se identifica con tal expresión la realidad material o social subyacente en la relación intersubjetiva, de tal manera que el substrato carácterístico de la relación jurídica acaba coincidiendo con el sector de la realidad doctrinal analizado.


Entradas relacionadas: